Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

MEMORIAL FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos planteados:

1-Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional basado en cifras y el algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.

Concienciación de las dificultades que presenta el método tradicional basado en cifras frente a un método que prioriza el razonamiento basado en el sentido global del número. La acogida fue  muy positiva si bien el miedo a lo desconocido, a afrontar cambios frente a un método tradicional, rancio y descontextualizado sigue siendo una merma entre los compañeros docentes.

 

2-Determinar la línea de actuación metodológica  en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.

De este objetivo se desprende el interés por iniciar el método desde la edad infantil mediante la manipulación y el entendimiento del sentido numérico en su globalidad, contexto y de manera funcional.

 

3-Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.

Se han elaborado materiales en los diferentes niveles y ciclo. Desde los materiales para el conteo hasta crucigramas, tablas del 100 y casitas de descomposición con materiales reciclados. Gran parte del material fotocopiable para el trabajo en el aula ha sido extraido de actiludis y el rincón de Luca.

 

4-Trabajar con el alumnado la  numeración, el cálculo y la  aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana by contextualixzada.

El trabajo de base respecto a la adquisición del sentido global del número es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático, de la deducción, de la capacidad para hacer inferencias respecto a los resultados. Con el método ABN el alumnado ha desarrollado  además de un sentido lúdico e interés por el cálculo, una capacidad de razonamiento que traslada a su análisis de las diferentes situaciones que se dan en los diferentes  problemas. Sobre todo en infantil y primero se ha podido comprobar la agilidad mental que alcanzan los alumnos y alumnas, el razonamiento y la rapidez en la resolución de los algoritmos.

 

5-Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

El área de  matemáticas ha pasado a ser en muchas clases  la asignatura preferida por el carácter lúdico que el método abn le otorga, su contextualización, funcionalidad, adaptación a los diferentes niveles y capacidades de resolución, su carácter manipulativo hace que el alumnado se sienta implicado en el proceso por una motivación implícita en el "juego" con los números.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

  • Consolidación del método ABN como alternativa metodológica en el área de Matemáticas, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
  • Establecimiento de un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
  • Ampliación de la metodología ABN en toda la etapa de primaria, así como abarcar la etapa de Infantil.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • Adquisición de otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
  • Enriquecimiento mediante el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

A nivel grupal se han producido las siguientes evidencias de mejora:

La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo organizadas, secuenciadas por niveles.

Actividades desarrolladas a lo largo de la formación en grupo, con ponencias, puesta en práctica de los diferentes algoritmos, etc

Cumplimiento de las tareas y participación.

Ambiente de trabajo y asistencia.

Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo que han sido facilitados para trabajar en coordinación tanto horizontal como vertical. Los recursos han sido organizados y alojados en la plataforma. Además se utilizó el grupo de whatsapp y correo electrónico para enlazar vídeos tutoriales facilitando así su visionado por parte del grupo y organizar las actuaciones a realizar.

Participación de los integrantes.

A nivel individual:

Cumplimiento de las tareas asignadas.

Aplicación del método en el trabajo diario de aula.

 Se creado un banco de recursos para trabajar los diferentes contenidos a tratar durante el curso. También se han secuenciado dos bloques de vídeos tutoriales también organizados para las etapas y ciclos.

Los materiales y documentos creados han sido subidos a la plataforma.

 

Dificultades encontradas:

La principal dificultad encontrada es el miedo a lo desconocido, dar el paso hacia una alternativa metodológica que no se conoce o domina y que ha sido repetida curso tras curso durante décadas y décadas arrojando desde siempre las mismas dificultades. Los maestros y maestras que han implantado el método han servido de ejemplo de avances para los demás. La mayoría del profesorado ha realizado experiencias esporádicas con las que se han autoconvencido de la oportunidad innovadora de este método como respuesta a dificultades endémicas en el área de matemáticas.

Además de otra dificultades añadidas como: formación tardía, escaso tiempo para aplicar la nueva metodología en el aula, con lo que conlleva la dificultad en la adquisición de los objetivos y de obtener resultados satisfactorios, falta de organización...

 

Oportunidades de mejora:

La base del método y su conocimiento inicial ya está al alcance de todos los participantes. Las opciones de mejora pasan porque el método sea implantado a nivel de centro y en su proyecto educativo implicando a toda la comunidad educativa. Involucrar más firmemente al profesorado participante, y crear un ambiente de colaboración con las familias para las que supondrá un cambio importante también. Esperemos que desde el centro se desarrolle un trabajo de implementación del método que por otro lado está siendo establecido en centros del entorno.

 

Fase Final

FASE FINAL

 

 

*      Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN en un evento organizado por el CEP y finalización del apoyo a la autoformación.

*      Elaboración de indicadores para la valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula. Finalización trabajo del grupo y elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

(5 horas)

 

 

  • Realizar memoria de evaluación grupal en Colabora indicando logros y actuaciones más significativas, dificultades, propuestas de mejora¿antes del 31 de mayo (Proyecto- Fase Final- añadir comentario)
  • Documento control de asistencia a la jornada de intercambio de experiencias con grupos de ABN del ámbito de actuación del CEP.
  • Participación en Colabor@:
  • Foros: una intervención como mínimo en el foro creado.
  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación mencionada anteriormente.

 

MAYO

 

 

 

 

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MEMORIAL FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos planteados:

1-Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional basado en cifras y el algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.

Concienciación de las dificultades que presenta el método tradicional basado en cifras frente a un método que prioriza el razonamiento basado en el sentido global del número. La acogida fue  muy positiva si bien el miedo a lo desconocido, a afrontar cambios frente a un método tradicional, rancio y descontextualizado sigue siendo una merma entre los compañeros docentes.

 

2-Determinar la línea de actuación metodológica  en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.

De este objetivo se desprende el interés por iniciar el método desde la edad infantil mediante la manipulación y el entendimiento del sentido numérico en su globalidad, contexto y de manera funcional.

 

3-Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.

Se han elaborado materiales en los diferentes niveles y ciclo. Desde los materiales para el conteo hasta crucigramas, tablas del 100 y casitas de descomposición con materiales reciclados. Gran parte del material fotocopiable para el trabajo en el aula ha sido extraido de actiludis y el rincón de Luca.

 

4-Trabajar con el alumnado la  numeración, el cálculo y la  aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana by contextualixzada.

El trabajo de base respecto a la adquisición del sentido global del número es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático, de la deducción, de la capacidad para hacer inferencias respecto a los resultados. Con el método ABN el alumnado ha desarrollado  además de un sentido lúdico e interés por el cálculo, una capacidad de razonamiento que traslada a su análisis de las diferentes situaciones que se dan en los diferentes  problemas. Sobre todo en infantil y primero se ha podido comprobar la agilidad mental que alcanzan los alumnos y alumnas, el razonamiento y la rapidez en la resolución de los algoritmos.

 

5-Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

El área de  matemáticas ha pasado a ser en muchas clases  la asignatura preferida por el carácter lúdico que el método abn le otorga, su contextualización, funcionalidad, adaptación a los diferentes niveles y capacidades de resolución, su carácter manipulativo hace que el alumnado se sienta implicado en el proceso por una motivación implícita en el "juego" con los números.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

  • Consolidación del método ABN como alternativa metodológica en el área de Matemáticas, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
  • Establecimiento de un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
  • Ampliación de la metodología ABN en toda la etapa de primaria, así como abarcar la etapa de Infantil.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • Adquisición de otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
  • Enriquecimiento mediante el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

A nivel grupal se han producido las siguientes evidencias de mejora:

La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo organizadas, secuenciadas por niveles.

Actividades desarrolladas a lo largo de la formación en grupo, con ponencias, puesta en práctica de los diferentes algoritmos, etc

Cumplimiento de las tareas y participación.

Ambiente de trabajo y asistencia.

Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo que han sido facilitados para trabajar en coordinación tanto horizontal como vertical. Los recursos han sido organizados y alojados en la plataforma. Además se utilizó el grupo de whatsapp y correo electrónico para enlazar vídeos tutoriales facilitando así su visionado por parte del grupo y organizar las actuaciones a realizar.

Participación de los integrantes.

A nivel individual:

Cumplimiento de las tareas asignadas.

Aplicación del método en el trabajo diario de aula.

 Se creado un banco de recursos para trabajar los diferentes contenidos a tratar durante el curso. También se han secuenciado dos bloques de vídeos tutoriales también organizados para las etapas y ciclos.

Los materiales y documentos creados han sido subidos a la plataforma.

 

Dificultades encontradas:

La principal dificultad encontrada es el miedo a lo desconocido, dar el paso hacia una alternativa metodológica que no se conoce o domina y que ha sido repetida curso tras curso durante décadas y décadas arrojando desde siempre las mismas dificultades. Los maestros y maestras que han implantado el método han servido de ejemplo de avances para los demás. La mayoría del profesorado ha realizado experiencias esporádicas con las que se han autoconvencido de la oportunidad innovadora de este método como respuesta a dificultades endémicas en el área de matemáticas.

Además de otra dificultades añadidas como: formación tardía, escaso tiempo para aplicar la nueva metodología en el aula, con lo que conlleva la dificultad en la adquisición de los objetivos y de obtener resultados satisfactorios, falta de organización...

 

Oportunidades de mejora:

La base del método y su conocimiento inicial ya está al alcance de todos los participantes. Las opciones de mejora pasan porque el método sea implantado a nivel de centro y en su proyecto educativo implicando a toda la comunidad educativa. Involucrar más firmemente al profesorado participante, y crear un ambiente de colaboración con las familias para las que supondrá un cambio importante también. Esperemos que desde el centro se desarrolle un trabajo de implementación del método que por otro lado está siendo establecido en centros del entorno.

