Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los resultados obtenidos reflejan que nuestro alumnado posee un nivel bajo en competencia escrita. Por tanto, este grupo de trabajo pretende ser un paso firme en el fortalecimiento de la expresión escrita de nuestros alumnos y alumnas. Habilidad que aumentará sus probabilidades de éxito en todos los ámbitos de la vida (social, académico y laboral).

 

Objetivos

  • Integrar conocimientos, habilidades y estrategias en una forma de trabajo coherente y creativa.

  • Crear actividades motivadoras, en la medida de lo posible, que proporcionen un ambiente positivo y un contexto de apoyo para el alumnado, lo cual es fundamental en el complicado proceso de la expresión escrita.

  • Hacer fácil lo difícil organizando el proceso de escritura en 3 etapas: planificación, producción y revisión.

  • Guiar a los alumnos/as hacia la escritura de textos con función y sentido para ellos.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos:

  • Ofrecer estrategias didácticas para mejorar las habilidades de expresión escrita en nuestro alumnado.

  • Hacer de la escritura una práctica social, funcional y eficiente

  • Conseguir que los alumnos/as adquieran mayor confianza al redactar.

  • Mejorar:

    Estrategias textuales: coherencia, integración textual y manejo efectivo de estructuras textuales.

    Convencionalidades de la lengua: cohesión, concordancia de género y número, ortografía, puntuación y segmentación.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de un guión didáctico, por ciclos, para describir animales y de un modelo de descripción.

Puesta en práctica de esa metodología de trabajo con nuestro alumnado.

Segundo trimestre.

Maestros/as Primer Ciclo, Coordinadora del ciclo y maestra de P.T :

  • Dolores Peláez Llamas (tutora 1º)
  • Daniel Saud Martínez (tutor 2ºA)
  • María del Carmen Galindo Trave (tutora 2ºB)
  • María Angustias Alonso Reche (especialista PT)
  • Montserrat Salas Quesada (Coordinadora de Primer Ciclo)

Maestras de Segundo Ciclo, Coordinadora del ciclo y Jefa de estudios:

  • María Dolores Ruiz Chinchilla (tutora 4ºA)
  • Nuria Gutiérrez Gutiérrez  (tutora 4ºB)
  • Adoración Muñoz García (Jefa de estudios)

Maestros/as de Tercer Ciclo y Coordinadora del ciclo.

  • Francisco Javier Rojas García (tutor 5ºA)
  • Antonio López Pérez (tutor 5ºB)
  • Amparo Casado Aranda (tutora 6ºA y coordinadora de 3º ciclo)
  • Begoña Pérez Rodríguez (tutora de 6ºB)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Isabel García. - Ideas generales para iniciar nuestro proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a formación.

- Participación en reuniones.

- Elaboración de materiales.

- Subida de documentos a la plataforma colabora 3.0

- Rellenar encuesta final.

- Aportaciones de los integrantes del grupo de trabajo a la memoria final.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Antonio López Pérez
Buenos días. En mi opinión, todo lo que se haga para mejorar la expresión escrita en nuestros alumnos es muy beneficioso, pues el proceso de escritura es uno de los más complicados y de los que más problemas generan en los niños y niñas de nuestras clases. Este GT me ha parecido muy interesante como punto de partida para implantar una metodología conjunta a nivel de centro, imprescindible para que el trabajo hecho en cada curso pueda tener continuidad en el curso siguiente.
Creo que hemos conseguido los objetivos planteados y que hemos conseguido guiar a los alumnos hacia el proceso de escritura, presentándolo como un trabajo ordenado y que debe seguir unos pasos o dicho de otra forma, un método. A nivel personal, creo que ha mejorado en mi clase la estructuración de los textos trabajados, y también el proceso de poner en orden las ideas que se querían expresar, para luego plasmarlas en papel. También creo que han adquirido conectores textuales diferentes, que enriquece el resultado final de los textos.
Las actividades presentadas han sido motivadoras, sobretodo las basadas en las tics, aunque hemos tenido el inconveniente de siempre, la falta de recursos informáticos y los problemas de conexión a internet.
En conclusión, creo que ha sido un trabajo productivo, que seguro ha mejorado el proceso de escritura en nuestros alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 13:58.