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El objetivo principal del mismo es la introducción de unos modelos algorítmicos radicalmente diferentes a los empleados hasta este momento, que permitan al maestro y a la maestra desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos, conseguir que éstos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar.

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¿Por qué la metodología abn?

Se trata de atender a las demandas de parte del profesorado por conocer y aplicar el algoritmo ABN en vista de los resultados obtenidos en otros centros.

Con respecto al alumnado se pretende una mejora en el área matemática en lo referente al aprendizaje.  Basarnos en un enfoque matemático cercano y funcional para el alumno, que cree abstracciones, emplee modelos formales susceptibles de aplicarse a un sin fin de situaciones, las operaciones responden a esa exigencia: resuelven toda una categoría de problemas que sólo difieren entre sí por tener distintos datos, pero que están relacionados por las mismas leyes. Y hay que hacer operaciones para que los números adquieran sentido y ganen potencialidad, para que se combinen entre sí y se establezcan redes de conexiones que permiten descubrir, estudiar y utilizar estructuras matemáticas. Pero conseguir lo anterior es imposible con la metodología actual del cálculo, porque contamina todos los restantes procesos y los echa a perder. No es posible la renovación de la enseñanza de la matemática ni la elevación de su nivel de aprendizaje si no se remueve con energía y se cambia por completo la enseñanza del cálculo con las actuales operaciones.

Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de otra forma más comprensiva, conectada con la realidad y con capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores. No se trata de suprimir el cálculo ni de sustituirlo por las calculadoras. Se trata de introducir otros modelos de ¿cuentas¿, otro formato de realización de operaciones. Cambiar el modelo de algoritmo, de transformar su formato para que el mismo facilite la resolución de problemas y, por ende, la mejora del alumno en sus competencias básicas.

El método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números) se ocupa específicamente de este aspecto. Desarrolla en las aulas los nuevos modelos de algoritmos, su relación con los problemas, su enraizamiento en el sistema de numeración, la preeminencia de los cálculos basados en el sentido numérico (y no en el aprendizaje memorístico de significantes), la utilización de métodos transparentes y llenos de sentido, con capacidad de adaptación a los ritmos y capacidades de los alumnos.

El objetivo principal del mismo es la introducción de unos modelos algorítmicos radicalmente diferentes a los empleados hasta este momento, que permitan al maestro y a la maestra desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos, conseguir que éstos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar.¿

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Comentarios
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María Guillén Navarro
Porque busca un aprendizaje significativo en el alumnado, el cual atiende y comprende las acciones matemáticas que realiza. El aprendizaje que reciben los alumnos es cercano a ellos, acercándose a la realidad que le interesa. Además, es un método muy inclusivo, ya que respeta los diferentes ritmos que hay en el aula, dándoles todas las facilidades posibles al alumnado para realizar las operaciones.
Lo considero muy oportuno llevarlo a cabo en las aulas, que beneficia en todos los sentidos al alumnado, que es el protagonista del aprendizaje.
Publicado el día 12/03/18 18:09.
Olivia Martín Hernández
Desde Infantil siempre intentamos realizar un aprendizaje manipulativo y significativo, por lo que esta metodología cuadra perfectamente con lo que hacemos a diario. Me parece muy atractivo trabajar los números y las operaciones de esta forma.
Publicado el día 12/03/18 19:05.
Juan Pedro Tacoronte Sosa
Son varias las razones por las que implementar el método en el aula. Aparte de las citadas por mis compañeras, entre otras, destacaría la mejor calidad del aprendizaje, la mejora notable en el cálculo y la aproximación numérica, la adaptación al nivel de cálculo de nuestro alumnado, desarrollo de la creatividad y la seguridad del alumnado, la mejora evidente en la resolución de problemas y el hecho de que el alumnado ve el área como un juego con retos continuos, lo que aumenta la motivación ostensiblemente.
Publicado el día 12/03/18 20:31.
Africa García Fernández
Las matemáticas forman parte de nuestro día a día y la manera en la que tradicionalmente se nos ha enseñado y hemos enseñado, hace que las utilicemos de manera mecánica sin llegar a comprender por qué hacemos una cosa u otra a la hora de resolver una situación de la que precisemos de ellas y, por tanto, hemos contribuido a dificultar su propio aprendizaje. Por este motivo, cada vez más vemos que las matemáticas se convierten en una asignatura "odiada" por el alumnado, sobre todo cuando van avanzando en el sistema educativo (tercer ciclo, ESO...). La elección entonces de este método surge tras la observación de todas esas dificultades que el alumnado presenta al desarrollar las competencias matemáticas. Este método, ABN, pretende tratar e introducir las matemáticas de una forma cercana, visualizando y trabajando con ellas, manipulando, comprendiendo el por qué de cada algoritmo, etc., para que el alumnado se familiarice con los diferentes campos de las matemáticas. Utiliza las matemáticas como algo práctico y funcional, donde el alumnado puede desenvolverse adecuadamente en las diferentes destrezas y habilidades que presenta, además de utilizar diferentes materiales que le sirven de motivación para la compresión real de esta materia y su aplicación práctica en la vida cotidiana. En definitiva, los docentes estamos viendo la necesidad de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y el método ABN es una muy buena opción para comenzar a dar este cambio metodológico.
Publicado el día 19/03/18 15:22.
Ana López Sevidanes
Porque me parece un aprendizaje muy significativo y motivador que confío y espero me sirva para aplicar en PROA ,con un perfil de alumnado con dificultades en el aprendizaje de las instrumentales especialmente en las matemáticas...al ser utilizadas éstas como algo muy práctico y familiar,se convierte en una opción más que aceptable para su uso...
Publicado el día 23/03/18 10:30 en respuesta a Africa García Fernández.
Ana María Ruiz Bueno
Desde las edades más tempranas, debemos ofrecer a nuestros alumnos-as, un escaparate lo más atractivo posible de todo aquello que nos proponemos enseñar, y es este método , una magnífica carta de presentación, para el entendimiento de las matemáticas. Aprendizaje motivador, y mucho poder de captación sobre el mundo de los números.
Publicado el día 28/03/18 17:02.
Yolanda Mora Rebollo
Me parece esta metodología muy atractiva e interesante...ya que el aspecto manipulador de la propuesta ABN resulta muy motivadora para el alumnado...
Publicado el día 9/04/18 13:50 en respuesta a Ana María Ruiz Bueno.
Dolores Santana Rivas
Esta nueva metodología en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas me parece muy interesante, novedosa y, sobre todo, significativa para el alumnado. Fundamental comenzar con el método desde sus bases en los primeros cursos y perseguir tod@s la consecución de unos mismos objetivos con igual metodología.
Publicado el día 8/06/18 11:16.
Raúl Núñez García
Buenas a todos y todas. A pesar de la demora del comentario, pues se nos pasó en las fases iniciales de nuestra formación, bien podemos seguir reiterando la significatividad de esta nueva metodología de razonamiento matemático, la cual no sólo es manipulativa, sino que propicia y favorece el desarrollo de distintas formas procedimentales, abrazando la diversidad de niveles competenciales y curriculares entre el alumnado.
Publicado el día 11/06/18 17:54.
Covadonga Santiago Sánchez
Me parece un método motivador,para llevar a cabo con los alumnos del PROA teniendo en cuenta su perfil , y las dificultades de aprendizaje que presentan
Publicado el día 11/06/18 18:03.

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