Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO

 

Es de todos bien sabido el tremendo cambio tecnológico que se ha desarrollado en la sociedad a través de las últimas décadas. Dichos cambios nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana y la mayor parte de ellos nos han hecho ir adaptando nuestras circunstancias a la evolución de los mismos. Es por ello que la EDUCACIÓN no ha de ser menos y necesita de una evolución y adaptación a las nuevas tecnologías y circunstancias que nos rodean. La enseñanza de las Matemáticas, dentro del sistema educativo, necesita también de un cambio en el que el alumno no base todo el aprendizaje en la repetición de conceptos abstractos que a día de hoy les resulta aburrido y poco motivador. He detectado a lo largo de estos años de trabajo que el alumno a la hora de estudiar Matemáticas necesita continuamente encontrar una aplicación práctica de las mismas a su vida cotidiana, es decir, que las Matemáticas son algo más que una ecuación, que se pueden TOCAR, VER, SABOREAR y VIVIR a nuestro alrededor.

Este Grupo de Trabajo pretende por tanto elaborar materiales y recursos que puedan trabajarse en el aula, principalmente en la asignatura de Matemáticas, en cualquiera de los cursos de la ESO, seleccionando películas y fragmentos de éstas que reflejen esta problemática, para motivar al alumno y también para permitir al profesorado explicar determinados conceptos matemáticos a través de esta nueva herramienta que es el CINE.

Además, puesto que el cine es un medio al alcance de toda la población, debe ser observado críticamente. Es también un poderoso medio de transmisión de ideas, y puede serlo también de aprendizaje mediante la detección de representaciones que vulneran, po ejemplo, el derecho de igualdad. Los alumnos y alumnas han de aprender a elaborar sus propias interpretaciones, y a no tomar lo que se ve como la más absoluta de las verdades.

 

 

  1. OBJETIVOS      

 

Mediante el análisis de películas con contenido Matemático, se pretende:

 

1.- Poner de manifiesto, principalmente a profesores (aunque también a los alumnos)  la gran cantidad de películas con contenido matemático que el cine nos ofrece tanto en el pasado como en la actualidad.

2.- Extraer conclusiones del visionado de películas sobre la importancia real y aplicaciones de determinados conceptos matemáticos

3.- Sensibilizar al profesorado frente a la necesidad de utilizar diferentes técnicas innovadoras en su materia.

4.- Descubrir y analizar los distintos conceptos matemáticos que el cine ha transmitido a lo largo de su historia, a través de un listado de películas aportadas por la coordinadora.

5.- Aprender a utilizar un recurso didáctico de nuestro tiempo como es el cine como herramienta para trabajar de manera amena en el aula. (Elaborando unas fichas de trabajo para la película elegida)

 

 

  1. CALENDARIO DE REUNIONES

 

A continuación  se propone un calendario orientativo para las reuniones de los componentes de este Grupo de Trabajo. Las fechas que aparecen pueden ser modificadas a lo largo del curso dependiendo de las necesidades y circunstancias que puedan surgir.

 

Fecha

Lugar

20/11/2017

I.E.S. Montes Orientales

18/12/2017

I.E.S. Montes Orientales

22/01/2018

I.E.S. Montes Orientales

19/02/2018

I.E.S. Montes Orientales

19/03/2018

I.E.S. Montes Orientales

16/04/2018

I.E.S. Montes Orientales

21/05/2018

I.E.S. Montes Orientales

 

Reuniones presenciales

 

Duración total de las reuniones: 12 horas, 0 minutos

 

** Debemos tener en cuenta también las horas de visionado de películas individualmente en casa**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR 

 

Con este grupo de trabajo atenderemos principalmente a la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado apostando por el trabajo en equipo y el intercambio de ideas, intentando de este modo perfeccionar y mejorar nuestra labor como profesores, teniendo en cuenta las características y peculiaridades del alumnado de nuestro Centro.

La enseñanza de las Matemáticas necesita de recursos pedagógicos que impulsen a alumnos y alumnas a trabajar en pro de la misma, recursos que debe ser asimilados con relativa facilidad, resultar amenos, y reflejar de manera directa el problema para que sea reconocido con rapidez. Los recursos cinematográficos cumplen estas características. Trabajando con películas de contenido altamente matemático, se pretende mejorar nuestra práctica docente facilitando al alumno un método más ameno para comprobar que lo que se estudia en clase es aplicable a la vida cotidiana.

Del mismo modo se pretende enseñar a las integrantes de este grupo de trabajo la cantidad de recursos audiovisuales que tienen a su alcance para trabajar introducciones a sus distintas unidades didácticas en clase.

Para trabajar correctamente los contenidos con el alumnado e intentar que el nivel de aprendizaje del alumnado sea satisfactorio los profesores componentes de este grupo de trabajo vamos a seguir las siguientes pautas:

 

-Proponer un listado de películas de contenido matemático para visionar. Dar opción a consensuar más películas en esa lista.

-Elegir cada miembro una película de entre las consensuadas en la lista definitiva.

-Extraer conclusiones de cada película: qué contenido matemático trabaja, en qué curso de la ESO puede ser aplicable, qué conclusión se extrae acerca de ese contenido en la vida diaria, cómo se puede trabajar esa película con el alumnado¿

-Elaborar una ficha de trabajo completa para trabajar con los alumnos en clase una vez se haya visionado la misma.

