Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante el curso, aunque no se han alcanzado el 100% de los objetivos propuestos, sí que hemos obtenido muy buenos resultados y hemos podido ver como el alumnado se ha ido implicando, poco a poco hasta que se ha sentido totalmente motivado. Por ello la satisfacción por parte de los componentes del grupo de trabajo es bastante alta.

 

Destacar que la parte más interesante del cumplimiento de los objetivos ha sido el reflejo de las diferentes actividades en las redes sociales, tanto de nuestro centro como de distintos institutos y web de noticias que han visitado el centro.

Para fomentar la FPB se han realizado dos proyectos que ha implicado a todo el profesora y alumnado de Baza tanto en 1º como en 2º. El proyecto en primero trataba de montar un ordenador tuneado (modding) con distintas piezas de otros equipos y basándose en la temática de Starwars.

 

El proyecto del alumnado de segundo consistía en poner en marcha una impresora 3D para poder imprimir las piezas de starwars necesarias. Así mismo, quedarían pendiente aprender su usu y realizar varios proyectos interesante de Arduino para realizar una exposición conjunta con 1º.

 

Los Objetivos del grupo de trabajo eran:

  • Reflexionar sobre la contribución del uso de las TIC por parte del alumnado a su formación básica.
  • Construir tareas que nos ayuden a desarrollar y evaluar el uso de las competencias básicas en el uso de las TIC.
  • Diseñar un modelo unificado y eficaz de trabajar con el alumnado de la formación profesional básica.
  • Motivar al alumnado para que descubran su propio proceso de enseñanza

 

Creación de material:

 

El fin último de este grupo de trabajo consistía en la promoción de la FP Básica de nuestro centro dándola a conocer al posible alumnado y en la creación de materiales y utilización de los mismos en el trabajo diario del aula. Estos materiales debían quedar almacenados en internet de forma que fuesen accesibles desde cualquier sitio. Para llevarlo a cabo se han utilizados distintos servicios: google drive, google docs, Dropbox, blogger, Edmodo, youtube, Slideshare, etc.

 

Consecución de las actuaciones o tareas marcadas a nivel individual:

 

Los objetivos a nivel individual marcados para cada uno de los componentes del grupo de trabajo eran:

  • Luis Fernando Ariza García (Física)

Formación del Profesorado

  • Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica þ
  • Estudio de herramientas colaborativas onlineý
  • Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje þ

Creación de Material

  • Creación de materiales en formato digital ý
  • Utilización de google drive para almacenar materiales. ý
  • Utilización de las herramientas ofimáticas online þ
  • Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa. þ

Implementación en el aula centro

  • Utilización de herramientas online para la creación de materiales þ
  • Aplicación en el aula de los materiales generados þ
  • Utilización de las herramientas estudiadas. ý
  • Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro ý

¿

  • Maria del Carmen Castillo Martínez  (Lengua)

Formación del Profesorado

  • Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica. þ
  • Estudio de herramientas colaborativas online  þ
  • Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje  þ

Creación de Material

  • Creación de materiales en formato digital  þ
  • Utilización de google drive para almacenar materiales. þ
  • Utilización de las herramientas ofimáticas online  þ
  • Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa. þ

Implementación en el aula centro

  • Utilización de herramientas online para la creación de materiales  þ
  • Aplicación en el aula de los materiales generados  þ
  • Utilización de las herramientas estudiadas. þ
  • Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro  þ

 

  • Silvia García Burgos (Informática y coordinadora)

Formación del Profesorado

  • Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica. þ
  • Estudio de herramientas colaborativas online  þ
  • Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje þ
  • Formación en impresión 3D  þ

Creación de Material

  • Continuación del blog de aula creado el curso anterior. þ
  • Creación en google drive de un espacio para almacenar los documentos creados. þ
  • Creación de materiales didácticos  þ
  • Utilización de google docs para almacenar materiales creados para los módulos que impartimos  þ
  • Continuar administrando la página Facebook para dar a conocer el trabajo con el alumnado. þ
  • Creación de  un twitter e instagram de clase para dar a conocer el trabajo del alumnado. þ
  • Aplicación en el aula de los materiales generados  þ
  • Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital þ
  • Creación de entradas en el blog para los módulos de la formación profesional Básica  þ
  • Continuación del  uso del Facebook de clase para fomentar la FPB  þ
  • Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro. þ
  • Creación de un twitter y un Instagram de la FPB para promocionar y mejorar la imagen de estas enseñanzas. þ

Implementación en el aula centro

  • Aplicación en el aula de los materiales generados  þ
  • Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital þ
  • Creación de entradas en el blog para los módulos de la formación profesional Básica  þ
  • Continuación del  uso del Facebook de clase para fomentar la FPB  þ
  • Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro. þ
  • Creación de un twitter y un Instagram de la FPB para promocionar y mejorar las imagen de estas enseñanzas. þ

¿

  • Manuela Martinez Manzano (Informática)

Formación del Profesorado

  • Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica. þ
  • Estudio de herramientas colaborativas online  þ
  • Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje  þ
  • Formación en impresión 3D  þ

Creación de Material

  • Creación de un curso en Edmodo para los módulos del curso 1º y 2º FPB. þ
  • Creación de materiales en formato digital  þ
  • Utilización de las herramientas ofimáticas online þ
  • Utilización de google drive para almacenar materiales  þ
  • Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa. þ

