Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
¿ La propuesta surge como necesidad de continuación de la formación iniciada el curso anterior para la actualización de las programaciones didácticas a la normativa LOMCE, quedando pendiente la formación adecuada para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
A pesar de existir en el centro esta formación previa, se ha visto necesario realizar una pequeña introducción incidiendo en aspectos relativos a las programaciones didácticas dado que muchos de los miembros de la plantilla del centro son nuevos y carecen de la citada formación anterior.
Finalidad del proyecto
LA finalidad última del proyecto consiste en adquirir la formación adecuada para la elaboración y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas.
Objetivos
- Concretar y actualizar los conocimientos sobre competencias clave y normativa LOMCE.
- Revisar las programaciones didácticas haciendo especial hincapié en los criterios de evaluación como punto de partida y referente para la elaboración de las mismas: criterios de ponderación, instrumentos de evaluación, etc
- Adquirir las herramientas necesarias para la actualización de Unidades Didácticas Integradas.
- Integrar las competencias clave en las unidades didácticas de las diferentes programaciones.
- Conocer y utilizar diferentes metodologías para la elaboración, desarrollo y evalaución de UDI.
- Adquirir estrategias de evaluación adecuadas.
- Integrar la atención a la diversidad en las diferentes UDI.
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajaremos de forma autónoma por departamentos didácticos para establecer las ponderaciones de los criterios en nestras programaciones; y para la elaboración de las UDIS; pero también colaborativa para el planteamiento y resolución de dudas de forma conjunta en las diferentes reuniones que mantengamos y a través del grupo de WhatsApp, corrreos electrónicos y foro de la plataforma COLABORA 3.0.
También solicitaremos al CEP de Baza el asesoramiento de ponentes que nos guíen y ayuden en nuestra tarea. Concretamente estableceremos tres sesiones de trabajo en el mismo Centro en las cuales los ponentes explicarán y solucionarán dudas relacionadas con la elaboración de las UDIs.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera sesión presencial: repaso LOMCE y evaluación. | 22/11/2017 | Asesora CEP: Dña. Antonia Román Ponente: D. Miguel Ángel Centeno
|
Segunda sesión presencial: Unidades Didácticas Integradas: diseño. | 10/01/2018 | Asesora CEP: Dña. Antonia Román Ponente: D. Miguel Ángel Centeno |
Tercer sesión presencial: Competencias clave como eje vertebrador del curriculum. Metodología | 24/01/2018 | Asesora CEP: Dña. Antonia Román Ponente: D. Miguel Ángel Centeno |
Tarea 1: elaboración de un documento con los criterios de evaluación y su ponderación para un curso de la ESO. | Entrega: 16/02/2018 | Coordinadora. Participantes. |
Tarea 2: diseñamos una UDI: se elabora una UDI sencilla en la que debemos: 1. Seleccionar los criterios. 2. Relacionarlos con sus ibjetivos, contenidos, estrategias metodológicas y estándares de aprendizaje. 3. Definir la transposición didáctica: tareas, actividades y ejercicios; contextos didáctico, recursos y temporalización. 4. Seleccionar la metodología. Para la realización de esta TAREA, puede utilizarse el modelo que se encuentra en el apartado de recursos didácticos. | 16/03/2018 | Coordinadora Participantes |
Tarea 3: evaluamos nuestra UDI: selección de los instrumentos de evalaución, porcentaje de peso de cada uno de ellos y elaboración de una rúbrica de evaluación para uno de los criterios seleccionados. Se puede utilizar el modelo que se encuentra en el apartado de recursos. | 16/04/2018 | Coordinadora Participantes |
Útima sesión presencial: uso de la plataforma SENECA para al elaboración de UDIs | Pendiente de confirmar | Asesora CEP: Dña. Antonia Román |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Presentaciones de las ponencias | Estarán a disposición las presentaciones realizadas por el ponente, D. Miguel Ángel Centeno. |
Plataforma Colabora. Blog. Recursos | En el blog se irán describiendo las diferentes tareas a realizar por los participantes. En la sección de recursos podrán consultarse todos los utilizados. |
Correo electrónico | Para el envío de la documentación y aclaraciones. |
Grupo de Whatsapp | Para la notificación de actuaciones, fechas, tareas, resolución de dudas, etc |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Asistencia a las sesiones: nº de sesiones a las que acude.
Realización de las actividades: nº de actividades subidas a la plataforma y grado de cumplimiento de lo pedido.
Dificultades encontradas y propuestas de mejora: aportaciones finales de los participantes
REalización de la encuesta final.