Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El autoaprendizaje juega un papel fundamental en el proceso formativo del alumnado de EEOOII. Este autoaprendizaje en ocasiones se puede interpretar erróneamente como investigación y análisis autónomo y no pautado. No obstante, esta interpretación dista de proporcionar los resultados deseados en los discentes y, por ende, repercute negativamente en su aprendizaje.
El autoaprendizaje ha de contar con un formato monitorizado y pautado por parte del profesorado, y las nuevas tecnologías facilitan dicha labor en un amplio abanico de formas. Sin embargo, esta diversidad y heterogeneidad puede también ralentizar el proceso de aprendizaje del alumnado al tener que aprender el manejo de múltiples plataformas didácticas virtuales durante su vida académica en el centro.
Así, con este proyecto, pretendemos familiarizar al profesorado con la oferta de plataformas educativas digitales, tras su utilización, analizar las ventajas e inconvenientes de cada una y, consensuar la implementación en el aula de un modelo concreto que facilite un autoaprendizaje efectivo entre el alumnado.
El profesorado de la EOI Huelva utiliza una amplia gama de plataformas virtuales para la autoformación del alumnado: wikis, blogs, Google Drive, Google Classroom, Edmodo, Pasen, Moodle, Wordpress, etc.
Existe un desacuerdo igualmente amplio sobre cuál de dichas herramientas es más efectiva para el autoaprendizaje de los discentes, dicha disparidad de criterios redunda en última instancia negativamente sobre éstos.
Finalidad del proyecto
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Objetivos
- Dar a conocer al profesorado las distintas plataformas digitales educativas disponibles.
- Familiarizar al profesorado con cada una de las plataformas mediante su utilización.
- Elaborar una rúbrica de evaluación para el análisis de cada plataforma.
- Realizar un análisis crítico de cada una de ellas.
- Seleccionar un modelo común a utilizar por el profesorado.
- Familiarizar al alumnado con dicha plataforma.
- (2018-2019) Recibir formación avanzada, si fuera necesario, por parte de un ponente experto en la plataforma elegida.
- (2018-2019) Exportar el material de trabajo a la plataforma y pilotarla durante un curso académico.
- (2018-2019) Reevaluar la adecuación de la vía escogida mediante un análisis cualitativo de la misma.
- Facilitar el autoaprendizaje supervisado al alumnado.
- Disminuir la brecha digital entre el alumnado adulto.
- Proporcionar al alumnado una herramienta eficaz de autoaprendizaje consensuada entre el claustro de la EOI Huelva.
Estrategias y metodología colaborativa
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | VALORACIÓN EN HORAS |
Utilización de Colabor@ (A1) |
| - Blog/Diario: Declaración de intenciones inicial. - Blog/Diario: Informe de seguimiento. - Blog/Diario: Informe final. | 3 horas |
Selección de las plataformas a analizar. (A2) | Documento en Colabor@ que recoge los elementos indispensables que debería contener cada plataforma y detalla cuáles serán estudiadas y quién realizará las sesiones didácticas. | Acta de la sesión presencial. | 2 horas |
Elaboración de una rúbrica de evaluación y gestión de formulario online. (A3) | Archivo de texto en Colabor@ y enlace a cuestionario online. | El coordinador elaborará un borrador que será consensuado posteriormente con los demás integrantes del grupo de trabajo. | 5 horas |
Formación en los fundamentos principales de cada plataforma. (A4) | Documento en Colabor@ que registra la asistencia a dichas sesiones. | Hoja de asistencia firmada por los asistentes y cuestionario de satisfacción. | 12 horas |
Diseño, preparación manuales y sesiones presenciales sobre cada plataforma (A5) |
| Manuales y sesiones formativas registradas en séneca | 10 horas |
Pilotaje básico de cada herramienta (A6) | Formulario cumplimentado | Reflejo en Colabor@ de la participación. | 20 horas |
Evaluar logros y dificultades. (A7) | Existe un documento consensuado que refleja los logros alcanzados y las dificultades encontradas. | Los integrantes elaborarán reflexiones individuales en el diario de Colabor@ analizando la consecución de los objetivos planteados y las dificultades encontradas. | 3 horas |
Coordinación del Grupo de Trabajo. (A8) |
| - Subida de documentos a plataforma Colabor@. - Elaboración borrador rúbrica y documento definitivo - Elaboración y gestión formulario online - Dinamización del diario y foro en Colabor@. - Coordinación de los subgrupos y las sesiones presenciales. | 14 horas |
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Reunión inicial con la coordinadora del proyecto para informar de las características y requisitos de la FC y su concreción en el centro. | Fase inicial: octubre - noviembre | No procede |
Reunión participantes ¿ CEP
| Fase inicial: octubre - noviembre | No procede |
Preparación sesiones presenciales | Fase inicial: octubre - noviembre | No procede |
Sesión presencial 1 ¿ Blogs | Diciembre | Asistencia a sesión 1 |
Sesión presencial 2 ¿ Wikis | Enero | Asistencia a sesión 2 |
Sesión presencial 3 ¿ Wordpress | Febrero | Asistencia a sesión 3 |
Sesión presencial 4 ¿ Google Classroom | Marzo | Asistencia a sesión 4 |
Sesión presencial 5 ¿ Edmodo | Abril | Asistencia a sesión 5 |
Evaluación logros y dificultades | Marzo - Mayo | Todos los integrantes |
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Rúbrica evaluación de las plataformas | Noviembre - Diciembre | Todos los integrantes |
Sesiones formativas sobre cada plataforma | Diciembre - Mayo | Integrantes especialistas |
Pilotaje de cada plataforma | Enero - Mayo | Todos los integrantes |
Análisis/Evaluación cualitativa de cada herramienta | Enero - Mayo | Todos los integrantes |
Evaluar logros y dificultades | Enero - Mayo | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponentes internos | Profesorado experto en cada herramienta (wikis, edmodo, wordpress, blogs, moodle¿) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS |
Bouvier Larrazet, Sophie | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Coto Blanco, Olga | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Domínguez Serrano, Yolanda | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Escribano Asin, Laura | A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 |
Fernández Arenas, Javier | A1, A2, A3, A4, A6, A7, A8 |
Guerrero Gómez, Antonia María | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Martínez Martínez, Estefanía | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Monteagudo Moya, Miguel Ángel | A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 |
Mora Lamera, Elena | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Morales Gil, Sara | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Morales Ruiz, Cristina | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Pérez Vega, Francisco David | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Ruiz García, Alberto | A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 |
Subias Casaled, María Teresa | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |
Toledo, Isabelle | A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 |
Tsalera, Polyxeni | A1, A2, A3, A4, A6, A7 |