Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

A lo largo del curso académico 17-18, el profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva ha buscado explorar la oferta disponible existente en plataformas educativas digitales con el fin último de facilitar el autoaprendizaje del alumnado durante su vida académica en el centro.

El día 1 de diciembre de 2017 se llevó a cabo una sesión formativa en la que se consensuaron aquellos aspectos a tener en cuenta durante la fase de evaluación de cada una de las plataformas y que resultarían clave a la hora de inclinarnos a favor de alguna de ellas:

  • Valoraciones objetivas:
    • ¿Requiere crear una cuenta de usuario?
    • Gratuidad
    • Idioma de la interfaz personalizable
    • Aplicación instalable en el ordenador o funcionamiento exclusivo en el navegador
    • Aplicación móvil
    • Interfaz personalizable (p.ej. categorías, pestañas¿)
    • Comunidad de usuarios para resolver dudas, compartir experiencias, materiales
    • Almacenamiento de archivos. Límites. Integración con otros servicios (dropbox, google drive, etc)
    • Herramientas de comunicación con el alumnado (p.ej.: chat en vivo, mensajes, foro¿)
    • Notificaciones automáticas al alumnado cuando se actualiza el contenido
    • Generación de actividades evaluables y autocorregibles en la plataforma
  • Valoraciones subjetivas:
    • Facilidad de manejo de la plataforma, usabilidad
    • Interfaz/diseño.
    • Sencillez de registro y acceso para el profesorado.
    • Sencillez de registro y acceso para el alumnado.
    • Puntuación como profesor/profesora
    • Puntuación como alumno/a
    • Fortalezas técnicas y pedagógicas de cada plataforma
    • Debilidades técnicas y pedagógicas de cada plataforma

En esta misma sesión formativa se eligieron las plataformas digitales educativas a analizar y se eligió el profesorado a cargo de las sesiones introductoras. Durante los siguientes meses se llevaron a cabo cinco sesiones formativas para familiarizar al profesorado con las plataformas quedando conformado el calendario de la siguiente manera:

  • Edmodo. Laura Escribano Asín y Miguel Ángel Monteagudo. 26 de enero.
  • Wikis. Sophie Bouvier Larrazet y Isabelle Toledo. 9 de febrero.
  • Moodle. Alberto Ruiz García. 16 de marzo.
  • Wordpress. Carolina García Mora 6 de abril.
  • Classroom. Yolanda Domínguez Serrano y Estefanía Martínez Martínez. 27 de abril.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Mediante las sesiones formativas, el profesorado ha descubierto una amplia oferta de plataformas digitales educativas a su alcance y, salvo en el caso de Moodle, ha podido familiarizarse con ellas mediante su utilización. Asimismo, se ha realizado un análisis crítico de cada una de ellas y, en el mes de junio, se podrá consensuar si resulta pertinente la elección de un modelo común para todo el centro educativo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante el presente curso, algunos de los integrantes han implantado la utilización de algunas de las plataformas estudiadas en sus aulas. No obstante, no será hasta el próximo curso académico cuando se pueda aunar criterios y evaluar el impacto positivo de dicha medida entre el alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Mediante la realización de esta formación, los integrantes a cargo de las sesiones formativas han elaborado múltiples documentos y manuales de gran utilidad para el profesorado del claustro actual como a quienes se incorporen a nuestro centro en el futuro. Además, la evaluación de cada plataforma ha quedado recogido en un documento (Ver Anexo) que servirá de base para la reunión a mantener durante el mes de junio y la toma de decisiones respecto a la utilización de una herramienta concreta.

Dificultades encontradas

A lo largo del curso académico se han producido las bajas de Fco. David Pérez, y  Elena Mora, por lo que el número de participantes final ha sido 14. Asimismo, se han producido algunos cambios en el calendario por razones organizativas justificadas, por ende, la sesión formativa sobre Wordpress se realizó el 13 de abril, y la sesión sobre Classroom el día 4 de mayo.

Oportunidades de mejora

Una vez consensuemos la posible implantación de una plataforma educativa digital en el centro, la formación al respecto deberá ampliarse para poder explotar todo el potencial que ofrecería el modelo elegido.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios