Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El 30 de julio de 2015 se publica en el BOE el nuevo currículo de Religión Evangélica para la Enseñanza Secundaria Obligatoria, incorporando los elementos dictados por la LOMCE. EN el BOE se especifica:

Se introducen un número de estándares de aprendizaje evaluables, concebidos como especificaciones de los criterios de evaluación, y que concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer, propuestos como unidades mínimas que han de guiar el desarrollo del aprendizaje del alumnado. En todos los elementos se han tenido en cuenta las competencias clave establecidas en el ordenamiento vigente a fin de que en la enseñanza de Religión evangélica, como en el resto de asignaturas que aborda el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, se garantice un planteamiento en la enseñanza y aprendizaje que conduce al alumnado a aplicar los contenidos, a la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

Hasta la fecha, solo se han elaborado libros de texto de Religión Evangélica para la etapa de educación Primaria, por lo que en este grupo de trabajo queremos enfocarnos en la propuesta de tareas a los alumnos de 3º de la ESO, basándonos en los elementos del nuevo currículo y relacionando a éstos con las competencias clave. El conjunto de tareas propuestas se organizarían como libro digital (para el profesor), y se pondría al alcance de todo el profesorado que lo requiera, a través de la plataforma Colabor@.

El nuevo currículum es innovador respecto a su precedente (1993), la sociedad ha cambiado y nuestro alumnado también. La diversidad socio-cultural de nuestro alumnado demanda un trabajo en equipo para redactar las tareas, para ser capaces, como docentes, de hacer planteamientos reales de aprendizajes significativos, elaborando propuestas de actividades que atraigan al alumnado, lo llevan a desarrollar sus potencialidades y lo desafíen a vivir en coherencia con sus creencias.

Los cinco profesores/as que integramos este grupo de trabajo, desarrollamos nuestra labor en 26 institutos de pueblos de Granada y Almeria, lo que nos aporta un panorama amplio del alumnado, sus características, necesidades y diversidad, lo que consideramos un punto de partida muy apropiado.

Objetivos

a. Relacionar los elementos del currículo de Religión Evangélica de 1º, 2º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

b. Elaborar tareas significativas para los alumnos, relacionando criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave.

c. Organizar las tareas elaboradas en forma de libro digital para el profesor.

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula comenzaría una vez publicado el libro digital, cuando cada docente que lo desee, acceda al nuevo material y comience a utilizarlo con sus alumnos de 1º, 2º y 4ª de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

De manera parcial, cada integrante de este grupo de trabajo puede implementar en sus clases las tareas propuestas que considere pertinentes, dado que el curso actual ya está iniciado y hay bloques de contenido que ya se han desarrollado en el curso 2017-2018.

Actuaciones

 
Actuación Temporalización Responsable

Relacionar elementos

 

Durante todo el curso Los alumnos ayudados y supervisados por el docente
Organización Durante todo el curso El conjunto de todos los profesores que forman el grupo

Elaborar tareas significativas

Antes de iniciar el curso El conjunto de todos los profesores que forman el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recu
Bibliográfico o digital El que precise cada profesor

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Porcentaje de asistencia a las reuniones grupales.

  • Porcentaje sobre lo planificado de las actuaciones realizadas.

  • Número de tareas elaboradas

  • Escala de calidad de ejecución de las tareas realizadas.

  • Elaboración de un libro digital, como consecuencia de las tareas realizadas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel García Puertas
Soy Raquel, ya estoy dentro, ¡me pongo a trabajar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:09.
Ana María Belén Sola Fernández
hola soy Ana Sola. Estamos ya dentro. Me pongo a trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 9:42.
Leonor Elisabeth Giuffre .
Buenos días! Soy Elizabeth, de Granada, y espero que juntos logremos hacer un buen trabajo. Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 10:26.
Ana Vanesa Sánchez Fernández
Hola a todos, soy Ana de Almería. ¡¡¡¡Comenzamos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:13.