Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos del proyecto se han conseguido con gran éxito gracias a la colaboración e iniciativa de este grupo de trabajo el cual ha solventado los obstáculos encontrados durante su desarrollo y el cual tenía como principal objetivo que fuera pragmático y motivador. Además nos hemos iniciado al aprendizaje del ABN y conociendo material y actividades, aunque a algunas compañeras nos hubierta gustado conocer más sobre el ABN para Primaria. Era una iniciación al método y por lo tanto satisfactorio especialmente teóricamente a nivel de documentación.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel de Centro aunque haya compañeras que no hayan terminado la formación un número considerado se ha sensibilizado implicado en esta formación, y se encuentra motivado hacia esta nueva metodología. Que hubiera compañeras ya iniciadas en el método nos ha permitido aprender más y nos ha motivado para que sigamos aprendiendo.

La buena relación entre los participantes y coordinación en la metodología matemática incentiva a seguir profundizando sobre el método.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de o aprendido

 

A nivel de práctica docente con el alumnado se ha obtenido una mayor motivación y entusiasmo hacia la lógica-matemática; un mayor conocimiento, destreza y agilidad ante el concepto de número, cálculo mental y razonamiento lógico-matemático; y una gran cantidad de recursos y materiales que aumentan su carácter lúdico, atractivo para el alumnado. Este método es más significativo y motivador afianzando los conocimientos casi sin darse cuenta por la motivación y los nuevos y atractivos recursos del método.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Una vez elaborado el material lo llevamos a la práctica en nuestras aulas y lo hemos introducido en las rutinas, diariamente, fomentando el interés por la lógica matemática, la motivación y el interés.

Este interés ha supuesto un aumento de la capacidad lógica-matemática del alumnado a través de diferentes nociones como: conteo, serie numérica ascendente y descendente, subitización, estimación, cantidades, descomposicón de números, operaciones aritméticas sencillas y resolución de problemas de la vida cotidiana. Todo ello favorece al desarrollo integral del alumnado. 

Actividades basadas en la realidad y manipulativas, hacen que el alumnado adquiera los contenidos de una forma más natural y rápida de una forma didáctica y motivadora siendo fundamental el material.

 

Dificultades encontradas

El ponernos de acuerdo con las fechas para reunirnos en las ponencias, encuentros,...

Falta de tiempo para la elaboración de materiales y de coordinación con el resto compañeros en el mismo centro.

Poca información sobre cómo llevar el método en ciclos superiores de Primaria. 

Dificultad a la hora de subir las actividades a la plataforma.

Falta de sesiones prácticas.

 

Oportunidades de mejora

 

Más sesiones prácticas entre los participantes del curso.

Sesiones más prácticas con material audiovisual, fungible,...de los compañeros/as que lo llevan a cabo en clase para intercambio de material  y nociones de utilidad dentro del aula siguiendo  las etapas de aprendizaje

Mejora en la  organización de tiempos y espacios así como comunicar la fecha de sesiones presenciales con tiempo de planificación.

Trabajar de forma cooperativa sobre ABN los compañeros y compañeras de un mismo centro para crear una línea de trabajo igual.

Que las sesiones formativas y encuentros sean los lunes.

Habilitar y comunicar a los participantes el uso de la plataforma colabora 3.0 así como dar instrucciones al respecto.

Empatizar con los horarios de los docentes cuando se concreten las fechas de las sesiones formativas y encuentros.

 

VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO - ASESORÍA

La formación en centro ha servido para coordinar y reflexionar sobre cómo trabajar las matemáticas en el aula desde el ABN. Los objetivos planteados en el proyecto se han cumplido, aunque en primaria necesitan seguir formándose para poder trabajar en el aula este planteamiento de las matemáticas.

La labor de la coordinadora ha sido muy importante para coordinar y cumplir con las tareas propuestas.

Sería necesario darle continuidad para el próximo curso.

La creación de la comunidad en el segundo trimestre ha ocasionado retraso y bloqueo en la presentación de las actividades en la plataforma.

Lo importante del proceso es que el equipo ha reflexionado y planteado nuevas propuestas para trabajar en el aula de modo mas motivador y con resultados favorables en la adquisición de los conceptos.

 

 

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