Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Grado de consecución de los objetivos:

 

El grado de consecución de los objetivos desde el punto de vista de la mayoría de los participantes es bueno. Se ha realizado una aproximación a la forma de trabajo planteada en las UDIS pero aún falta por poner en práctica todos lo elementos estudiados y ver su funcionamiento realEn general las expectativas sobre el curso se han hecho realidad, aportando un paso más en la tarea de diseñar antes de la actuación en el aula.

 

Aunque ya habíamos tomado contacto con esta forma de programar teniendo en cuenta la relación de todos los elementos curriculares, hemos profundizado en la evaluación con la ponderación de los criterios para evaluar.

Se han concretado y actualizado los conocimientos sobre competencias clave y normativa LOMCE, revisado la programación y elaborado los criterios de ponderación, instrumentos de evaluación, integrado las competencias clave y utilizado diferentes metodologías para una unidad didáctica.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El logro más significativo puede ser que todo el profesorado trabaje y evalúe con los mismos instrumentos. Se puede generar de esta forma una mayor colaboración entre el profesorado y los departamentos didácticos.

Lo aprendido planteará, de cara al próximo curso, una programación más completa, más diversa en tareas y proyectos y también más orientada a una metodología flexible y rica en procedimientos y procesos.

Otro aspecto destacable ha sido el intercambio de ideas y de experiencias con los compañeros y compañeras del curso, así como también con el ponente. De gran utilidad han sido los recursos facilitados a partir de las presentaciones.

Por último destacar que lo aprendido se ha traducido en la inclusión en las programaciones de los porcentajes de valoración de cada criterio de evalaución y se ha sensibilizado al profesorado para el uso del módulo de gestión de la evaluación en SENECA, planteándose el centro la posibilidad de incluir este aspecto de cara al próximo curso.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

¿En algunos casos se han elaborado unidades didácticas integradas que se han puesto en práctica en el aula, otras están pensadas para próximos cursos. 

Se concretan los objetivos de aprendizaje a través de los estándares y criterios de evaluación.

A nivel de aula hemos practicado y verificado que la labor de evaluar puede hacerse todavía más objetiva.

Realización de criterios de ponderación para las unidades didácticas que motivan a nuestro alumnado.

Se plantean metodologías alternativas a las conocidas. Como la gammificación en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

¿Se han elaborado tablas con las ponderaciones de los criterios de evaluación por departamento. Se han diseñado tanto unidades didácticas integradas, como rúbricas de evaluación para las mismas.

¿Se ha practicado con el módulo de gestión de la evaluación de SENECA.

Durante todo el curso se han ido generando diferentes metodologías que han ido acorde a la evolución del aprendizaje mediante tareas, cuestionarios, etc., realizados en el aula.¿

 

¿Dificultades encontradas:

Sería importante la evaluación de las tareas entregadas poe personal del CEP. para comprobar su viabilidad.

Las sesiones presenciales han sido muy teóricas. (La última menos).

La aplicación de lo estudiado aún no es posible por su actualización en Séneca.

La principal dificultad puede determinarse que es la falta de tiempo para diseñar unidades didácticas y ponderar los criterios de evaluación.

 

¿Oportunidades de mejora:

 

El curso, como ya se ha mencionado permitirá actualizar las programaciones y unificar criterios a nivel de Departamentos, de Áreas y de Centro. Hemos sentado las bases necearias para poder seguir avanzando y afianzando conocimientos, sintiéndonos más seguros trabajando en la elaboración de las unidades didácticas, los criterios de ponderación, los instrumentos de evaluación, etc.

Se pueden plantear sesiones teóricas de forma virtual y un ejemplo práctico de forma presencial en algún centro pionero en la materia.

Sería muy motivador que compañer@s que están trabajando de esta forma dieran su opinión y explicaran cómo lo hacen.

 

 

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