Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Consideramos que los objetivos esenciales que se plantearon al inicio del presente curso (es decir, ayudar a que el profesorado aprenda a manejar el blog del colegio, continuar su implantación y dar a conocer las iniciativas que se impulsan desde nuestro colegio) han sido ampliamente conseguidos. Cada participante del presente grupo de trabajo es capaz de generar su propio contenido de forma autónoma, redundando esto positivamente en la calidad de lo publicado y el ritmo de actualización. Asimismo, destacamos la forma en que este blog-web ha sido ampliado con respecto a lo que se inició el curso pasado: ya no es un mero reservorio de fotos de actividades, sino que ha supuesto una herramienta muy útil desde la que proyectar la labor desarrollada en el aula. Los propios niños contribuyen a dar sugerencias de mejora e interactúan entre sí valiéndose de la sección "comentarios", se ha habilitado una zona de recursos de interés que es de uso en clase, el periódico ya solamente se publica en formato digital para poder de esta forma ahorrar papel, etc. Y, sobre todo, la presente página web supone una ventana a la comunidad educativa de las distintas iniciativas que desde el CPR Federico García Lorca se impulsan, mostrando la realidad diaria de nuestros alumnos y su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Nivel de interacción entre los participantes:

Nos consideramos un grupo muy comprometido con nuestra tarea docente, y esto redunda en que el grupo de trabajo funciona de una forma dinámica. Este aspecto se ve especialmente favorecido dado el hecho de que somo pocos participantes (3 solamente, ante la enfermedad de nuestra compañera María García Lizana) y, así, la comunicación que se consigue entre sus integrantes es espectacular. Si bien no hemos hecho demasiado uso del foro que desde la plataforma Colabora se nos ofrece, este diálogo para mejorar nuestra página web y proyectar lo que en él se refleja ha sido constante y diario, directamente en persona.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Consideramos que el Blog del centro ha quedado muy bien, ya que en él se publican entradas constantemente, existiendo además un feedback positivo por parte del alumnado y los profesores, que contribuyen entre todos a mejorarlo. Supone una herramienta de apoyo a las clases donde se puede consultar información de interés (relativa a calendario escolar, eventos y celebraciones...), actividades de años anteriores colgadas en el periódico escolar, enlaces multimedia a nuestro canal de YouTube, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Los alumnos entran en el blog, usando la sección de comentarios para expresar su punto de vista o aportar sugerencias de mejora. Este uso se produce tanto en algunas clases -usando los medios propios del centro- como en su propio contexto. Lo colgado en el blog supone un espejo en el mundo virtual de muchas de las iniciativas que se ponen en marcha en el centro. Los tutoriales de uso son muy clarificadores y todos podemos hacer y construir el aula conjuntamente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

El blog es en sí la evidencia mas clara del trabajo realizado por el grupo. Desde su creación en abril del 2017 ha crecido enormemente, a medida que los integrantes del grupo de trabajo se han familiarizado con su uso y han automatizado su funcionamiento, llegando a tener un ritmo de actualización muy alto (por lo menos una vez por semana). Después de una lógica fase de aprendizaje y consolidación de estas habilidades prácticas, podemos considerar que el ritmo de publicación ha aumentado y que ya sabemos lo elemental para funcionar con la plataforma, atreviéndonos incluso a reactivar herramientas que se encontraban olvidadas y a darles visibilidad desde el blog (caso específico de nuestro canal de YouTube, que llevaba entre 5 y 6 cursos académicos sin subir material nuevo).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

El que personas que nunca habían usado antes BlogsAverroes hayan aprendido a manejarse con soltura en esta plataforma. La difusión de actividades del centro, que se realiza con inmediatez y eficacia. Los tutoriales, ideales para que personas ajenas a este grupo de trabajo puedan usar esta página web sin problemas.

Consideramos que este grupo de trabajo nos ha permitido fomentar el uso de las TIC en el aula, usándose la página web como apoyo de las sesiones y reflejo de la realidad diaria del centro.

También destacamos la forma en que el blog se ha convertido en una ventana que se abre al mundo digital (haciéndonos un centro visible en internet), el uso por parte del alumnado y las familias, y el que seamos activos en dar a conocer las actividades del centro mediante las distintas herramientas que usamos en el blog.

Aunque, sin duda, destacamos la interacción entre participantes: el clima de trabajo no ha podido ser más adecuado, existiendo en todo momento una vocación de mejora de esta herramienta, en beneficio de nuestra institución educativa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Creemos que este grupo de trabajo -de igual modo que debería suceder con cursos parecidos- deberían plantearse como obligatorios para todos los docentes del claustro de profesores del centro, a fin de mejorar sus habilidades en materia de uso de las TIC. Estas tecnologías están a la orden del dia, y por ello debemos ser conscientes de nuestra necesaria aportación. Así pues, consideramos que el número de integrantes debería ampliarse para conseguir un eco mayor y que no exista tanta dependencia en tres docentes solamente para generar contenido nuevo en la web.

Asimismo, debe destacarse como un aspecto negativo la advertencia de seguridad que aparece en la página al conectarse y que, aunque suele ignorarse como se consignó en su momento, sigue generando desconfianza en las familias y restando visitas al proyecto.

Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado:

Se puede considerar a grandes rasgos que el asesoramiento ofrecido por María Belén Porcel Gálvez ha sido muy positivo, en tanto que nos ha clarificado enormemente nuestra tarea en todo momento, mostrándose dispuesta a colaborar con lo que nos ha hecho falta y orientándonos cuando hemos tenido alguna duda. La comunicación entre los integrantes del grupo de trabajo y la asesora ha sido fluida, lo que ha facilitado nuestro desempeño y ha contribuido a mejorar el blog de centro.

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