Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL PROYECTO DE FORMACION

 

1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los objetivos que aparecen en el proyecto de formación son los siguientes:

  1. Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional basado en cifras y el algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.
  2. Determinar la línea de actuación metodológica  en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.
  3. Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.
  4. Trabajar con el alumnado la  numeración, el cálculo y la  aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana y contextualizada.
  5. Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

            El grado de consecución de los objetivos marcados en el inicio ha sido bastante óptimo, puesto que se han cumplido todos los propuestos.

Sí es cierto que hemos trabajado sobre todo en las etapas de EI y hasta 3º de EP la implantación del sistema matemático dentro del aula y de manera sistemática tanto a nivel de programación como la puesta en práctica en las aulas.

En los cursos superiores al no presentar el alumnado una base mínima para el trabajo del algoritmo de ABN, se ha llevado a cabo de manera puntual, con actividades para la mejora del cálculo y razonamiento de los problemas, peros sobre todo a la hora de atender a la diversidad con el alumnado que presentaba más dificultades en el área de matemáticas, ayudándose del material manipulativo y las aplicaciones informáticas.

En cuanto a la motivación del alumnado hacia las matemáticas ha aumentado bastante ya que lo ven como juegos, retos y son capaces de ir autoevaluando su propio avance, ¿jugando con los números¿ descomponiendo y en definitiva entendiendo lo que hacen.

 

2.LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

  • El mayor logro ha sido cambiar el sistema tradicional de enseñanza de las matemáticas por el sistema ABN, hecho que hace que se modifique tanto el proyecto de centro, programaciones de aula como materiales didácticos.

 

  • La puesta en práctica en el aula utilizando recursos personales diversos.

 

  • Puesta en marcha de metodologías innovadoras, no sólo el método matemático, sino que la aplicación del mismo en el aula ha hecho que se realicen agrupamientos flexibles y mejor gestión de los apoyos de segundos docentes en el aula.

 

  • Avance del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares trabajados, ya que se han superado las expectativas que inicialmente presentaba el claustro.

 

  • Elaboración de la secuenciación de contenidos por curso de acuerdo a la realidad de nuestro centro.

 

  • Coordinación del profesorado participante.

 

  • Aumento d la motivación del alumnado.

 

  • Creación de un banco de recursos por nivel.

 

  • Utilización de las TICs de manera habitual en el aula.

 

  • Creación y uso de materiales manipulativos.

 

3.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

Para evidenciar el aprendizaje tanto de los docentes como del alumnado podemos utilizar la plataforma donde se pueden ver ejemplos de la puesta en práctica en el aula y de materiales elaborados.

Además se ha compartido materiales encontrados en las diferentes redes sociales, ya que muchos componentes del claustro formamos parte de un grupo donde docentes de centros de toda España exponen sus experiencias y materiales.

Además para la programación de aula y de actividades se han utilizado materiales ya creados de páginas como Actiludis.

Además de diferentes webs y aplicaciones para trabajar de forma interactiva con el alumnado.

Los materiales y evidencias de aprendizaje producidos en el centro son:

 

  • Videos y fotografías de la puesta en práctica en el aula de los diferentes niveles
  • Materiales para el conteo, clasificación,  numeración, seriación y descomposición numérica.
  • Cuadernos de trabajo con rejillas y problemas
  • Banco de recursos para cada nivel
  • Secuenciación de contenidos

 

 

 

4.DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Al comenzar a implantarlo en el aula, el profesorado debido a la falta de dominio del método, se mostró algo inseguro. Posteriormente, al ver poco a poco el avance del alumnado e ir dominando más los algoritmos y la descomposición fue resultando cada vez más fácil.

 

  • Al inicio del proyecto, el profesorado se encontraba algo perdido en cuanto a la organización y secuenciación de actividades. Se fue solventando recopilando recursos externos y trabajando en las sesiones de formación.

 

  • Se ha tenido que realizar una criba de todos los recursos encontrados en las diferentes páginas y enlaces. Para ello se ha debido coordinar a nivel de ciclo y de equipos docentes los materiales y recursos a usar.

 

 

  • El avance del alumnado ha sido positivo en general, nos hemos tenido que adaptar a los diferentes niveles de consecución de los contenidos, atendiendo a la diversidad mediante los agrupamientos flexibles en el primer ciclo y en 3º de EP.

 

5.OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

  • Avanzar en la implantación del método en cursos superiores
  • Continuar con la formación del profesorado en este ámbito
  • Establecer materiales didácticos definitivos a nivel de centro (ej: libro de texto como recurso de apoyo)
  • Llevar una metodología más globalizada donde se relacionen todas las materias curriculares

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios