Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que hemos alcanzado los objetivos propuestos de manera satisfactoria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La mayor interacción se ha dado sobre todo entre los participantes que pertenecen a un mismo ciclo. No obstante, se ha tenido en cuenta la coordinación que debía de haber entre las metodologías de los distintos ciclos y se ha trabajado en esa línea.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo se ha enfocado desde el punto de vista de tener una material práctico para su uso en el aula  en las horas establecidas en nuestro horario para la expresión escrita. Y el resultado ha sido satisfactorio al respecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general han mejorado tanto la calidad de las producciones escritas de nuestros alumnos/as, como la presentación de las mismas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Textos descriptivos y narrativos (cuentos)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La estructura de la narración y de los cuentos ha quedado bien aprendida.

Los alumnos han aprendido a planificar y a revisar sus escritos antes de empezar a escribir. Lo cual les lleva a presentar textos con un grado mayor de coherencia y correción.

También ha mejorado la presentación de sus escritos  y se esfuerzan por utilizar un vocabulario más rico en sus producciones.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ampliar la tipología de textos.

Mejores recursos tecnológicos para implementar el uso de las TICs en el trabajo de la expresión escrita en el aula.

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Montserrat Salas Quesada
Buenas, como bien ha dicho un compañero del GT,la escritura es el proceso más complicado para un niño debido a todos los procesos cognitivos que tiene que aplicar. Con este GT hemos querido dar los primeros pasos en esta árdua tarea, conociendo nuestros bajos resultados obtenidos en expresión escrita en el Centro. Para ello, siguiendo unas pautas de trabajo se ha unificado una metodología acorde a las edades de los niños, en mi caso de 6 a 8 años. Se ha puesto en práctica todo el material, obteniendo resultados satisfactorios. En el primer Ciclo de Primaria los textos han sido más cortas y con estructuras gramaticales simples y pocos conectores. Los murales empleados han motivado al alumnado en el proceso de escritura. Pienso que ha sido una experiencia positiva y sería conveniente seguir con este grupo de trabajo para favorecer a nuestros alumnos en la escritura creativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 22:52.
María Angustias Alonso Reche
Considero muy importante el trabajo realizado en el grupo dada la necesidad que tienen los alumnos/as de técnicas de escritura y de despertar su creatividad dormida. Es fundamental, la corrección en grupo como el no abandonar esta tarea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/18 9:38.
Adoración Muñoz García
!Hola buenos días! Para mi ha sido una experiencia positiva ya que al ser especialista de educación infantil he podido aprender como trabajar y mejorar la expresión escrita a lo largo de la etapa de primaria. Además de ir unificando criterios por ciclos , la puesta en práctica con el alumnado ha sido positiva ya que los niños han ido mejorando y ampliando vocabulario según cuentan los maestros/as ya que al ser de infantil no he podido comprobarlo. Como bien dice nuestra coordinadora el trabajo en equipo ha sido más por ciclos, quizás haya echado de menos una coordinación entre todos los ciclos. Es fundamental que para el próximo curso haya continuidad para trabajar la expresión escrita y evaluar el proceso de enseñanza - aprendizaje haciendo propuestas de mejora y poder evolucionar positivamente en este aspecto que es una de las dificultades que encontramos en nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/18 11:46 en respuesta a María Angustias Alonso Reche.
Nuria Gutiérrez Gutiérrez
Desde mi punto de vista creo que este grupo de trabajo ha sido enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado. Se ha unificado la metodología para trabajar ciertos contenidos de la expresión escrita, creando materiales tangibles que han servido para guiar y motivar al alumnado en la descripción y en la narración de cuentos.
Un saludo compañeros/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/18 11:52.
Francisco Javier Rojas García
Buenos días a todos. Quiero comenzar mi aporte diciendo que este grupo de trabajo ha sido un acierto, algo necesario no solo en la formación de los docentes sino para la educación integral del alumnado, el cual, ha venido arrastrando déficits en la expresión escrita además de por ser uno de los aspectos más complicados de la lengua por su exigencia cognitiva y el esfuerzo del pensamiento que supone, por una gran apatía apreciada en la mayoría de los casos hacia todo lo relacionado con el esfuerzo intelectual.

En cuanto a mi experiencia personal he de decir que ha sido muy gratificante. Al ver que los alumnos han tomado cierto gusto por la lectura y han adquirido pautas a la hora de escribir, así como, la implicación que conlleva un proyecto de trabajo en grupo con los compañeros de ciclo me parecen logros a destacar.

Pienso que tal vez sería interesante fundir la consecución de los objetivos de este grupo de trabajo con una metodología gamificadora, que podría dar como resultado "eventos" e historias para un role-playing que ayudaría a que los alumnos tuvieran un aprendizaje lúdico y significativo ya que se basaría en algo que ellos mismos han realizado previamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/18 12:12.
Daniel Saud Martínez
En líneas generales el curso me ha parecido bastante positivo dada la gran utilidad para los docentes en Educación Primaria. Sin duda alguna, uno de los aspectos que más trabajo demanda por parte del docente es la expresión escrita con el consiguiente desarrollo de la competencia discursiva o textual. El hecho de que se coordinen docentes en la selección de tareas que fomenten la planificación y la composición de textos secuenciando dificultad en niveles aunque enlazaría criterios comunes en cada ciclo con el fin de conseguir la deseada habilidad en el alumno. Por tanto, mi opinión es bastante óptima pero considero que este grupo de trabajo debe mantenerse en cursos futuros y con la práctica totalidad de la plantilla docente en un centro determinado para que su utilidad sea notable.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/18 14:52.
Dolores Peláez Llamas
Considero qu la realización de este grupo de trabajo ha sido muy interesante y enriquecedora .
Este GT me ha parecido muy interesante y necesaria como punto de partida para implantar una metodología conjunta a nivel de centro, imprescindible para que el trabajo hecho en cada curso pueda tener continuidad en el curso siguiente.
La puesta en practica por parte del alumnado tambien ha sido enriquecedora tanto en vocabulario , imaginación y en orden.
En conclusión, creo que ha sido un trabajo productivo, que seguro ha mejorado el proceso de escritura en nuestros alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/18 15:10.
María del Carmen Galindo Trave
La producción de textos escritos es una tarea compleja para los alumnos/as y que les genera dificultades.La finalidad de este GT ha sido facilitar esta labor ,hacerla sencilla y atractiva a nuestros alumnos/as.Se han elaborado materiales con los que trabajar la expresión escrita en clase, lo que les ha facilitado este trabajo. Hemos intentado que nuestro alumnado adquiera y desarrolle una expresión escrita acorde a su edad y nivel .
A nivel personal ha sido una experiencia enriquecedora y que debe de tener continuidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/18 6:45.
Antonio López Pérez
Buenos días. En mi opinión, todo el trabajo que se haga para mejorar la expresión escrita en nuestros alumnos tiene un efecto positivo. El proceso de creación de textos es complicado. Enfrentarse a una hoja en blanco a veces hace que los alumnos se vean bloqueados y no sepan ni como empezar. Este GT nos ha ayudado a iniciar a los alumnos en el proceso de escritura y creación de textos, sobretodo, al hacerles ver que para escribir hay que seguir unos pasos y realizar unas fases. Considero muy importante que para crear un texto, antes hay que conocer sus características, como punto de partida. Conocer las partes de cada tipología textual es imprescindible. Después de eso, aplicar el vocabulario y estructuras conocidas y ampliar el léxico hace que los textos creados vayan adquiriendo calidad.
Creo que con este GT se ha conseguido poner la base para empezar a escribir este curso y además, poder tener continuidad en los cursos siguientes. En mi aula se ha notado una mejoría, sobretodo a la hora de ordenar las ideas y lo que se quiere contar. Las actividades han sido motivadoras, más aún las basadas en las nuevas tecnologías, como es el caso de la creación de cuentos interactivos, aunque hemos tenido los problemas de siempre con la conexión a internet y los recursos de los que disponemos. En conclusión, creo que cuanto más se escribe, más se aprende a escribir, siempre apoyado con la lectura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/06/18 9:45.
María del Pilar Ruiz Carrillo
Buenas tardes compañeros y compañeras:
Ante todo quiero daros mi ENHORABUENA por todo el tiempo, esfuerzo y trabajo adicional a vuestra rutina diaria que habéis invertido, para alcanzar los objetivos propuestos en vuestro GT. Realmente escogisteis, en base a las necesidades que habíais detectado en vuestro alumnado, una temática tan bonita como imprescindible para el completo y óptimo desarrollo del alumnado de la competencia lingüística, la expresión escrita.
Habéis sido capaces de concretar criterios y pautas de actuación generales para toda la etapa de educación primaria en vuestro centro, en el desarrollo de la expresión escrita, creando espacios para la reflexión conjunta docente, la puesta en práctica de las decisiones con el alumnado y la evaluación de las mismas, en este caso muy positiva como se puede ver en las producciones del alumnado.
Os felicito nuevamente por el éxito de vuestro GT, sabed que es todo un honor haber podido formar parte del mismo, y que por supuesto, estoy a vuestra total disposición para seguir profundizando en años venideros.
Tened muy buen fin de curso y unas felices vacaciones.
Nos vemos a la vuelta!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 13:42.