Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de la presente web (que puede ser consultada en la dirección
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/cprfedericogarcialorca/) se debió a la
necesidad de actualizar el blog anteriormente existente, que estaba obsoleto. En lugar de
seguir con él, se juzgó más acertado el crear un nuevo entorno de cero, en el que la
información estuviera categorizada de una forma más eficiente y visual (según el
formato página web) pero sin perder por ello la facilidad de publicación y mantener el
sitio actualizado que permite un blog. Por ello, se optó por la plataforma
BlogsAverroes, basada en Wordpress, y desde su puesta en marcha en el mes de abril
del 2017 la acogida ha sido muy buena. Permite consultar con facilidad datos
relacionados con la organización del colegio, incluyendo también documentos de
centro, aspectos de interés acerca de la escolarización, horarios, calendario escolar¿ a
la par que supone un método óptimo de difundir las actividades realizadas por nuestro
alumnado, gracias al formato blog. Los propios alumnos colaboran con su creación,
recomendando ideas y escribiendo comentarios en el que interaccionan entre sí.

El hecho fundamental que justifica la composición de nuestro grupo de trabajo
es que el coordinador TIC, Marcos Díaz Marín, está con carácter provisional en el
centro, y por ello se ha juzgado necesario que más docentes (especialmente los
definitivos) sepan manejarlo con vistas a cursos posteriores.

 

Objetivos

- Que el profesorado aprenda a manejarse eficientemente en el uso de un entorno
Wordpress.
- Continuar la implantación y expansión de la página web que se puso en marcha
en el curso pasado.
- Dar a conocer las distintas iniciativas que desde el centro se impulsan.

Repercusión en el aula

Pensamos que la formación de una parte del profesorado del centro en el ámbito
de las TIC es aún deficitario. Es por ello que creemos conveniente el hecho de que una
adecuada formación inicial en varios docentes repercutirá positivamente en su repertorio
de habilidades en materia de Nuevas Tecnologías, sentando las bases para una
introducción más eficiente de estos elementos en el aula, consiguiendo así un impacto
real en la práctica y favoreciendo la consecución de los objetivos previstos en nuestro
Proyecto Educativo y Plan de Mejora.

 

Actuaciones

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Consideramos oportuno recurrir a algún experto en materia del uso de las
TIC que nos asesore convenientemente en caso de que surja alguna duda
sobre alguna cuestión particular, o que ponga en común con nosotros
alguna buena práctica educativa para ayudarnos a aprovechar mejor las
herramientas que nos ofrece el entorno Blogsaverroes. Se estima
conveniente hacer esta reunión una vez se hayan familiarizado los
docentes del CPR Federico García Lorca con esta plataforma, y por tanto
conozcan ya su funcionamiento básico (para escribir entradas, moderar
comentarios, subir fotografías, etc).
Si bien el objetivo principal de este
grupo de trabajo es enseñar el manejo
de las herramientas principales que
ofrece nuestro blog-web, aún existen
cuestiones de su empleo sobre las que
tenemos que aprender todos,
coordinador incluido.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Los instrumentos de evaluación son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten
recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva.
A continuación se proponen posibles instrumentos a utilizar para la evaluación
de ambas dimensiones en relación al proyecto definido.

- Diario de COLABORA.
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas.
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.
- Tabla comparativa logros a alcanzar y logros alcanzados.
- Otros.

Se irán realizando en las distintas sesiones presenciales reflexiones valorativas
sobre el trabajo individual y grupal realizado, autoevaluación y seguimiento a través de
la plataforma Colabora.

INDICADORES:

- Número y grado de consecución de los objetivos planteados.
- Asistencia a las reuniones grupales.
- Tareas o actuaciones realizadas.
- Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

ESTRATEGIAS:

- Análisis de documentos.
- Autoevaluación.

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