Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a que nuestro centro se encuentra situado en una zona rural y con alto índice de desempleo, desde el departamento de administrativo del IES LA SAGRA queremos impulsar el autoempleo mediante el fomento del espíritu emprendedor de nuestro alumnado , son múltiples organismos públicos los que ha intentado paliar y disminuir el desempleo desde el fomento del emprendimiento, nosotros conscientes del problema y al encontrarnos en contacto directo con el ámbito empresarial creemos que cada uno de los componentes del departamento desde nuestros módulos tenemos mucho que aportar, desde este enfoque nos hemos plateado visitar organismos públicos, organizar conferencias donde emprendedores nos cuente sus experiencias, visitas a empresas privados con la finalidad de acercar a nuestro alumnado al mundo empresarial.

 

Objetivos

  1. Conocer posibles nichos de mercado en los que autoemplearse.
  2. Dotar de habilidades para la creación de un negocio
  3. Manejar programas y aplicaciones informáticas necesarias para la gestión empresarial
  4. Conocer de primera mano cómo funcionan organismos y empresas públicas y privadas de la zona.
  5. Reconocer las debilidades y fortalezas de nuestro alumnado como futuros emprendedores.

 

Repercusión en el aula

 

-Crear proyectos empresariales para poder llevar a cabo una idea de negocio

-Conocer ideas de negocio innovadoras que satisfagan necesidades no cubiertas

-Adquirir habilidades sociales y comunicativas.

-Participar en talleres y ponencias que completen la formación en el aula

-Visitar organismos para el fomento del emprendimiento y autoempleo

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 Desarrollar y perfeccionar la habilidad para comunicar de forma oral y escrita.

 A lo largo del curso escolar.

 Enrique José Dorador Álvarez

Aspectos contables, económicos y  financieros necesarios para crear y desarrollar una empresa.

A lo largo del curso escolar.

Enrique José Dorador Álvarez

 - Simulación empresarial.

- Escritos a organismos públicos y privados.

- Gestión administrativa de una empresa.

 A lo largo del curso escolar

 Mónica Casas Álvarez

Generar y aprender como materializar una idea de negocio mediante el proyecto empresarial

 A lo largo del curso escolar.

 Mª Rosel Bolívar Ruano

Gestión de almacén de la empresa.

Tipos de documentos de cobro y pago.

Comunicación oral y escrita.

Trabajo en equipo.

 A lo largo del curso escolar.

Dolores Sánchez Ruiz

 Programas específicos de gestión  de  empresas.

 A lo largo del curso escolar.

 Mª Rosel Bolívar Ruano

-Derecho laboral.

-Nóminas

-Procesos de selección de personal.

-Motivación del personal.

-Prevención de riesgos laboral.

 A lo largo del curso escolar.

Dolores Sánchez Ruiz

 Gestión económica- financiera y contable-fiscal de una empresa

 A lo largo del curso escolar.

Felisa Serrano Reche

-Matemáticas financieras

-Contabilidad de operaciones diarias de la empresa

 

 A lo largo del curso escolar.

 Olga Rubio Sánchez

Recursos y apoyos

Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 Toner impresora HP1102.

 

 Para imprimir la documentación y modelos de impresos necesarios para crear una empresa.

 Pen drive para cada miembro del grupo de trabajo.

 

 Para guardar de forma rápida y segura la información que se va a incorporar al grupo de trabajo

 Ponentes para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos: Planificación, motivación, retribución de asalariados, motivación...

 

 Para que el alumnado tenga una visión de situaciones prácticas y poder profundizar en el estudio de estos aspectos (estos ponentes trabajarían con el alumnado)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aunque de forma particular cada miembro del grupo de trabaja distintos aspectos que son necesarios para crear y desarrollar una empresa, nuestro grupo de trabajo se centra en el trabajo cooperativo en dónde todos aportamos ideas y colaboramos en su ejecución.

 

Al ser todos los componentes del grupo de trabajo miembros del mismo departamento estamos en continua comunicación, aunque celebramos reuniones en las fechas indicadas en el calendario de reuniones. También trabajamos a través de ¿colabora¿ y para temas concretos y de rápida resolución hemos creado un grupo de Whatsapp.

 

En el desarrollo de nuestra tarea damos mucha importancia a la utilización de las aplicaciones informáticas, haciendo uso de ellas siempre que podemos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios