Memoria Final

Después de cinco meses de trabajo se puede afirmar que el desarrollo de los objetivos previstos es satisfactorio, ya que se han elaborado una serie de nuevos materiales que van a servir por una lado para complementar a los ya elaborados el grupo de trabajo del curso 2016/17, como es el caso de la asignatura de Biología y Geología, y por otro para iniciar el desarrollo de un banco de recursos bilingües en asignaturas que no los tenían, como en el caso de Tecnología.

El desarrollo de este grupo de trabajo ha sido posible gracias a tres reuniones específicas que los miembros hemos desarrollado desde el mes de diciembre y a continuas puesta en común que ocurrían cuando coincidíamos durante los recreos.

Los materiales elaborados están siendo de gran utilidad, al igual que los ya elaborados el curso anterior, ya que sirven para complementar y apoyar durante las clases los contenidos en castellano de los libros de texto del alumnado, permitiendo el afianzamiento en el conocimiento de los conceptos clave de cada unidad en una lengua extranjera, en este caso el inglés.

Para la elaboración de estos materilaes bilingües, el profesorado integrante del grupo de trabajo ha buscado apoyo y documentación en libros de texto de las diferentes asignaturas, revistas de divulgación científica, impresas y en formato digital, así como en manuales de inglés que nos ayudaran a redactar con la mayor corrección posible.

Sin duda, el hecho de utilizar en el aula materiales con un formato diferente al usual ha permitido atraer la atención del alumnado y la elaboración de ejercicios en inglés ha contribuído a mejorar el manejo en esta lengua de nuestros alumnos. Además, la presencia de la Auxiliar de Conversación durante las sesiones en las que se utilizaban los nuevos materiales, ha pemitido a nuestros alumnos observar las diferencias existentes entre la escritura y la pronunciación de las palabras en inglés.

Como muestra de la utilidad de estos materiales tenemos los buenos resultados que los alumnos han obtenido al realizar el trabajo "My favourite living thing", para lo que debían escoger un animal o planta y describir sus caracteristicas morfológicas y su modo de vida, todo ello en inglés.

Es de destacar que la realización de este grupo de trabajo ha deteminado una colaboración y coordinación más estrecha entre el profesorado implicado, permitiendo en muchos casos coordinar actividades y diferentes partes del temario de los cursos de la ESO, con lo que se ha conseguido en ocasiones reforzar los contenidos estudiados.

En líneas generales el trabajo del grupo ha sido muy positivo, de manera que en mi opinión la mejora que se podría realizar sería continuar con el trabajo realizado en cursos posteriores para completar los materiales elaborados.

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Después de cinco meses de trabajo se puede afirmar que el desarrollo de los objetivos previstos es satisfactorio, ya que se han elaborado una serie de nuevos materiales que van a servir por una lado para complementar a los ya elaborados el grupo de trabajo del curso 2016/17, como es el caso de la asignatura de Biología y Geología, y por otro para iniciar el desarrollo de un banco de recursos bilingües en asignaturas que no los tenían, como en el caso de Tecnología.

Nivel de interacción entre los participantes

El desarrollo de este grupo de trabajo ha sido posible gracias a tres reuniones específicas que los miembros hemos desarrollado desde el mes de diciembre y a continuas puesta en común que ocurrían cuando coincidíamos durante los recreos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los materiales elaborados están siendo de gran utilidad, al igual que los ya elaborados el curso anterior, ya que sirven para complementar y apoyar durante las clases los contenidos en castellano de los libros de texto del alumnado, permitiendo el afianzamiento en el conocimiento de los conceptos clave de cada unidad en una lengua extranjera, en este caso el inglés.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para la elaboración de estos materiales bilingües, el profesorado integrante del grupo de trabajo ha buscado apoyo y documentación en libros de texto de las diferentes asignaturas, revistas de divulgación científica, impresas y en formato digital, así como en manuales de inglés que nos ayudaran a redactar con la mayor corrección posible.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Sin duda, el hecho de utilizar en el aula materiales con un formato diferente al usual ha permitido atraer la atención del alumnado y la elaboración de ejercicios en inglés ha contribuído a mejorar el manejo en esta lengua de nuestros alumnos. Además, la presencia de la Auxiliar de Conversación durante las sesiones en las que se utilizaban los nuevos materiales, ha pemitido a nuestros alumnos observar las diferencias existentes entre la escritura y la pronunciación de las palabras en inglés.

Como muestra de la utilidad de estos materiales tenemos los buenos resultados que los alumnos han obtenido al realizar el trabajo "My favourite living thing", para lo que debían escoger un animal o planta y describir sus caracteristicas morfológicas y su modo de vida, todo ello en inglés

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es de destacar que la realización de este grupo de trabajo ha deteminado una colaboración y coordinación más estrecha entre el profesorado implicado, permitiendo en muchos casos coordinar actividades y diferentes partes del temario de los cursos de la ESO, con lo que se ha conseguido en ocasiones reforzar los contenidos estudiados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En líneas generales el trabajo del grupo ha sido muy positivo, de manera que en mi opinión la mejora que se podría realizar sería continuar con el trabajo realizado en cursos posteriores para completar los materiales elaborados.

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