Implementación en el aula centro

  • Utilización de herramientas online para la creación de materiales  þ
  • Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital  þ
  • Creación de entradas en Edmodo para los módulos de la formación profesional Básica  þ
  • Aplicación en el aula de los materiales generados  þ
  • Utilización de las herramientas estudiadas. þ
  • Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro  þ

 

  • Francisco Javier García Lorente (Ciencias Aplicadas)

Formación del Profesorado

  • Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica. þ
  • Estudio de herramientas colaborativas online  þ
  • Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje  þ

Creación de Material

  • Continuación del curso creado en Edmodo el año anterior. þ
  • Creación de materiales didácticos. þ
  • Utilización de servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (Dropbox o Google Drive) para compartir los materiales elaborados. þ
  • Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa. þ

Implementación en el aula centro

-Aplicación en el aula de los materiales generados  þ

-Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital  þ

-Creación de entradas en Edmodo para los módulos de la formación profesional Básica  þ

-Continuación del Instagram de clase para mostrar los trabajos creados  þ

-Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro þ

 

  • Eloísa Blanca Acosta Molina (Informática)

Formación del Profesorado

  • Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica. þ
  • Estudio de herramientas colaborativas online þ
  • Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje þ

Creación de Material

  • Creación de un curso en Edmodo para el nuevo módulo del curso 2ºFPB. þ
  • Creación de materiales en formato digital  þ
  • Utilización de las herramientas ofimáticas online þ
  • Utilización de google drive para almacenar materiales þ
  • Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa. þ

Implementación en el aula centro

  • Utilización de herramientas online para la creación de materiales  þ
  • Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital  þ
  • Creación de entradas en Edmodo para los módulos de la formación profesional Básica  þ
  • Aplicación en el aula de los materiales generados  þ
  • Utilización de las herramientas estudiadas. þ
  • Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro  þ

 

  • José Andrés López Iglesias (Informática)

Formación del Profesorado

  • Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica. þ
  • Estudio de herramientas colaborativas online  þ
  • Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje  þ

Creación de Material

  • Creación de un curso en Edmodo para el nuevo módulo del curso 1ºFPB. þ
  • Creación de materiales en formato digital  þ
  • Utilización de las herramientas ofimáticas online þ
  • Utilización de google drive para almacenar materiales þ
  • Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa. þ

Implementación en el aula centro

  • Utilización de herramientas online para la creación de materiales  þ
  • Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital  þ
  • Creación de entradas en Edmodo para los módulos de la formación profesional Básica  þ
  • Aplicación en el aula de los materiales generados  þ
  • Utilización de las herramientas estudiadas. þ
  • Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro  þ

 

  • María del Pilar Jiménez Quesada (Informática)

Formación del Profesorado

  • Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica. þ
  • Estudio de herramientas colaborativas online  þ
  • Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje  þ

Creación de Material

  • Creación de un curso en Edmodo para el nuevo módulo del curso 1ºFPB. þ
  • Creación de materiales en formato digital  þ
  • Utilización de las herramientas ofimáticas online þ
  • Utilización de google drive para almacenar materiales  þ
  • Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa. þ

Implementación en el aula centro

  • Utilización de herramientas online para la creación de materiales  þ
  • Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital  þ
  • Creación de entradas en Edmodo para los módulos de la formación profesional Básica  þ
  • Aplicación en el aula de los materiales generados  þ
  • Utilización de las herramientas estudiadas. þ
  • Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro  þ

 

  • Francisco Joaquín García Sobrino (Informática)

Formación del Profesorado

  • Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica. þ
  • Estudio de herramientas colaborativas online  þ
  • Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje  þ

Creación de Material

  • Creación de un curso en Edmodo para el nuevo módulo del curso 1ºFPB. þ
  • Creación de materiales en formato digital  þ
  • Utilización de las herramientas ofimáticas online þ
  • Utilización de google drive para almacenar materiales  þ
  • Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa. þ

Implementación en el aula centro

  • Utilización de herramientas online para la creación de materiales  þ
  • Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital  þ
  • Creación de entradas en Edmodo para los módulos de la formación profesional Básica  þ
  • Aplicación en el aula de los materiales generados  þ
  • Utilización de las herramientas estudiadas. þ
  • Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro  þ

 

Nivel de interacción entre los participantes

En Baza la interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido bastante buena ya que la comunicación ha sido constante y ante cualquier duda ha sido  muy fácil solucionar los problemas.

Con el grupo de Olula del Río este año la comunicación se ha vuelto más dificil ya que los compañeros además de impartir clase en FPB imparten clase en el ciclo de grado medio con lo que se hace muy dificil que se impliquen solamente en FPB por lo que se podrían tomas dos soluciones, o incluir en el grupo de trabajo a toda la FPB sin hacer distinciones o bien continuar el grupo de trabajo solo con el grupo de Baza y en Olula crear otro grupo de trabajo independiente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante ya que no solamente hemos aprendido de la relación entre el profesorado sino que los propios alumnos nos han mostrado y dado ideas sobre formas de trabajo que de otra forma no se nos habría ocurrido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aún falta implicación a distintos niveles con el proyecto. Aunque nosotros ponemos mucho interés en fomentar nuestra FPB si el resto de centros olvidan traer a su alumnado (subceptible de matricularse en la FPB) al visitar el centro no podremos conseguir que conozcan nuestros estudios

Por otro lado nos falta formación en alguna tematica como por ejemplo Arduino.

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