Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente, vivimos en la sociedad del conocimiento, lo que hace necesario que nuestro alumnado desarrollen su pensamiento crítico, creatividad e imaginación. En este marco, las nuevas tecnologías ofrecen un acceso fácil e inmediato a cualquier tipo de información. Aunque esto tiene múltiples ventajas, también presenta un gran inconveniente, ya que la información es tan accesible que a veces nuestros alumnos se olvidan de reflexionar, crear o redactar por ellos mismos. Por este motivo, el desafío es ayudarles a desarrollar el hábito de utilizar la información para ir más allá y usar sus propios recursos para llevar a cabo la tarea encomendada.

 

Otro gran desafío al que el profesor ha de enfrentarse es la falta de motivación, por lo que es importante llevar a cabo en clase actividades que requieran un componente de imaginación y creatividad. Bien es sabido que un alumno motivado es un alumno dispuesto a aprender y a participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando, de este modo, la labor docente.

 

Además de esto, en un mundo caracterizado por la globalización y la multiculturalidad es esencial que nuestros alumnos desarrollen su competencia comunicativa y que lo hagan no solo en la lengua materna, sino que también estén expuestos a experiencias lingüísticas en la segunda lengua. Desarrollar las estrategias necesarias para escribir correctamente en ambas lenguas es un componente esencial para fomentar dicha competencia comunicativa e integrarse correctamente en distintos contextos sociales. 

 

Objetivos

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos lograr los siguientes objetivos:  

1.         Elaborar actividades diseñadas para que el alumnado sea un agente activo en el proceso de aprendizaje, desarrollando su autonomía.

2.         Animarlos a escribir distintos tipos de textos, incluyendo poemas o relatos cortos.

3.         Fomentar su creatividad e imaginación, y que esto quede reflejado en las distintas composiciones escritas.

Facilitar la colaboración entre profesores, compartiendo materiales y recursos    

Repercusión en el aula

La finalidad de este grupo de trabajo es estimular la creatividad del alumnado a través del lenguaje escrito. Además, los profesores tendremos la oportunidad de cooperar y compartir recursos, aprendiendo distintas estrategias y beneficiándonos del trabajo en equipo.

Como punto de partida, pretendemos elaborar material de distintas características que anime a nuestros alumnos a crear textos utilizando su imaginación. Por este motivo, una vez diseñadas estas tareas, serán implementadas en el aula con el objetivo de evaluarlas y comprobar hasta qué punto atraen a nuestro alumnado y qué aspectos son susceptibles de mejora.

Los alumnos llevarán a cabo diversas tareas en el aula. Por ejemplo, crearán historias partiendo de imágenes a las que tendrán que dar sentido, inventarán poemas cortos tomando como referencia otros poemas o resumirán un texto en  un tweet (utilizando solo 140 caracteres). Esto mejorará no solo la habilidad escrita y la creatividad, sino también el compañerismo, ya que en algunas actividades tendrán que trabajar en equipo. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuació Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

          El proyecto se llevará a cabo en dos fases que estarán entrelazadas. En primer lugar, crearemos los materiales y las actividades que se utilizarán en el aula. En segundo lugar, estas actividades se implementarán para comprobar el éxito de la tarea y detectar posibles dificultades que hayan podido surgir, tratando de solventarlas en las siguientes tareas.

            Las actividades se llevarán a cabo en el aula a lo largo del curso escolar de forma gradual y periódica e integradas en las distintas unidades didácticas o aprovechando días clave como Halloween, el Día de San Valentín o el Día Internacional del Medio Ambiente.

            Esperamos de esta forma que los alumnos tengan distintas oportunidades y diversos contextos para alcanzar los principales objetivos de este grupo de trabajo, es decir, mejorar sus habilidades de producción escrita y estimular su creatividad.

De este modo, llevaremos a cabo actividades en los tres trimestres:

-               PRIMER TRIMESTRE

 

·             Actividad 1: Día de Halloween

Para el Día de Halloween, se elaborarán dos hojas de trabajo, una para los cursos de la ESO y otra para Bachillerato:

En la ESO partiremos del poema de Kenn Nesbitt ¿Halloween Party¿, un ejemplo de poesía para niños con un lenguaje y una estructura básicos. Utilizaremos distintas actividades y la tarea final consistirá en que los alumnos escriban su propio poema de Halloween.

En Bachillerato, se creará una worksheet con distintas imágenes que incluyen personajes de terror a lo largo de la historia. Estas imágenes servirán de inspiración para que los alumnos escriban su propia historia de terror.

Actividad 2: Christmas Tales (relatos de Navidad)

                  Esta actividad se llevará a cabo la última semana antes de Navidad. Seleccionaremos una serie de mini historias de Navidad, que podrán ser leídas o escuchadas. Partiendo de ellas, los alumnos deberán escribir su propio relato de Navidad. Esto podrán llevarlo a cabo de distintas formas, según su nivel y su creatividad. Tendrán la opción de escribir una historia totalmente nueva, contar una de las historia desde la perspectiva de un personaje distinto o continuar dicha historia con un final alternativo.

