Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

2. 1 Sesión informativa a las familias del primer ciclo

Acta de la reunión.

2h

 

 

2.2Sesión presencial en centro donde el grupo iniciado explica nociones básicas de ABN y expone recursos ya elaborados al grupo que se afronta por primera vez esta formación.

-Preparación de la sesión y exposición. Grupo iniciado

5h

 

 

 

Realización de la sesión presencial en centro (Acta de la reunión celebrada con relación de asistencia) Todo el claustro

1h

 

 

2. FASE DE DESARROLLO

 

 

2.3 Proceso de documentación por parte del profesorado sobre el método ABN en Infantil y Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces, así como realización de plantilla.

Subir los documentos a la plataforma: recursos/ documentos. Lectura de los documentos propuestos y realización de una plantilla donde se recogen las aportaciones principales. Entregar la plantilla a la coordinadora. Puesta en común.

5 h

 

 

NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO

 

 

 

2.4 Sesiones de formación en el centro con ponente experto.

Realización de sesiones presenciales en centro (Acta de las reuniones celebradas con relación de asistencia)

24 h

 

 

2.5 Reuniones para coordinación del equipo docente, seguimiento o secuenciación de los contenidos a trabajar por niveles (programación). Infantil y primer ciclo. Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados. 

Subir por niveles  un documento resumen sobre los  contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo y los recursos/ actividades para su puesta en práctica la plataforma colabora: Taller- Recursos en elaboración. (Coordinador)

14 h

ENERO, FEBRERO, MARZO Y 

 

2.6 Elaboración de recursos y aplicación en el aula:

La coordinadora sube las actividades y recursos diseñados a plataforma colabora: Taller- Recursos en elaboración (crear una carpeta)

15h

 

 

2.7 Comentario de valoración de progreso (HASTA 15 DE MARZO)

Cada participante valora las actuaciones realizadas poniendo un comentario en la Plataforma Colabor@ Proyecto/ Fase desarrollo

