Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
MEMORIAL FINAL
Grado de consecución de los objetivos planteados:
1-Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional basado en cifras y el algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.
Concienciación de las dificultades que presenta el método tradicional basado en cifras frente a un método que prioriza el razonamiento basado en el sentido global del número. La acogida fue muy positiva si bien el miedo a lo desconocido, a afrontar cambios frente a un método tradicional, rancio y descontextualizado sigue siendo una merma entre los compañeros docentes.
2-Determinar la línea de actuación metodológica en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.
De este objetivo se desprende el interés por iniciar el método desde la edad infantil mediante la manipulación y el entendimiento del sentido numérico en su globalidad, contexto y de manera funcional.
3-Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.
Se han elaborado materiales en los diferentes niveles y ciclo. Desde los materiales para el conteo hasta crucigramas, tablas del 100 y casitas de descomposición con materiales reciclados. Gran parte del material fotocopiable para el trabajo en el aula ha sido extraido de actiludis y el rincón de Luca.
4-Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo y la aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana by contextualixzada.
El trabajo de base respecto a la adquisición del sentido global del número es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático, de la deducción, de la capacidad para hacer inferencias respecto a los resultados. Con el método ABN el alumnado ha desarrollado además de un sentido lúdico e interés por el cálculo, una capacidad de razonamiento que traslada a su análisis de las diferentes situaciones que se dan en los diferentes problemas. Sobre todo en infantil y primero se ha podido comprobar la agilidad mental que alcanzan los alumnos y alumnas, el razonamiento y la rapidez en la resolución de los algoritmos.
5-Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.
El área de matemáticas ha pasado a ser en muchas clases la asignatura preferida por el carácter lúdico que el método abn le otorga, su contextualización, funcionalidad, adaptación a los diferentes niveles y capacidades de resolución, su carácter manipulativo hace que el alumnado se sienta implicado en el proceso por una motivación implícita en el "juego" con los números.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- Consolidación del método ABN como alternativa metodológica en el área de Matemáticas, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
- Establecimiento de un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
- Ampliación de la metodología ABN en toda la etapa de primaria, así como abarcar la etapa de Infantil.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Adquisición de otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
- Enriquecimiento mediante el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
- Favorecer el trabajo cooperativo.
- Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
- Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
- Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
A nivel grupal se han producido las siguientes evidencias de mejora:
La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo organizadas, secuenciadas por niveles.
Actividades desarrolladas a lo largo de la formación en grupo, con ponencias, puesta en práctica de los diferentes algoritmos, etc
Cumplimiento de las tareas y participación.
Ambiente de trabajo y asistencia.
Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo que han sido facilitados para trabajar en coordinación tanto horizontal como vertical. Los recursos han sido organizados y alojados en la plataforma. Además se utilizó el grupo de whatsapp y correo electrónico para enlazar vídeos tutoriales facilitando así su visionado por parte del grupo y organizar las actuaciones a realizar.
Participación de los integrantes.
A nivel individual:
Cumplimiento de las tareas asignadas.
Aplicación del método en el trabajo diario de aula.
Se creado un banco de recursos para trabajar los diferentes contenidos a tratar durante el curso. También se han secuenciado dos bloques de vídeos tutoriales también organizados para las etapas y ciclos.
Los materiales y documentos creados han sido subidos a la plataforma.
Dificultades encontradas:
La principal dificultad encontrada es el miedo a lo desconocido, dar el paso hacia una alternativa metodológica que no se conoce o domina y que ha sido repetida curso tras curso durante décadas y décadas arrojando desde siempre las mismas dificultades. Los maestros y maestras que han implantado el método han servido de ejemplo de avances para los demás. La mayoría del profesorado ha realizado experiencias esporádicas con las que se han autoconvencido de la oportunidad innovadora de este método como respuesta a dificultades endémicas en el área de matemáticas.
Además de otra dificultades añadidas como: formación tardía, escaso tiempo para aplicar la nueva metodología en el aula, con lo que conlleva la dificultad en la adquisición de los objetivos y de obtener resultados satisfactorios, falta de organización...
Oportunidades de mejora:
La base del método y su conocimiento inicial ya está al alcance de todos los participantes. Las opciones de mejora pasan porque el método sea implantado a nivel de centro y en su proyecto educativo implicando a toda la comunidad educativa. Involucrar más firmemente al profesorado participante, y crear un ambiente de colaboración con las familias para las que supondrá un cambio importante también. Esperemos que desde el centro se desarrolle un trabajo de implementación del método que por otro lado está siendo establecido en centros del entorno.
Fase Final
FASE FINAL |
Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN en un evento organizado por el CEP y finalización del apoyo a la autoformación. Elaboración de indicadores para la valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula. Finalización trabajo del grupo y elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. (5 horas)
|
| MAYO |
.
MEMORIAL FINAL
Grado de consecución de los objetivos planteados:
1-Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional basado en cifras y el algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.
Concienciación de las dificultades que presenta el método tradicional basado en cifras frente a un método que prioriza el razonamiento basado en el sentido global del número. La acogida fue muy positiva si bien el miedo a lo desconocido, a afrontar cambios frente a un método tradicional, rancio y descontextualizado sigue siendo una merma entre los compañeros docentes.
2-Determinar la línea de actuación metodológica en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.
De este objetivo se desprende el interés por iniciar el método desde la edad infantil mediante la manipulación y el entendimiento del sentido numérico en su globalidad, contexto y de manera funcional.
3-Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.
Se han elaborado materiales en los diferentes niveles y ciclo. Desde los materiales para el conteo hasta crucigramas, tablas del 100 y casitas de descomposición con materiales reciclados. Gran parte del material fotocopiable para el trabajo en el aula ha sido extraido de actiludis y el rincón de Luca.
4-Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo y la aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana by contextualixzada.
El trabajo de base respecto a la adquisición del sentido global del número es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático, de la deducción, de la capacidad para hacer inferencias respecto a los resultados. Con el método ABN el alumnado ha desarrollado además de un sentido lúdico e interés por el cálculo, una capacidad de razonamiento que traslada a su análisis de las diferentes situaciones que se dan en los diferentes problemas. Sobre todo en infantil y primero se ha podido comprobar la agilidad mental que alcanzan los alumnos y alumnas, el razonamiento y la rapidez en la resolución de los algoritmos.
5-Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.
El área de matemáticas ha pasado a ser en muchas clases la asignatura preferida por el carácter lúdico que el método abn le otorga, su contextualización, funcionalidad, adaptación a los diferentes niveles y capacidades de resolución, su carácter manipulativo hace que el alumnado se sienta implicado en el proceso por una motivación implícita en el "juego" con los números.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- Consolidación del método ABN como alternativa metodológica en el área de Matemáticas, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
- Establecimiento de un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
- Ampliación de la metodología ABN en toda la etapa de primaria, así como abarcar la etapa de Infantil.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Adquisición de otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
- Enriquecimiento mediante el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
- Favorecer el trabajo cooperativo.
- Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
- Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
- Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
A nivel grupal se han producido las siguientes evidencias de mejora:
La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo organizadas, secuenciadas por niveles.
Actividades desarrolladas a lo largo de la formación en grupo, con ponencias, puesta en práctica de los diferentes algoritmos, etc
Cumplimiento de las tareas y participación.
Ambiente de trabajo y asistencia.
Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo que han sido facilitados para trabajar en coordinación tanto horizontal como vertical. Los recursos han sido organizados y alojados en la plataforma. Además se utilizó el grupo de whatsapp y correo electrónico para enlazar vídeos tutoriales facilitando así su visionado por parte del grupo y organizar las actuaciones a realizar.
Participación de los integrantes.
A nivel individual:
Cumplimiento de las tareas asignadas.
Aplicación del método en el trabajo diario de aula.
Se creado un banco de recursos para trabajar los diferentes contenidos a tratar durante el curso. También se han secuenciado dos bloques de vídeos tutoriales también organizados para las etapas y ciclos.
Los materiales y documentos creados han sido subidos a la plataforma.
Dificultades encontradas:
La principal dificultad encontrada es el miedo a lo desconocido, dar el paso hacia una alternativa metodológica que no se conoce o domina y que ha sido repetida curso tras curso durante décadas y décadas arrojando desde siempre las mismas dificultades. Los maestros y maestras que han implantado el método han servido de ejemplo de avances para los demás. La mayoría del profesorado ha realizado experiencias esporádicas con las que se han autoconvencido de la oportunidad innovadora de este método como respuesta a dificultades endémicas en el área de matemáticas.
Además de otra dificultades añadidas como: formación tardía, escaso tiempo para aplicar la nueva metodología en el aula, con lo que conlleva la dificultad en la adquisición de los objetivos y de obtener resultados satisfactorios, falta de organización...
Oportunidades de mejora:
La base del método y su conocimiento inicial ya está al alcance de todos los participantes. Las opciones de mejora pasan porque el método sea implantado a nivel de centro y en su proyecto educativo implicando a toda la comunidad educativa. Involucrar más firmemente al profesorado participante, y crear un ambiente de colaboración con las familias para las que supondrá un cambio importante también. Esperemos que desde el centro se desarrolle un trabajo de implementación del método que por otro lado está siendo establecido en centros del entorno.