 

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Comentarios
Ana López Sevidanes
Confío en que el intercambio de experiencias con otros grupos de ABN sea tan enriquecedor como ha sido el descubrimiento de esta metodología por mí...Ya con la base adquirida de la misma, la puedo aplicar a mi clase de PROA y de refuerzo en el Centro...Lo que más destaco de ella es su alto nivel motivacional tanto para mí como para el alumnado...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/18 16:50.
Juan Pedro Tacoronte Sosa
A expensas de la cumplimentación de la memoria final, observo que el grado de consecución de los objetivos propuestos a fecha de hoy es alto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/18 20:48.
María Guillén Navarro
Aunque el curso aún no haya finalizado, creo que se han conseguido muchos de los objetivos propuestos, gracias a la gran elaboración de materiales. Los alumnos han conseguido una gran agilidad mental y mucha rapidez en la resolución de los algoritmos.
Las dificultades encontradas principalmente han sido el miedo hacia algo nuevo y la formación tardía.
Pienso que este método, es necesario aplicarlo desde infantil, para poder conseguir mejores resultados.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/18 11:04.
Africa García Fernández
Como bien se especifica en la memoria final, el grado de consecución de los objetivos es bastante alto. Es importante destacar que la realización del curso principalmente nos ha servido para conocer más a fondo el método, poder aplicarlo en el aula de manera gradual y concienciarnos de que un cambio metodológico que favorezca la adquisición de habilidades y destrezas matemáticas es posible. Las dificultades encontradas son el miedo a empezar algo nuevo y que no controlamos del todo, el retraso que hemos tenido en la formación y el escaso tiempo que hemos tenido para aplicar lo que íbamos aprendiendo en el aula. Reafirmo que la principal propuesta de mejora es que el método sea implantado a nivel de centro para poder darle profundidad a su aplicación y continuidad y, por consiguiente, continuar ampliando la formación en esta metodología por parte del profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/18 16:04.
Yolanda Mora Rebollo
La realización de este curso me ha permitido profundizar en la metodología y conocerla bien...he empezado a aplicarla de forma gradual y poquito a poquito,con temor al inicio de no saber aplicarlo bien...pero ya cada vez más segura sobre él...Gracias por todo lo aprendido...
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Publicado el día 9/04/18 13:57 en respuesta a Africa García Fernández.
Ignacio Leiva Cruces
Considero positivo el desarrollo del curso. Como se comenta en la memoria ha sido muy importante dar este primer paso y conocer este nuevo enfoque para el trabajo de las matemáticas, novedoso para la mayoría de nosotros..
Sería deseable que el próximo curso contemos con un claustro lo más parecido al actual en relación a sus componentes. De esta manera continuaríamos de forma más efectiva la formación iniciada este curso.
Mi mayor dificultad ha sido la imposibilidad de poner en práctica en el aula los contenidos trabajados, pero aún así considero muy positiva la formación.
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Publicado el día 15/05/18 13:40.
Ana María Ruiz Bueno
Como tutora del curso de cinco años de Educación Infantil, el curso lo considero positivo y el grado en el que se han cumplido los objetivos marcados es satisfactorio. Para nosotros queda lo aprendido en este curso y poder seguir trabajando con este método en cursos venideros. Los alumnos/as han aprendido con mucha motivación y entusiasmo.
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Publicado el día 15/05/18 20:37.
Raúl Núñez García
Buenas a todos/as. En primer lugar, quisiera dar las gracias a nuestra compañera Inés, la cual nos ha guiado y asesorado en todo momento en nuestro proceso formativo. Por otra parte, destacar ese miedo real que algunos de nosotros tenemos para aplicar una metodología que no controlamos o dominamos, lo cual viene certeramente reflejado en nuestra memoria. Y ya, por último, nos quedamos con la idea de poder involucranos más en el método abn; con la necesaria colaboración e interrelación familiar, la cual nos garantizará la consolidación real de esta innovadora perspectiva de ver las competencias matemáticas.
Ojalá así sea en los próximos cursos. Saludos.
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Publicado el día 20/05/18 13:46.
Dolores Santana Rivas
La formación ha sido muy fructífera. Espero, en la medida de lo posible, llevarla a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/18 11:05.
Olivia Martín Hernández
En general, la formación me ha gustado, pero me ha faltado tiempo. Me hubiera gustado empezar antes. Poco a poco iré profundizando y poniendo en práctica más cositas
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 16:31.
Covadonga Santiago Sánchez
Ha sido un descubrimiento grato para mi y para el alumnado del PROA con quienes lo he llevado a cabo, se mostraron muy motivados con la iniciativa
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 18:09.