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Gabriel Trave González
Estimados-as compañeros-as:
Ha llegado la hora de realizar la memoria de progreso. Como se recoge en normativa: "Las personas participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares".
Os invito a recoger en un comentario exponiendo vuestra valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares a las que os comprometisteis en el inicio.
Atentamente,
Gabi
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Publicado el día 5/03/18 10:28.
Olivia Contreras Pulido
Nuestro proyecto de formación en ABN se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto educativo realizándose cambios en el Proyecto curricular y programaciones de aula, ya que se ha ido incorporando en la vida de las aulas a diario, sobre todo en Educación Infantil y Primer ciclo.
Personalmente está siendo bastante fructífero ya que en cada sesión de formación aprendemos la metodología de forma práctica, pero además profesionalmente está sirviendo como un reto ya que al ponerlo en práctica en el aula, vas adquiriendo y descubriendo estrategias casi al nivel del alumnado.
Esto hace que se active la curiosidad por encontrar nuevos materiales y recursos, hasta que ha llegado el momento de consensuar tanto los recursos como encuadrar los contenidos a trabajar a la realidad de nuestro alumnado.
Durante el curso se han puesto en marcha diferentes estrategias de agrupamiento, recursos personales y materiales para encontrar la mejor manera de que el alumnado vaya aprendiendo los conceptos.
En cuanto a los compromisos adquiridos al inicio de curso, se han ido cumpliendo de manera satisfactoria y en constante comunicación con nuestro coordinador de formación.
Se continuarán con las sesiones de formación en el tercer trimestre, tanto para concretar la secuenciación de contenidos en un modelo común partiendo de la base de los documentos ya realizados por otros compañeros/as docentes como para ir ampliando nuestros conocimientos en los algoritmos y resolución de problemas.
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Publicado el día 14/03/18 19:44.
Esther María Fernández Jiménez
Nuestro proyecto de ABN se está convirtiendo en un reto diario para todos, inserto en el currículo y en los contenidos diarios, en infantil, también lo estamos trabajando con las familias en las comunidades de aprendizaje con un resultado muy satisfactorio para todos y les está gustando bastante aprendiendo a la vez que los alumnos.
Estamos elaborando nuestros materiales así como los contenidos a trabajar en cada curso para dejarlo encuadernado y todo perfectamente claro para avanzar cada curso y tener nuestro guión práctico para tener una continuidad.
Por último , decir que este proyecto me está aportando mucho a nivel personal y está siendo muy motivador y gratificante.
Un saludo.
Esther
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Publicado el día 19/03/18 8:02.
José María Moral Gallardo
Cómo cualquier cambio metodológico supone un cambio de paradigma total y una oportunidad de dar respuesta a dificultades "tradicionales". Como maestro de uno de los grupos de segundo estoy encantado con los avances de los alumnos y alumnas que prácticamente han llegado a plantear de forma razonada los cuatro algoritmos. A nivel de sexto estamos poniendo en práctica todas las herramientas que forman la base de la numeración en ABN y que influyen de forma positiva en la mejora del razonamiento y la competencia matemática.
Seguimos aprendiendo.
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Publicado el día 19/03/18 15:56 en respuesta a Gabriel Trave González.
María Cinta Robles Cabello
El nuevo método supone un cambio en el aprendizaje de las matemáticas.
Para los alumnos con N.E .E. les resulta más fácil su aprendizaje puesto que es en principio, muy manipulativo.
Para infantil y 1º Ciclo, como han empezado desde el principio, lla dinámica, parece buena.
Sin embargo, en 2º ciclo y 3º Ciclo, como los alumnos estaban iniciados en el método tradicional, para los algoritmos, resulta más complicado.
En 2º Ciclo, lo estamos empleando para la numeración.
Un saludo
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Publicado el día 19/03/18 17:28 en respuesta a José María Moral Gallardo.
María Salomé Ramos Moro
A principio de curso se consensuó que lo más apropiado era aplicar el nuevo método con el alumnado de Infantil y del primer ciclo ya que aunque es muy motivador y positivo lo íbamos a ir implantando gradualmente y desde el principio.
A medida que íbamos acudiendo a las distintas sesiones de formación nos íbamos sintiendo cada vez más motivados porque creemos que con este método el alumnado puede llegar a alcanzar los objetivos y la competencia matemática que a veces con el método tradicional tanto les cuesta.
Así, decidimos que podíamos aplicarlo con el ANEAE y ha sido un éxito porque les encanta aunque hemos ido alternando sesiones también con el método tradicional
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Publicado el día 19/03/18 19:21 en respuesta a Gabriel Trave González.
Pedro José Martín Martín
A nivel personal el proyecto de formación en ABN está siendo bastante gratificante y un reto motivante, ya que supone la adquisición de un nuevo método en el aprendizaje de las matemáticas, en el que se da respuesta, de una forma práctica, a las tradicionales dificultades que los alumnos/as suelen encontrar en la mencionada área.
Además, al ponerlo en práctica en el aula, te crea la necesidad de una formación continua, paralela a las sesiones de formación que se imparten en el centro, así como una búsqueda constante de materiales y recursos que puedan ser útil para esas sesiones.
En lo referente a los compromisos adquiridos el cumplimiento es satisfactorios.
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Publicado el día 21/03/18 12:10.
Rocío García Vaquero
El proyecto de ABN que estamos llevando a cabo en nuestro centro está resultando muy motivador y positivo tanto para docentes como para nuestro alumnado. Desde el Primer Ciclo, estamos abordando el método de forma manipulativa y lúdica, con objeto de romper con el tradicional concepto de las matemáticas y acercarlas al alumnado de una forma diferente. Hemos avanzado de forma considerable, aunque el proyecto supone un reto constante, dado que para cada paso en el que avanzamos la formación del docente y la puesta en práctica en el aula son casi simultáneas.
En cuanto a las familias, también se muestran bastantes implicadas, colaborando de forma activa en el proceso de enseñanza/aprendizaje de sus hijos.
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Publicado el día 22/03/18 19:05 en respuesta a Gabriel Trave González.
Fermina Vázquez Sánchez
