Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

P

Situación de partida

¿     La propuesta surge como necesidad de continuación de la formación iniciada el curso anterior para la actualización de las programaciones didácticas a la normativa LOMCE, quedando pendiente la formación adecuada para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

     A pesar de existir en el centro esta formación previa, se ha visto necesario realizar una pequeña introducción incidiendo en aspectos relativos a las programaciones didácticas dado que muchos de los miembros de la plantilla del centro son nuevos y carecen de la citada formación anterior.

 

Finalidad del proyecto

LA finalidad última del proyecto consiste en adquirir la formación adecuada para la elaboración y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas.

 

Objetivos

- Concretar y actualizar los conocimientos sobre competencias clave y normativa LOMCE.

- Revisar las programaciones didácticas haciendo especial hincapié en los criterios de evaluación como punto de partida y referente para la elaboración de las mismas: criterios de ponderación, instrumentos de evaluación, etc

- Adquirir las herramientas necesarias para la actualización de Unidades Didácticas Integradas.

- Integrar las competencias clave en las unidades didácticas de las diferentes programaciones.

- Conocer y utilizar diferentes metodologías para la elaboración, desarrollo y evalaución de UDI.

- Adquirir estrategias de evaluación adecuadas.

- Integrar la atención a la diversidad en las diferentes UDI.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajaremos de forma autónoma por departamentos didácticos para establecer las ponderaciones de los criterios en nestras programaciones; y para la elaboración de las UDIS; pero también colaborativa para el planteamiento y resolución de dudas de forma conjunta en las diferentes reuniones que mantengamos y a través del grupo de WhatsApp, corrreos electrónicos y foro de la plataforma COLABORA 3.0.

También solicitaremos al CEP de Baza el asesoramiento de ponentes que nos guíen y ayuden en nuestra tarea. Concretamente estableceremos tres sesiones de trabajo en el mismo Centro en las cuales los ponentes explicarán y solucionarán dudas relacionadas con la elaboración de las UDIs.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Primera sesión presencial: repaso LOMCE y evaluación. 22/11/2017

Asesora CEP: Dña. Antonia Román

Ponente: D. Miguel Ángel Centeno

 

Segunda sesión presencial: Unidades Didácticas Integradas: diseño. 10/01/2018

Asesora CEP: Dña. Antonia Román

Ponente: D. Miguel Ángel Centeno

Tercer sesión presencial: Competencias clave como eje vertebrador del curriculum. Metodología 24/01/2018

Asesora CEP: Dña. Antonia Román

Ponente: D. Miguel Ángel Centeno

Tarea 1: elaboración de un documento con los criterios de evaluación y su ponderación para un curso de la ESO. Entrega: 16/02/2018

Coordinadora.

Participantes.

Tarea 2:  diseñamos una UDI: se elabora una UDI sencilla en la que debemos:

1. Seleccionar los criterios.

2. Relacionarlos con sus ibjetivos, contenidos, estrategias metodológicas y estándares de aprendizaje.

3. Definir la transposición didáctica: tareas, actividades y ejercicios; contextos didáctico, recursos y temporalización.

4. Seleccionar la metodología.

Para la realización de esta TAREA, puede utilizarse el modelo que se encuentra en el apartado de recursos didácticos.

16/03/2018

Coordinadora

Participantes

Tarea 3: evaluamos nuestra UDI: selección de los instrumentos de evalaución, porcentaje de peso de cada uno de ellos y elaboración de una rúbrica de evaluación para uno de los criterios seleccionados. Se puede utilizar el modelo que se encuentra en el apartado de recursos. 16/04/2018

Coordinadora

Participantes

Útima sesión presencial: uso de la plataforma SENECA para al elaboración de UDIs Pendiente de confirmar Asesora CEP: Dña. Antonia Román

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Presentaciones de las ponencias

Estarán a disposición las presentaciones realizadas por el ponente, D. Miguel Ángel Centeno.
Plataforma Colabora. Blog. Recursos En el blog se irán describiendo las diferentes tareas a realizar por los participantes. En la sección de recursos podrán consultarse todos los utilizados.
Correo electrónico Para el envío de la documentación y aclaraciones.
Grupo de Whatsapp Para la notificación de actuaciones, fechas, tareas, resolución de dudas, etc

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

Asistencia a las sesiones: nº de sesiones a las que acude.

Realización de las actividades: nº de actividades subidas a la plataforma y grado de cumplimiento de lo pedido.

Dificultades encontradas y propuestas de mejora: aportaciones finales de los participantes

REalización de la encuesta final.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios