Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Raquel García Puertas: Ha sido un trabajo fructífero y positivo para su aprendizaje. A lo largo de las seis sesiones han podido ir aprendiendo de manera amena sobre la figura de Jesús, tanto en su humanidad como divinidad. No han hecho falta más sesiones de las previstas, pero son necesarias las 6 completas para poder acabarla completa. No he tenido que adaptar curricularmente la unidad para ningún alumno.

Ana Sola: Positivo. Todos los objetivos marcados los hemos trabajado y conseguido.

Ana Sanchez: El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Al inicio un gran número de alumnos desconocía información relevante acerca de la vida y el país de Jesús, pero tras la realización de las distintas tareas el alumnado ha mostrado gran interés en aprender acerca de la vida de Jesús.

Gerson Hernández: Grado de consecución muy alto ya que han podido comprender el propósito de la vida de Jesús, a través de un número bastante elevado y representativo de obras de arte de su vida. El número de sesiones empleado ha sido el correcto ya que los alumnos han usado muy bien el tiempo de clase en el aula. Además han podido usar diferentes motores de búsqueda para encontrar la información de las obras.

Elizabeth Giuffré: Un 70% a causa de mis ausencias por baja médica. En las clases que tuvimos si podemos decir que se logró el 90% de los objetivos planteados en la UDI.

Nivel de interacción entre los participantes

Raquel García Puertas: En general los alumnos, como he ido explicando, han participado activamente en cada una de las actividades propuestas. En particular hay algunos alumnos que quizás son más tímidos y suelen ser los que menos hablan en los debates, pero al ser grupos muy reducidos en fácil que todos participen oralmente. Los ejercicios en sus cuadernos y las actividades propuestas también las hicieron correctamente. Entre ellos siempre hay buen clima y se ayudan entre ellos para realizar las actividades.

Ana Sola: En algunas clases ha sido menor. (Pues lo he trabajado en todos los centros donde tengo 4º ESO)Puesto que solo ha venido un alumno, pero en los casos donde ha habido más de un alumno si han interactuado por ejemplo en la realización de la tabla de profecías mesiánicas compartiendo la información investigada.

Ana Sánchez: El nivel de interacción ha sido muy bueno, en todo momento el alumnado estuvo activo y colaborativo. El alumnado mostró interés por la realización de las tareas tanto individuales como en grupo.

Gerson Hernández: Muy alto ya que siempre han sido entre 2 y 4 alumnos, ya amigos entre ellos, y eso hacía que la conversación entre ellos y la organización para la búsqueda de información fuera muy fluida.

Elizabeth Giuffré:Muy bueno; utilizamos el debate, el trabajo cooperativo y grupal.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Raquel García Puertas: A través de la unidad, viendo la humanidad de Jesús, los alumnos han podido aprender que Jesús siendo adolescente obedecía a sus padres y se sujetaba a ellos. Es una aplicación práctica a su vida, estuvimos viendo el fragmento de la película y llegamos a la conclusión de que Jesús es nuestro ejemplo de vida, y si Él, siendo Dios, se sujetó a la autoridad de sus padres José y María, ellos también deben hacerlo con los suyos y con los profesores en el instituto.

Ana Sola: Alto. Puesto que hemos tenido herramientas como ordenadores y Biblias para realizar las tareas.

Ana Sánchez: Al lograr una mayor motivación y participación del alumnado, el grado de aplicación en su contexto educativo ha sido más que aceptable.

Gerson Hernández: No muy alto ya que ninguno de ellos estudia Historia del Arte todavía pero sí les sirve como base para tener una muestra de las características de los diferentes períodos: Gotico, Renacimiento y Barroco.

Elizabeth Giuffré: Alto, ya que la propuesta didáctica fue hecha tomando en cuenta el contexto de cada grupo en los distintos pueblos e institutos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Raquel García Puertas: En el aula ha aumentado el clima de trabajo en equipo y la cooperación entre ellos. A la hora de los debates han respetado sus turnos de palabra y las opiniones de los demás correctamente, lo que genera esos buenos hábitos dentro del aula.

Ana Sola: Positivo. El alumnado ha comprendido la importancia de conocer el contexto histórico donde se movía Jesús para entender su enseñanza en aquel momento y la proyección para hoy día.

 

Ana Sánchez: Tras la exposición de los contenidos en el aula se ha producido gran motivación e interés del alumnado por viajar a Israel y conocer los lugares donde Jesús nació y estuvo a lo largo de su vida.

 

Gerson Hernández: Efectos bastante positivos ya que han podido descubrir conceptos bíblicos que la Iglesia Católica cuestiona u oculta, como el hecho de la existencia de varios hermanos de Jesús para no reconocer que María no fue virgen, sino que después del nacimiento de Jesús, tuvo más hijos.

 

Elizabeth Giuffré:Aumento del interés por los temas desarrollados, mejora en la interacción y participación de algunas alumnas que hasta el momento se habían mantenido al margen de la clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Raquel García Puertas: Se han potenciado las competencias que cada una de las actividades buscaba: su grado de comprensión y competencia lingüística, competencia aprender a aprender. Su nivel de conocimiento ha aumentado pues han conocido más sobre la figura histórica de Jesús y lo que es para nosotros los cristianos que Dios se hizo hombre para salvarnos.

Ana Sola: Mayor manejo de la Biblia, mejor conocimiento de autores e historiadores que hablaron acerca de Jesucristo, habilidades para conocer el contexto histórico, político y geográfico del S. I en Palestina. Mayor facilidad de expresividad a la hora de entender la cultura y filosofía de la época. Han sabido manejar internet en la búsqueda de información de textos seculares que hablan de Jesucristo.

Ana Sanchez: Se ha logrado una mejoría significante en cuanto a la participación del alumnado y en el uso y dominio de mapas de Israel.

Gerson Hernández: Mayor capacidad para organizar ejes cronológicos ya que han visto que muchos hechos de Jesús se exponen en algunos de los 4 evangelios y en otros no y eso hace que haya que comparar varias veces entre todos para ver que podemos deducir sobre el orden en que los hechos de la vida de Jesús se produjeron.

Elizabeth Giuffré: Han completado distintas tablas y cuadros, y respondido a cuestionarios usados como guías de aprendizaje activo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Raquel García Puertas: La evaluación de la unidad la he hecho de manera continua. Si han venido a todas las clases llevan recogidas en su cuaderno todas las actividades que corrijo al final de la unidad. Valoro la disposición al trabajo en clase y cómo se han implicado en los debates juntos.

Ana Sola: Han aprendido aspectos que desconocían de la época de Jesucristo, como las relaciones entre judíos y romanos. Les ha interesado bastante conocer que hay diversas profecías del Antiguo Testamento que se cumplen en la persona de Jesucristo.

Ana Sanchez: La realización del mural del país de Jesús fue la tarea de mayor acogida por el alumnado. Fue interesante percibir el interés por buscar imágenes reales en Internet de los lugares que primeramente tuvieron que localizar en un mapa.

Gerson Hernández: Mucho interés por el alumnado en conocer nuestra perspectiva sobre la salvación y qué nos diferencia de los católicos.

Elizabeth Giuffré: Dedicamos mucho tiempo a explicar las diferencias culturales e históricas del bloque con el contexto actual del alumnado. Usamos mucho las líneas del tiempo y mapas para ayudarlos a comprender desde su realidad, la temática tratada.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Raquel García Puertas: Las dificultades que he visto en todos los grupos, tal y como he ido narrando antes durante el desarrollo del diario de clases, es el problema generalizado que hay en los alumnos en cuanto a su comprensión lectora y la expresión lingüística por escrito. He tenido que buscar los textos bíblicos en versiones más actuales para que pudieran comprender la Biblia. Cuando han tenido que expresarse por escrito les cuesta muchísimo organizar sus ideas y plasmarlas. Un alto grado de faltas ortográficas es también muy llamativo.

Ana Sola: Haber tenido más tiempo, más sesiones para mayor interacción entre alumnos, haber creado un debate o mayor tiempo para la investigación porque en muchas ocasiones no funcionan correctamente los ordenadores y nos han retrasado las investigaciones.

Ana Sanchez: La película sobre la vida de Jesús no tuvo gran aceptación por el alumnado. Como mejora cambiaría la película por una película de animación y con una duración más corta para que su visualización sea de mayor interés para el alumnado de un primer curso de la ESO.

Gerson Hernández: Hubiera sido interesante y productivo conservar los enlaces en Internet de las obras que yo descargué, para ayudarles en caso de que no encontraran. Esto lo he aprendido para las próximas veces que use una metodología igual o parecida.

Elizabeth Giuffré: El último tema sobre Jesús y sus discípulos, no llega a estar al nivel de presentación y desarrollo atractivo en relación al resto de temas previos del mismo bloque.

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