-               SEGUNDO TRIMESTRE

Actividad 3: Concurso de haikus

                  El haiku es un ejemplo de poesía japonesa breve y sencilla. Con motivo del Día de San Valentín, los alumnos participarán en un concurso de haikus relacionados con el amor. Trataremos la estructura de estos poemas en clase y veremos ejemplos que les faciliten crear su propio haiku de amor.

Actividad 4: Grandes autores

                  Esta actividad se llevará a cabo con motivo del Día Internacional de la Poesía. Los alumnos trabajarán poemas de autores importantes de la lengua inglesa. Tras esto, su labor consistirá en escoger uno de los poemas y adaptarlo para escribir un texto narrativo en español o en inglés, dependiendo del nivel.  

Actividad 5: Si yo fuera tú¿

                  En esta actividad, los alumnos traerán a clase tres de sus imágenes favoritas (podrán ser fotos de familia, imágenes sacadas de Internet, postales¿.). Intercambiarán las fotos con un compañero y este tendrá que escribir una historia en la que den sentido a las tres imágenes. 

Actividad 6: TwitterLand

                  Esta actividad se llevará a cabo a lo largo de todo el segundo trimestre. Los alumnos tendrán que resumir cada tema que estudien tanto del libro de texto como del libro de lectura en un ¿tweet¿, lo que significa que no pueden usar más de 140 caracteres.

-               TERCER TRIMESTRE

Actividad 7: Magic Words (palabras mágicas)

                  En esta actividad, el profesor dividirá la clase en grupos y cada grupo tendrá cinco palabras clave (pueden ser distintos tipos de palabras relacionadas con distintos temas). Cada grupo tendrá que escribir un texto en el que se incluyan las cinco palabras. Este puede estar escrito en formato poema o formato narrativa. 

Actividad 8: Creación de una canción

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y en relación con el programa Ecoescuelas, los alumnos tendrán que elaborar una canción relacionada con el medio ambiente. Para ello, crearán distintas estrofas partiendo de la melodía de distintas canciones que ellos elegirán. Una vez seleccionadas, cambiarán la letra, adecuándola a temas como el reciclaje, el ahorro de agua, la contaminación, nuestro impacto sobre el medio ambiente, las energías renovables, etc.

Todas las hojas de trabajo que realicemos, se colgarán en la plataforma Colabora al igual que algunos ejemplos del trabajo realizado por los alumnos.

      Respecto a los participantes, nos hemos reunido cuatro profesores de inglés y una profesora de pedagogía terapéutica. Pretendemos con esto conseguir no solo que los alumnos desarrollen su creatividad en la lengua española, sino ir un paso más allá, y que también lo hagan dentro del ámbito de la lengua inglesa. Nuestra PT estaría a cargo de la atención a la diversidad, adaptando materiales y ofreciendo otra perspectiva.

Respecto a las tareas realizadas por cada miembro, compartiremos responsabilidades y cooperaremos lo máximo posible. Cada profesor llevará a cabo las actividades que realicemos con distintos grupos, lo que permitirá que lo apliquemos a distintos niveles y con distinto tipo de alumnado.

Con el fin de conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, trataremos de reuniremos mensualmente para compartir los materiales que elaboremos, fijar plazos y analizar los resultados de aquellas actividades que se lleven a cabo a lo largo del trimestre.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

       En principio, no necesitamos material del CEP. Para realizar los materiales utilizaremos principalmente fuentes de Internet, como imágenes, artículos académicos o vídeos. También recurriremos a libros que versen sobre el tema. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como ha sido mencionado anteriormente, parte del material que elaboremos será implementado con los alumnos para ver que aspectos han sido exitosos y qué partes son susceptibles de mejora. Esto lo pondremos en común en las reuniones periódicas, en las que además tendremos la oportunidad de darnos consejo mutuo, orientarnos y valorar el trabajo que estemos realizando.

                 

    Respecto a las estrategias metodológicas que vamos a utilizar, se usará una metodología activa cuya finalidad sea la participación del alumnado. Pretendemos crear distintas oportunidades de aprendizaje en las ha de utilizarse la lengua de forma escrita.

 

Con el objetivo fomentar la motivación las actividades se presentarán en distintos formatos, tales como imágenes, poemas, textos con o sin sentido o audios. De este modo, los alumnos estarán expuestos en primer lugar a actividades ¿input¿ que les permitirá obtener la información básica para llevar a cabo la tarea con éxito.

 

Realizar tareas como parte de las distintas actividades será útil para que los alumnos aprendan a organizar su ideas, razonar, trabajar en grupo o crear sus propios argumentos. También es importante decir que esta metodología no solo ayudará a mejorar la competencia comunicativa, sino también las competencias sociales y cívicas, el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor y la competencia para aprender a aprender, puesto que trabajarán colaborativamente, darán forma a su tarea ellos mismos y utilizarán su imaginación para que su tarea sea lo más creativa posible.

 

Finalmente, si conseguimos que los alumnos alcancen los objetivos propuestos, esto se verá reflejado en las asignaturas de Lengua Castellana e Inglés.

 

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