Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido, en general, elevado pues se han realizado diferentes líneas de intervención directas que han favorecido la inclusión de un gran número de alumnos que presentaban una actitud disruptiva. Es cierto que no ha sido logrado al 100% pero hemos avanzado hacia ese fin a base de mucho trabajo, mucho esfuerzo y dedicación plena para la mejora de la convivencia de nuestro centro.

Destacar que durante los últimos dos últimos meses se han llevado a cabo medidas extraordinarias que por falta de tiempo aún no tenemos resultados de su eficacia. Hasta la fecha, observamos que algunas de ellas sí funcionan  y por tanto las retomaremos en el próximo curso.

También se han conseguido medidas para mejorar el plan de convivencia de nuestro centro como por ejemplo la introducción de las Aulas Solidarias.

Se ha trabajado educación emocional a través de talleres y se ha elaborado el cartel de los sueños que ha quedado expuesto en la entrada del centro.

Se ha llevado a cabo una jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas a través del departamento de Orientación con el IES Montes Orientales de Iznalloz que ha sido muy positiva y sin duda repetible.

Hemos desarrollado el trabajo por proyectos en 1º y 2º ESO mediante el cual hemos trabajado actividades para la mejora de la autoestima de nuestro alumnado.

Mediante la formación de alumnos mediadores, hemos promovido el desarrollo de la asertividad así como la empatía del alumnado.

 

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes.

 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido extraordinario. Sin esta buena interacción el desarrollo y realización del grupo de trabajo Convivencia Escolar no hubiese sido posible. Todos los miembros del grupo han trabajado a conciencia en nuestro grupo. Todos ellos se han tomado muy en serio el aporte que desde su criterio como docentes pudieran realizar y han colaborado al máximo en la realización de las distintas actividades, actuaciones y propuestas para la mejora de la convivencia.

 Como coordinadora, muestro desde aquí también mi agradecimiento a este equipo que tanto tiempo y esfuerzo han dedicado a la mejora de la convivencia en nuestras aulas.

 

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

El grado de aplicación en el contexto educativo  ha sido el máximo posible. Nos hemos adaptado al máximo para llevar a cabo la realización de todas las tareas y actividades propuestas para la mejora de la convivencia. A pesar del gran esfuerzo que se ha realizado, somos conscientes que trabajar con nuestro alumnado requiere muchas sesiones para conseguir los objetivos deseados pues en muchos casos no contamos con el apoyo de las familias lo que dificulta mucho nuestra labor. Añadido esto al gran absentismo que sufre nuestro contexto educativo que impide la continuidad de nuestro trabajo.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En líneas generales,  consideramos mejoría en la actitud y el comportamiento del alumnado que presenta una actitud disruptiva. La realización de las  actividades tan diversas, planteadas desde el grupo de trabajo ha dinamizado la jornada lectiva y han mejorado la integración de dichos alumnos. Esto ha mejorado el clima general del aula y la inclusión del alumnado desmotivado, pues se han diseñado actividades por y para ellos, y en las que todos se sienten protagonistas.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Consideramos, a nivel general, que los alumnos implicados en la realización de actividades y talleres propuestos  han aprendido de forma diferente, han adquirido conciencia del trabajo en equipo, han compartido materiales comunes, han potenciado la expresión oral y corporal y han fomentado sus relaciones interpersonales. Sin embargo, esto no ha llegado a todos nuestros alumnos debido a la falta de motivación ante cualquier actividad de alguno de ellos.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Quisiera destacar las reuniones que se han mantenido con el Equipo Técnico de Convivencia de la Delegación de Granada. Nos han facilitado muchas herramientas para la mejora de la convivencia. Algunas han causado un efecto inmediato, otras requieren más tiempo para poder valorarlas pero ha resultado muy interesante el intercambio de opiniones y la puesta en común de todas estas herramientas.

Tras estas reuniones mantenidas, hemos trabajado muy duro y de manera intensa todos los miembros del grupo de trabajo y algunos otros compañeros que incluso no participando en él se han unido con el mismo fin: mejorar la convivencia

Todo esto sin duda nos hace crecer como docentes y, como no, como personas.

 

 

 

 

 

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Puesto que varios objetivos se han quedado a medio cumplir, ya que son a largo plazo y no ha dado tiempo a ver los resultados de algunas actuaciones, o bien no ha dado tiempo  a desarrollarlos, pensamos que es interesante continuar con este grupo en el curso próximo y mejorar la consecución de dichos objetivos.

 

8. Contenidos desarrollados.

 

Todos los contenidos desarrollados y los materiales elaborados se han subido a la plataforma Colabor@.

Los contenidos trabajados han sido:

1. Aprobación del proyecto.

2. Asignación de tareas.

3. Calendario de reuniones.

4. Conocimiento y aceptación de compromisos.

5. Valoración de las distintas actividades organizadas para la mejora de la convivencia en nuestro centro.

6. Celebración del día contra la NO violencia de género.

7. Jornadas de acoso y ciberacoso.

8. Charla ¿Alcohol y Sociedad¿

9. Taller de conductas.

10. Taller de malabares.

11. Cartilla de puntos.

12. Tarjetas navideñas.

13. Hoja de seguimiento de conducta.

14. Aulas solidarias

15. Organización para la celebración del Día de la Paz

  1. Cuentos del Mundo
  2. Alumnos ayudantes. Formación.
  3. Valoración de la fase de desarrollo del grupo de trabajo ¿Convivencia Escolar¿
  4. Propuestas para la reunión con el Equipo Técnico de Convivencia.
  5. Liga de la Convivencia
  6. Alternativas a la expulsión. Gestión de Aula
  7. Mediación. Tutoría compartida
  8. Protocolos de emergencia. Pasos a seguir ante una crisis
  9. Análisis del alumnado
  10. Segundo tutor

 

9. Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

 

Valoración positiva del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado

 

 

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