Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como punto de partida, teníamos cuatro objetivos principales: diseñar actividades que favorecieran la participación activa del alumnado; animarlos a redactar distintos tipos de textos; trabajar su creatividad e imaginación, y fomentar la colaboración entre los participante de este Grupo de Trabajo.

Estamos satisfechos, ya que creemos que hemos cumplido estos objetivos. Hemos diseñado distintas hojas de trabajo para después ponerlas en práctica en clase. Durante la elaboración de este material, hemos compartido ideas y recursos.

La mayoría de los alumnos han participado de forma activa y creativa. Esto se puede observar en los productos finales de las tareas propuestas (poemas y relatos cortos), que han sido colgados en la plataforma Colabora, concretamente en el ¿Taller¿. 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos estado en contacto permanente, no solo en el centro sino también vía telefónica. Como he comentado anteriormente, hemos intentado aportar ideas y trabajar en equipo. También nos hemos ayudado a la hora de implementar las actividades en clase, llegando a acuerdos acerca de cómo plantearla en cada grupo.

 

Ha sido útil que tres de los componentes del grupo impartamos la asignatura de inglés, ya que esto nos ha permitido trabajar con los alumnos en lengua extranjera, algo que ha sido un reto bonito. Además, hemos podido observar los resultados de las actividades en distintos grupos con distinto nivel. 

  

Grado de aplicación en su contexto educativo

En nuestro centro, hay un porcentaje de alumnos que no suelen mostrar interés en clase. Por este motivo, una de nuestras ideas principales era que las actividades fueran dinámicas y que animaran a participar a todo el alumnado de forma activa. Dentro de cada tarea, hemos incluido distintos tipos de actividades que se adaptasen a los distintos niveles, desde actividades simples hasta actividades que requerían que trabajaran en equipo para organizar sus ideas y plasmarlas en el relato. De este modo, hemos podido observar como alumnos que suelen tener una actitud apática han tomado la iniciativa y han trabajado activamente. Por tanto, creemos que las actividades han cumplido su objetivo.    

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A través de las actividades, nuestros alumnos han desarrollado su autonomía e imaginación, ya que han tenido la oportunidad de crear sus propios textos con total libertad. La única condición era que intentarán ser tan creativos como fuera posible.

 

Hemos observado como han trabajado sin presión, ya que otra de nuestras ideas era que percibieran estas actividades de forma positiva. La prioridad ha sido que disfrutaran mientras creaban, sin estar agobiados por un posible examen o una nota. Esto fomentaría su motivación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Respecto a los componentes, hemos aprendido los unos de los otros al compartir ideas y experiencias en el aula.

 

En cuanto a los alumnos, hemos colgado algunos ejemplos del material que han elaborado en Séneca. Entre ellos, los haikus, poemas y relatos que han ido creando en las distintas actividades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante trabajar con poesía. Al principio ha costado, tanto a nosotras como a los alumnos. La primera vez que les dijimos que íbamos tratar un poema estaban muy sorprendidos y, cuando vieron que era en inglés, pensaron que no podían hacerlo. Ha sido satisfactorio comprobar como se han dado cuenta de que pueden conseguir hacer cosas que, en un principio, les parecían imposibles.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás nos habría gustado tener más momentos para trabajar juntas. Es cierto que hemos aprovechado huecos en los que hemos coincidido, como guardias e incluso desayunos, para compartir información, pero nos habría venido bien disponer de más tiempo para trabajar a la vez.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios