Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

OBJETIVOS.

 

  1. Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional basado en cifras y el algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.
  2. Determinar la línea de actuación metodológica  en EI y EP a fin de mejorar el rendimiento escolar y la competencia matemática.
  3. Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación que favorezcan la creación de un banco de actividades.
  4. Trabajar con el alumnado la  numeración, el cálculo y la  aplicación de estrategias adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana y contextualizada.
  5. Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

CONTENIDOS

  • Introducción al método ABN.
  • Secuenciación de diferentes niveles de cadena numérica.
  • Numeración ABN en EI y EP. La acción de contar, subitación, manipulación, verbalización y representación.
  • Amigos del diez y complementos de la decena y la centena.
  • Uso de la tabla del 100.
  • Recta numérica.
  • Crucigramas matemáticos
  • Niveles del cálculo ABN: adición, sustracción, producto y división.
  • Creación de un banco de recursos. Blog específico del grupo.

 

METODOLOGÍA.

     Nos reuniremos un lunes al mes para realizar la formación en las diferentes técnicas y estrategias a trabajar en el aula basada en el método ABN, así como para programar la puesta en práctica en el aula de las sesiones  del mes, acordar materiales a utilizar en el aula y poner en común los recursos encontrados.

     Además se aprovecharán esas sesiones para plantear problemas o dificultades encontradas en la puesta en práctica en las aulas y buscar posibles soluciones y diversas estrategias.

 

     Los docentes, de esta manera, primero son los que entrenan las técnicas en estas sesiones y se va avanzando en  la puesta en práctica en el aula sistematizando la  introducción del método con los alumnos/as.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

*     Solicitar la propuesta de la formación en centro a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

*      Aprobación o desestimación de la propuesta de la formación en centro. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

Desde 15 OCTUBRE  AL 30 NOVIEMBRE

 
Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponencias

...

Formación con ponente experto

Bibliografía:

  • Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y cálculo ABN. Madrid: Wolters Kluwer

·  Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

 

·  Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.

 

·  Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

  • Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

  • Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

 

  • Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabora (Proyecto- Fase Inicial- añadir comentario)  el compromiso adquirido en el proyecto detallando las actuaciones asumidas.
 
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Comentarios
Ana López Sevidanes
Mucho retraso en el inicio del curso...
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Publicado el día 12/03/18 16:52.
Juan Pedro Tacoronte Sosa
Suscribo lo que expone mi compañera, me hubiese gustado disponer de la formación con mayor antelación y menos perentoriedad, todo ello en aras de una mejor y más completa aplicación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/18 20:39.
Olivia Martín Hernández
Hemos perdido unos meses en los que podríamos haber empezado a tomar contacto antes con este tema, y así disponer de más tiempo para aplicarlo en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/18 22:55.
Africa García Fernández
He echado en falta que la fase inicial hubiera comenzado antes. Así, los recursos que hemos ido haciendo y utilizando en el aula se hubieran llevado a cabo menos "a ciegas" y con algo más de idea. Al ser la primera toma de contacto con este método, se empieza con algo de miedos, dudas e inseguridades que, en nuestro caso, han sido mayores por empezar en el aula sin haber comenzado esta fase inicial de la que estamos hablando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/18 12:23.
María Guillén Navarro
Como el resto de mis compañeros, me hubiese gustado empezar antes. Para así poder disponer de más tiempo para aplicarlo en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/18 12:53.
Yolanda Mora Rebollo
Retraso en el comienzo del curso que ha impedido mi implementación en el aula con anterioridad...
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Publicado el día 9/04/18 13:51 en respuesta a María Guillén Navarro.
Dolores Santana Rivas
Retraso en el inicio del curso.
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Publicado el día 8/06/18 11:01.
Covadonga Santiago Sánchez
Retraso en el inicio del curso, poca previsión , premura en las convocatorias
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 18:06.
Ignacio Leiva Cruces
Lo ideal hubiese sido comenzar antes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 10:29.