La aplicación del proyecto ABN en el aula ha sido muy motivador para mis alumnos/as. Aprenden jugando, todos los días practican con los variados recursos que hemos ido elaborando y aprenden interactuando con sus compañeros/as. Cada alumno/a avanza según sus posibilidades, atendiendo así a la diversidad. El hecho más positivo de este método es que los alumnos/as comprenden mucho mejor las matemáticas, puesto que parte de la manipulación y la actividad. Estamos realizando un estudio pormenorizado de los contenidos para realizar una secuenciación adecuada y observo un avance muy positivo en mis alumnos/as.
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Publicado el día 22/03/18 20:12.
Fermina Vázquez Sánchez
Quiero desde aqui darle las gracias a nuestro compañero José María Moral Gallardo por ayudarnos a comprender y conocer este método, por su claridad, su paciencia y la ilusión con la que nos explica el método ABN en las tardes de formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/18 20:20.
Rosario Cortes Romero
Como maestra de apoyo he tenido la oportunidad de comprobar en los diferentes grupos, por los que paso, principalmente en primer ciclo donde se lleva a cabo de una manera más sistemática, los progresos que van realizando los alumnos/as con el método ABN.
Personalmente para mi, como docente, está siendo un reto muy importante y que va aumentando mi interés por conocerlo más a fondo a medida que lo voy poniendo en práctica con el alumnado, lo cual me obliga a investigar y ponerme al día en el conocimiento del mismo. Espero conseguir los conocimientos necesarios en lo que queda de formación para continuar implantándolo en los diferentes niveles a lo largo de los sucesivos cursos.
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Publicado el día 23/03/18 9:48 en respuesta a Olivia Contreras Pulido.
José María Moral Gallardo
Gracias a tí, es un placer compartir experiencias con gente abierta al cambio y la innovación.
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Publicado el día 23/03/18 10:19 en respuesta a Fermina Vázquez Sánchez.
Benita Balufo Caballero
La puesta en práctica del proyecto de ABN en mi clase de Infantil de 5 años es cada vez más motivador y gratificante, alcanzando los niñ@s unos conocimientos matemáticos que no pensaba que podrían alcanzar en estas edades y de forma tan divertida.
Gracias a las explicaciones, las orientaciones y la seguridad que nos transmita nuestro profesor del curso y al grupo de calculo de ABN de internet he aprendido mucho y he elaborado bastante material (recta numérica hasta el 20, la máquina de sumar, las casitas de la familia de los números, la tabla del 100, las cajas de las decenas y las unidades, etc... ).Trabajamos el ABN todos los días en la asamblea y dedicamos dos sesiones a la semana a jugar con los números.
También estamos elaborando a nivel de ciclo una secuencia de contenidos para cada nivel de infantil para seguir trabajando los próximos cursos.
A nivel personal y profesionalmente me está aportando mucho, estoy muy ilusionada con muchas ganas de aprender y de llevar a la práctica todas las cosas nuevas por los resultados tan positivos que consiguen los alumn@s.
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Publicado el día 24/03/18 14:16 en respuesta a Olivia Contreras Pulido.
Natividad Arteaga González
Personalmente, me siento muy motivada con este proyecto y con la metodología aplicada. ¡Ojalá lo hubiese conocido en mi época de estudiante!
En los primeros cursos, al ser manipulativo y lúdico, a l@s alumn@s les resulta muy atractivo. Entienden lo que hacen, aprenden manipulando y utilizando gran variedad de materiales, la mayoría de fácil construcción. Los resultados son positivos a pesar del hándicap que supone aprender el método casi al mismo tiempo que lo ponemos en marcha.
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Publicado el día 4/04/18 23:34 en respuesta a Gabriel Trave González.
José Gómez Galván
Para mi el proyecto de ABN tiene una doble dimensión. Por una parte están los niños a los que vemos que les cuesta menos trabajo aprender los algoritmos y entienden y comprenden lo que hacen.Por otra están los maestros a los cuales he visto mas motivados y contentos al abordar las matemáticas.
También comentar que hemos conseguido en un solo curso incluir este método en casi todos los cursos y que desde el curso que viene forma ya parte de nuestro proyecto de centro.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/18 9:23.
Lucas Domínguez Zahínos
A pesar de su reciente descubrimiento y difusión por parte del profesor Don Tito Moral, son muchos los estudios que avalan sus buenos resultados por los que vale la pena intentar aplicarlo en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Esta propuesta se basa en la implicación de toda la comunidad educativa en su puesta en marcha, otorgando un papel primordial a la implicación y cooperación de las familias con la escuela, para lo que también se proponen actividades que fomenten su participación en la vida del centro. Así pues, con el desarrollo de todas estas actuaciones se pretende lograr una mejora en los resultados académicos de los alumn@s del centro, así como también en su desarrollo personal. Aunque este sea el inicio de una nueva forma de comprender las matemáticas, apostamos por ello y seguiremos trabajando por el futuro de este alumnado y por la satisfacción que estos presentan como receptores de dicho método.
Un Saludo
Lucas
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Publicado el día 30/05/18 10:03.
María Alonso Ponce Cruz
Soy tutora de un quinto curso y por ende no he aplicado el método en mi aula, pues en claustro consideramos que la implantación de este método se llevaría a cabo en cursos inferiores, dado que el en un tercer ciclo, los alumnos/as tienen ya muy interiorizado los procesos lógico-matemático a seguir y realizar ese cambio tan radical podía no ser tan beneficioso como en los cursos posteriores, donde su utilización ha sido un éxito. Resaltar también las explicaciones y disponibilidad del compañero José María Moral que ha sabido transmitir los conocimientos de manera excepcional, pues sin su colaboración no habría sido posible la implantación del método en el centro.

Añadir que, en líneas generales, el curso me ha resultado muy positivo y útil, pues como docente, el aprendizaje de una nueva metodología aplicada a las matemáticas es un reto y una motivación para mi quehacer cotidiano. No obstante, y a modo de reflexión personal, pienso que, un método tan ambicioso como es ABN y de tal envergadura, necesitaría una formación del profesorado mucho más sólida en el tiempo y de mayor peso, pues a mi modo de ver, se me antoja insuficiente. Introducir una innovación de tal trascendencia como ABN en el aula es apasionante, siempre y cuando se conozcan y dominen todas las variables, procedimientos y destrezas a la perfección. Con ello y sin lugar a dudas el año que viene continuaré formándome para poder aplicar el método con total fluidez y seguridad en mi aula. ¡Me apunto al ABN!
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Publicado el día 31/05/18 10:16.