Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los resultados obtenidos reflejan que nuestro alumnado posee un nivel bajo en competencia escrita. Por tanto, este grupo de trabajo pretende ser un paso firme en el fortalecimiento de la expresión escrita de nuestros alumnos y alumnas. Habilidad que aumentará sus probabilidades de éxito en todos los ámbitos de la vida (social, académico y laboral).
Objetivos
-
Integrar conocimientos, habilidades y estrategias en una forma de trabajo coherente y creativa.
-
Crear actividades motivadoras, en la medida de lo posible, que proporcionen un ambiente positivo y un contexto de apoyo para el alumnado, lo cual es fundamental en el complicado proceso de la expresión escrita.
-
Hacer fácil lo difícil organizando el proceso de escritura en 3 etapas: planificación, producción y revisión.
-
Guiar a los alumnos/as hacia la escritura de textos con función y sentido para ellos.
Repercusión en el aula
Pretendemos:
-
Ofrecer estrategias didácticas para mejorar las habilidades de expresión escrita en nuestro alumnado.
-
Hacer de la escritura una práctica social, funcional y eficiente
-
Conseguir que los alumnos/as adquieran mayor confianza al redactar.
-
Mejorar:
Estrategias textuales: coherencia, integración textual y manejo efectivo de estructuras textuales.
Convencionalidades de la lengua: cohesión, concordancia de género y número, ortografía, puntuación y segmentación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de un guión didáctico, por ciclos, para describir animales y de un modelo de descripción. Puesta en práctica de esa metodología de trabajo con nuestro alumnado. | Segundo trimestre. | Maestros/as Primer Ciclo, Coordinadora del ciclo y maestra de P.T :
Maestras de Segundo Ciclo, Coordinadora del ciclo y Jefa de estudios:
Maestros/as de Tercer Ciclo y Coordinadora del ciclo.
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: Isabel García. | - Ideas generales para iniciar nuestro proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a formación.
- Participación en reuniones.
- Elaboración de materiales.
- Subida de documentos a la plataforma colabora 3.0
- Rellenar encuesta final.
- Aportaciones de los integrantes del grupo de trabajo a la memoria final.