Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: HUELVA

Situación de partida

  • Nos encontramos en un centro donde desconocemos la mayoría del profesorado el método ABN. Nuestras inquietudes por favorecer el aprendizaje del alumnado nos ha conducido a formarnos y aprender este nuevo método de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y por lo tanto involucrarnos conjuntamente en esta formación.

 

Finalidad del proyecto

 

  • Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.

Objetivos

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.
  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Estrategias y metodología colaborativa

[El aprendizaje colaborativo pone en práctica una serie de competencias y dominios de mucha importancia para desenvolverse en la vida cotidiana, es decir, adquirir este tipo de aprendizaje da gran beneficio al desarrollo de competencias emocionales y sociales así como al desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y el propio autocontrol en el aprendizaje

1- Autonomía en el trabajo; cada miembro del grupo debe tener una tarea propuesta con la responsabilidad de llevarla a cabo, esto no quiere decir que solo deba preocuparse de su trabajo, sino de cooperar mediante el trabajo independiente, aportando al grupo completo con el fin de realizar el trabajo propuesto.

2- Los grupos de trabajos se forman con funciones heterogéneas y incluyendo las competencias de sus miembros.

3- En cuanto a las relaciones que requiere el trabajo en grupo se deben de llevar a cabo elementos constituyentes como: La confianza, comunicación, gestión de conflictos, solución de problemas, toma de decisiones y regulación de procedimientos grupales.

4- Intervención con un feed-back en los modos de interrelación por parte de los miembros

5- En el transcurso de la labor colaborativa, la capacidad de liderazgo es una función repartida entre todos los miembros del grupo, es decir, se asumen roles de gestión y funcionamiento.

6- Insistencia en la interrelación positiva entre los miembros del grupo, sin caer en un mero desarrollo de la tarea.

7- La evaluación debe de ser de forma grupal pero también de forma individual.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

 

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Formación en centro. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.
  • Presentación al claustro (5 horas)

 

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

 

 

  •  Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante:

-  lectura de documentos, visionado de videos, enlaces...

- ponente experto en CEP en enero y marzo

(10 horas)

 

 

 

Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual 

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

 

 

noviembre diciembre, enero

 

 

 

  • Elaborar una pequeña programación en la que se especifiquen los objetivos, contenidos, actividades y recursos originales para cada nivel educativo o ciclo.

 

 

 

(10 horas)

 

Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)

 

Enero, febrero, marzo

 

  • Aplicación en el aula.  ( 10 horas)

 

 

 

 

 

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

 

 Abril y mayo

 

  • Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)

 

  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

 

 

Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

 

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) 

 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

 

 

 

 

 

Mayo

 

 

 

 

 

  

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

 

- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

- Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.

 

A NIVELDE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO.

 

- Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.

- Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas, discerniendo entre las ventajas y dificultades de la metodología ABN en la realidad del aula.

 

A NIVELPRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA.

 

- Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana.

-Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

-Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

BIBLIOGRÁFICOS

enlaces, webs, blogs, libros de consulta

MATERIALES FUNGIBLES

recursos fungibles para la elaboración de materiales.

 PONENTES

Teresa Simonet u otros compañeros/as experimentados en la temática a nivel de iniciación tanto en la etapa de infantil como de primaria.

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • La persona coordinadora recogerá hasta el día 15 de febrero las dudas y preguntas que surjan a lo largo del proceso de trabajo y se las hará llegar a la asesoría de referencia, que a su vez trasladará a los ponentes. De este modo, en la segunda sesión formativa se tratará de responder a las dudas..
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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