Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
OBJETIVOS.
- Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional basado en cifras y el algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.
- Determinar la línea de actuación metodológica en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.
- Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.
- Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo y la aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana y contextualizada.
- Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.
CONTENIDOS
- Introducción al método ABN.
- Secuenciación de diferentes niveles de cadena numérica.
- Numeración ABN en EI y EP. La acción de contar, subitación, manipulación, verbalización y representación.
- Amigos del diez y complementos de la decena y la centena.
- Uso de la tabla del 100.
- Recta numérica.
- Crucigramas matemáticos
- Niveles del cálculo ABN: adición, sustracción, producto y división.
- Creación de un banco de recursos. Blog específico del grupo.
METODOLOGÍA.
Nos reuniremos un lunes al mes para realizar la formación en las diferentes técnicas y estrategias a trabajar en el aula basada en el método ABN, así como para programar la puesta en práctica en el aula de las sesiones del mes, acordar materiales a utilizar en el aula y poner en común los recursos encontrados.
Además se aprovecharán esas sesiones para plantear problemas o dificultades encontradas en la puesta en práctica en las aulas y buscar posibles soluciones y diversas estrategias.
Los docentes, de esta manera, primero son los que entrenan las técnicas en estas sesiones y se va avanzando en la puesta en práctica en el aula sistematizando la introducción del método con los alumnos/as.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
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| Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Ponencias ... | Formación con ponente experto Bibliografía:
· Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.
· Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.
· Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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