-Dividir la clase por grupos de trabajo. Es conveniente incluir una fase de puesta en común e intercambio en grupos pequeños.

-Consensuar unas conclusiones. Exponer en clase los resultados del análisis.

 

 

  1. NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO

 

No se precisa ningún recurso extra ni apoyo de formación para el desarrollo de este Grupo de Trabajo.

 

 

  1. ACTUACIONES A REALIZAR

 

La tarea principal de Lucía será la de coordinar a los miembros del Grupo de Trabajo.

Las otras dos participantes en el Grupo tienen como tarea las mismas que la coordinadora, que se detallan a continuación:

 

 

TAREA Y/O ACTUACIÓN PREVISTAS:

 

TAREA 1: Detección/evaluación de necesidades.

 

TAREA 2: Búsqueda y recopilación de la información necesaria sobre películas en cine de contenido matemático.

 

TAREA 3: Selección de la película que se va a trabajar a lo largo del curso.

 

TAREA 4: Diseño de tareas. Las tareas que se van a plantear al alumnado son:

  1. Presentación de la película: ficha técnica y artística, sinopsis personal, bio-filmografía del director, etc.

 

  1. Motivación. Debate a raíz de una serie de preguntas planteadas por el profesor/a antes del visionado de la película.

 

  1. Visionado de la película. (Aún no se han seleccionado las películas y/o vídeo que se van a proyectar).

 

  1. Tras la proyección de la película, se realizará un debate con los alumnos/as.

 

 

  1. Posteriormente cada alumno tiene que hacer una serie de preguntas sobre la película. Con todas estas preguntas elaboraré un cuestionario el cual tienen que rellenar todos los alumnos/as.

 

  1. Búsqueda de información por parte del alumnado en Internet sobre la temática desarrollada en la película.

 

 

  1. Elaboración de una presentación sobre los contenidos tratados en la película. Los

 

  1. Exposición oral del trabajo realizado, puesta en común.

 

 

TAREA 5: Desarrollo de las tareas

TAREA 6: Evaluación de las tareas

TAREA 7: Convocar y asistir a las sesiones presenciales del grupo de trabajo.

 

TAREA 8: Participar activamente en la plataforma COLABOR@: realizar una entrada mensual, al menos, en el diario y subir los materiales elaborados a la plataforma.

 

TAREA 9: Reflexionar sobre el grado de consecución de los objetivos planteados en el grupo de trabajo.

 

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

 

TAREA 1,2,3: Noviembre y diciembre. TAREA 4,5: Enero, febrero, marzo y abril

 

TAREA 6: Mayo. TAREA 7: Una vez al mes, desde noviembre a mayo. TAREA 8: Todos los meses, desde noviembre a junio. TAREA 9: Mayo y junio.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

En base al propio conocimiento del profesorado, deberá buscar películas, principalmente mediante el uso de Internet, de las cuales se puedan extraer fragmentos con contenido matemático. La búsqueda cinematográfica puede llegar a ser larga y compleja, pero entre varias personas el trabajo puede hacerse con rapidez y eficacia.

Una vez se seleccionen las películas, se deberán elaborar las fichas sobre las mismas, comentando tanto sus aspectos técnicos como críticos.

El siguiente paso será obtener las películas, sobre todo en formato DVD, puesto que es el que mayor calidad presenta, y también el que ofrece mayores facilidades a la hora de manipularlas (detener imágenes, volver atrás, adelante, etc.).

 

Una vez adquiridas las películas, se deberán visionar para comentar aquellos aspectos interesantes para nuestro tema, y seleccionar fragmentos de las mismas que sean especialmente recomendables para tratar los contenidos, describirlos tal cual ocurren y críticamente, y finalmente, elaborar los cuestionarios para trabajar con los alumnos.

 

 

 

Las sesiones de trabajo servirán para:

 

-Buscar información

-Realizar puestas en común

-Desarrollar debates sobre la dirección seguida en el trabajo

-Visionar las películas y analizarlas críticamente

-Elaborar cuestionarios para el alumnado

-Adoptar medidas y llegar a acuerdos para mejorar la calidad del trabajo.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR

Competencia didáctica, competencia en trabajo en equipo, competencia en innovación y mejora profesional, competencia lingüístico-comunicativa, competencia social, cultural y artística, competencia digital.

 

 

 

  1. EVALUACIÓN  DEL TRABAJO

 

  • ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
  • Observación directa.
  • Encuestas.
  • Entrevistas.
  • Sondeo de opiniones.
  • Lectura y observación del material elaborado.

 

 

  • METODOLOGÍA:
  • Evaluación sumativa y formativa.
  • La evaluación sumativa sirve para valorar el grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo y los resultados obtenidos en el mismo.
  • La evaluación formativa permite hacer los cambios o reajustes que se consideren necesarios en el desarrollo del grupo de trabajo.

 

  • INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:
  • Tipo de tareas diseñadas (motivadoras, creativas ...), utilizables para otros profesores y profesoras en   siguientes años.
  • Duración de las tareas.
  • Nivel de interacción y comunicación con los demás componentes del grupo de trabajo.
  • Grado de participación/asistencia a las sesiones presenciales.
  • Nivel de participación en la plataforma COLABOR@.
  • Grado de satisfacción en el trabajo final.

 

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