Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

      Dentro de los nuevos tiempos nos surgen un gran avance dentro de las nuevas tecnologías donde aprovechamos recursos que antes eran imposible disponer por su desconocimiento o su coste. Música y tecnología de audio unidas para que todos podamos tener a nuestra disposición obras de arte plasmadas en grabaciones con calidad como si se tratara de un concierto real en una sala de cámara. Con este proyecto se pretende de crear un grupo musical de viento clásico (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa más colaboraciones con otros instrumentos, donde en este, se interpreten piezas de contenido cameristico con poca o ninguna grabación audiovisual en el mercado actual y adaptarlos a las nuevas tecnologías que nos ofrecen los nuevos tiempos. En este proyecto se trabajara desde dicho grupo, los aspectos musicales de los diferentes compositores, así como los recursos tímbricos e interpretativos de los instrumentos que intervienen en estas piezas.

El objetivo principal de este proyectos es de canalizar y hacer llegar a otros músicos, docentes y/o grupos de igual o parecida formación, de grabaciones de nuestro trabajo en las diferentes plataformas de reproducción musical en formatos físicos o virtuales, obras que antes eran imposible de escucharlas o verlas por el desconocimiento de los autores, piezas o dificultades en la obtención de los materiales de los mismos. Usaremos medios innovadores como: grabación con calidad extrema multipista, de esta forma tendremos la disponibilidad de tener los instrumentos separados para una posterior producción, así como la posibilidad de editar todo el material resultante en diferentes tempos, afinaciones, etc. Seria una herramienta para que otros músicos interesados puedan estudiar de forma cómoda y sin dificultad el estudio de dichas obras como si fueran ellos mismos los integrantes de este grupo.

 

Objetivos específicos

 

1- Investigación global de un repertorio poco usual en el mercado de internet

2- Seleccionar y adaptar un repertorio específico adecuado

  • Adecuación a la plantilla.
  • Adecuación de la dificultad al tiempo de ensayo disponible.

3- Desarrollar un guión de grabación adecuados.

  • Utilización de los recursos disponibles en el centro y de recursos externos.
  • Elementos realizados por el equipo.
  • Ajuste con respecto al presupuesto destinado a la actividad y rendimiento de los mismos.

4- Conocer y aplicar técnicas básicas de sonorización escénica.

  • Programación y ajuste del equipo de grabación
  • Control durante grabación, producción y masterización.
  • Recursos extra.

5. Conocer y aplicar técnicas de sonorización adecuadas al espacio escénico y los medios disponibles.

  • Técnicas y medios empleados (especificando los propios del centro y los externos)
  • Rendimiento durante las representaciones.

6. Poner en escena el material ensayado

  • Número de representaciones.
  • Calidad global de la puesta en escena de las diferentes representaciones.
  • Acogida.

7. Desarrollo de otras actividades y actuaciones de promoción.

  • Actividades de promoción complementarias a los conciertos realizados en el auditorio del conservatorio.

8. Busqueda de otros conciertos en salas, auditorios etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

    El nivel de participación de todos los miembros del grupo de trabajo ha sido excelente. Han asistido a todas las sesiones de ensayos así como a las grabaciones, independientemente se realizaba encuentros a nivel individual   para comentar las novedades de materiales de partituras así como la estrategia que se utiliza para la producción técnica de los dispositivos utilizados en las grabaciones, las reuniones siempre se organizaban a través de un grupo de whaspapp, mediante estas reuniones poníamos en común las dudas que nos iban surgiendo de los ensayos. Asimismo se ha participado activamente en el portal de Colabora, subiendo: actas, manuales de los dispositivos empleados, partituras y grabaciones realizadas.

 

Fechas de ensayos, grabaciones y actuaciones en publico:

 

  1. 25-10-2017
  2. 30-10-2017
  3. 08-11-2017
  4. 15-11-2017
  5. 21-11-2017
  6. 22-11-2017
  7. 06-02-2018
  8. 12-02-2018
  9. 19-02-2018
  10. 26-02-2018
  11. 27-02-2018
  12. 27-02-2018
  13. 05-03-2018
  14. 06-03-2018
  15. 08-03-2018
  16. 22-03-2018
  17. 28-05-2018

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los contenidos ha sido muy práctico, desde el primer encuentro para el análisis del material hasta ponerlo en a la práctica. a nivel de concierto en el auditorio del conservatorio y el local ¿La Tertulia ¿ este ultimo con una gran aceptación del publico y una critica muy aplaudida. El grado de consecución de los objetivos ha sido tan bueno que nos han sorprendido sus resultados, nos ha servido tanto para el aprendizaje como para tener documentado nuestro trabajo a nivel de soporte sonoro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto más positivo que hemos visto reflejado en la transferencia de lo aprendido en las aulas, ha sido las ganas y el interés de todos los miembros del grupo hacia la música en este tipo de formato (quinteto de viento), viéndolas como algo maravilloso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través de la realización de este grupo de trabajo hemos llevado a cabo los siguientes objetivos:

 

  • La Investigación a fondo los canales de reproducción online tipo: Youtube, Spoty etc para no duplicar materiales ya editados.
  • Selección y adaptar nuestro repertorio adecuado al proyecto.
  • Desarrollo y  una estrategia de nuestro trabajo.
  • Obtener conocimiento técnico y aplicarlas al proyecto.
  • Conocer y aplicar técnicas de grabación adecuadas al espacio escénico y a los medios disponibles.
  • Poner en escena nuestro material seleccionado
  • Desarrollo del proceso de montaje de los equipo de grabación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar cabe destacar el nivel de experiencia de todos los miembros del grupo de trabajo, los ensayos fueron dinámicos, las partituras fueron muy bien escogidas y de mucha calidad. Los materiales de producción técnica fueron muy novedosos. Hemos contando con un gran interés de la comunidad educativa del conservatorio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una vez realizado el grupo de trabajo y las sesiones de formación, llegamos todas a la conclusión que hubieran sido necesarias un mayor número de sesiones de formación; ya que consideramos que es un campo muy amplio y nos quedamos en el inicio de la explicación de las operaciones matemáticas básicas.

Otro aspecto que consideramos que debería mejorarse es la dotación de materiales por parte de la Consejería de educación ya que no disponemos en el centro absolutamente nada en dispositivos de grabación, todo el materia ha sido aportado por Marcos.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Marcos Luis Hervás Molina
Con esta memoria queda este proyecto como finalizado, seguramente me dejo algún punto por comentar pero más o menos queda claro el trabajo realizado por todo el grupo. Muchisimas gracias todos mis compañeros de este grupo y a Pilar nuestra coordinadora del CEP.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 16:32.
Miguel Ángel Gil Escuder
Hola Marcos, este grupo de trabajo ha sido muy productivo, hemos grabado obras de música clásica, marchas de procesión y por supuesto música de compositores andaluces. Enhorabuena a todos los miembros del quinteto por el trabajo realizado, espero repetir el curso que viene. Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 16:45.
Carlos Camarasa Cleries
El grupo de trabajo ha sido una experiencia inolvidable donde hemos compartido muchas horas de ensayo
y muchas horas de estudio de las piezas que hemos interpretado .
El próximo curso seguro que seguiremos interpretando música con estos profesores magníficos .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 18:21.
Guiomar Azucena Espiñeira Pandelo
Hola a todos,
muchísimas gracias a todos, en especial a Marcos, por el esfuerzo realizado y los buenos ratos. Gracias a este grupo de trabajo he tenido la suerte no solo de conocer nuevo repertorio para quinteto de viento y grabarlo, sino también de llevar a cabo un buen trabajo en equipo durante todo el curso con cuatro personas que no conocía anteriormente. Un saludo y hasta pronto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 20:11.
Miguel Ángel Ruiz Jiménez
Gracias chic@s por el tiempo que hemos pasado juntos. Un placer tocar y compartir con vosotr@s todas estas sesiones. Tenemos que seguir con este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 22:06.
María del Pilar Ruiz Carrillo
ENHORABUENA compañeros y compañeras!!
Habéis realizado un trabajo excelente y, como reflejáis en vuestros comentarios, que tanto a nivel personal como profesional os haya resultado enriquecedor y gratificante, para mí como vuestra asesora significa muchísimo.
Es una suerte contar con profesionales tan entregados como vosotros y vosotras que, a pesar de lo complicado que resulta llevar una formación a lo largo de todo el curso escolar, combinándolo con las obligaciones derivadas del día a día, reserváis un tiempo para ello.
Por supuesto, si creéis posible continuar con esta labor el año próximo, estaría encantada de volver a acompañaros.

Ánimo para el final de curso y disfrutad de unas merecidas vacaciones.
¡Nos vemos en septiembre!
Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 11:01.