Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Dadas las problemáticas que desde tiempos recientes están apareciendo en nuestra sociedad, en relación con el acoso y el ciberacoso de individuos, desde el centro se ha manifestado la necesidad de formación para poder actuar, de la manera más eficiente posible, ante las posibles situaciones, que derivadas o generadas en el propio centro educativo, pudieran darse a lo largo del curso escolar. Es por ello que demandamos específicamente una formación en centros relativa a los protocolos de actuación y detección de situaciones de acoso y/o ciberacoso que pudieran acontecer en cualquier ámbito de la comunidad educativa. Del mismo modo, y dada la regularidad conque se dan casos de alumnos/as con enfermedades crónicas, nos gustaría que se nos formara sobre la manera de proceder en el caso de que alguno de estos alumnos/as necesitara la rápida intervención del equipo docente del centro cara a paliar, estabilizar o subsanar cualquier situación de urgencia mientras los servicios de atención médica primaria se desplazan hasta el centro educativo.

Además, al no ser la formación de los docentes obligatoria en materia de acoso, ciberacosos y primieros auxilios consideramos que es de vital importancia adquirir conocimientos básicos a partir de los cuales se pueda actuar en casos de necesidad.

Finalidad del proyecto

La finalidad principal del proyecto es que el profesorado del centro adquiera un formación de mínimos en relación a la forma de proceder cuando se den o detecten casos de acoso o ciberacoso en el ámbito educativo y tener una formación mínima sobre primeros auxilios para poder actuar de forma diligente si la ocasión lo requiera estabilizando a las personas que lo necesiten mientras se espera la llegada de los servicios médicos o de atención primaria de urgencia.

Objetivos

- Realizar una aproximación teórica a la temática del acoso y el ciberacoso en el ámbito educativo, atendiendo a su historia, proceso y evolución.

- Conocer las principales teorías existentes sobre el origen de la violencia y la agresividad y las consecuencias que el acoso escolar tiene para la víctima, observadores y el propio agresor. 

- Profundizar en el concepto de acoso escolar y ciberacoso en el ámbito educativo, su definición, tipologías y características.

- Adquirir conocimientos que ayuden a implementar un plan de acción dedicado a la prevención del acoso y ciberacoso escolar. 

- Identificar los factores de riesgo y signos que advierten de la presencia de acoso y ciberacoso escolar así como conocer las estrategias que se aplican para durante la intervención.

- Capacitar al profesoradp para la correcta enseñanza y aplicación de primeros auxilios (Soporte Básico Vital).

- Formar a los profesores en la técnica de primeros auxilios y SBV, independientemente de la edad de las víctimas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se desarrollarán todas estas actividades en grupos en los que participarán el profesorado del claustro interpretando diferentes roles a fin de poder poner en práctica las medidas de acosos-ciberacoso y primeros auxilios que se hayan trabajado anteriormente en la formación que, en la medida de lo posible, será presencial e impartida por personal especializado facilitado por el CEP de Baza.

- Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado...

- Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres...

- Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia.

- Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría (PAT).

- Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.

 - Plan de vigilancia y control. Guía de acción rápida para la actuación en casos de que sea necesario aplicar técnicas de primeros auxilios distinguiendo la forma que se actuaría con el alumnado que, actualmente, tiene diagnósticada alguna enfermedad crónica.

- Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas en el caso de que sean necesarias la aplicación de técnicas de primeros auxilios.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Enfermedades crónicas 24-01-2018 Ponente a determinar y facilitado por el CEP de Baza con conocimientos médicos. Se recomienda al médico de Equipo EOE del CEP Baza. 
Primeros Auxilios  07-02-2018 Ponente a determinar y facilitado por el CEP de Baza con conocimientos prácticos en la aplicación de técnicas de primeros auxilios.
Formación en acoso escolar 21-02-2018

Ponente a determinar y facilitado por el CEP de Baza.

Formación en ciberacoso 14-03-2018 Ponente a determinar y facilitado por el CEP de Baza y que tenga conocimientos sobre los procedimientos policiales y judiciales en este aspecto.

Recursos y apoyos

Serán necesarios cuantos recursos se requiera para el desarrollo de las actividades, especialmente en el caso de la formación sobre primeros auxilios.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Veasé lo escrito en la tabla anterior.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Dado que el curso es básicamente práctico y de cara a formar al profesorado en cuestiones médicas, en el caso de primeros auxilios, y de protocolos y formas de proceder en el caso de situaciones de acoso y/o ciberacoso en el ámbito escolar, la valoración del trabajo se realizará a través de la participación y asistencia a las distintas jornadas de formación. Así, para certificar la participación en la formación en centros se exigirá una asistencia del 100% a dichas jornadas, no certificándose en cualquier otro caso

Ponente a determinar y facilitado por el CEP de Baza con conocimientos médicos. Se recomienda al médico de Equipo EOE del CEP Baza. 
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