Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
- Nos encontramos en un centro donde desconocemos la mayoría del profesorado el método ABN. Nuestras inquietudes por favorecer el aprendizaje del alumnado nos ha conducido a formarnos y aprender este nuevo método de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y por lo tanto involucrarnos conjuntamente en esta formación.
Finalidad del proyecto
- Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.
Objetivos
- Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.
- Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Estrategias y metodología colaborativa
[El aprendizaje colaborativo pone en práctica una serie de competencias y dominios de mucha importancia para desenvolverse en la vida cotidiana, es decir, adquirir este tipo de aprendizaje da gran beneficio al desarrollo de competencias emocionales y sociales así como al desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y el propio autocontrol en el aprendizaje
1- Autonomía en el trabajo; cada miembro del grupo debe tener una tarea propuesta con la responsabilidad de llevarla a cabo, esto no quiere decir que solo deba preocuparse de su trabajo, sino de cooperar mediante el trabajo independiente, aportando al grupo completo con el fin de realizar el trabajo propuesto.
2- Los grupos de trabajos se forman con funciones heterogéneas y incluyendo las competencias de sus miembros.
3- En cuanto a las relaciones que requiere el trabajo en grupo se deben de llevar a cabo elementos constituyentes como: La confianza, comunicación, gestión de conflictos, solución de problemas, toma de decisiones y regulación de procedimientos grupales.
4- Intervención con un feed-back en los modos de interrelación por parte de los miembros
5- En el transcurso de la labor colaborativa, la capacidad de liderazgo es una función repartida entre todos los miembros del grupo, es decir, se asumen roles de gestión y funcionamiento.
6- Insistencia en la interrelación positiva entre los miembros del grupo, sin caer en un mero desarrollo de la tarea.
7- La evaluación debe de ser de forma grupal pero también de forma individual.
Actuaciones en el aula y en el centro
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS
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Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa:
| Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
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- lectura de documentos, visionado de videos, enlaces... - ponente experto en CEP en enero y marzo (10 horas)
| Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)
| noviembre diciembre, enero
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(10 horas)
| Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)
| Enero, febrero, marzo |
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Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
| Abril y mayo |
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Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)
Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad
| Mayo |
Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
- Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.
A NIVELDE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO.
- Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas, discerniendo entre las ventajas y dificultades de la metodología ABN en la realidad del aula.
A NIVELPRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA.
- Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana.
-Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
-Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
BIBLIOGRÁFICOS | enlaces, webs, blogs, libros de consulta |
MATERIALES FUNGIBLES | recursos fungibles para la elaboración de materiales. |
PONENTES | Teresa Simonet u otros compañeros/as experimentados en la temática a nivel de iniciación tanto en la etapa de infantil como de primaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- La persona coordinadora recogerá hasta el día 15 de febrero las dudas y preguntas que surjan a lo largo del proceso de trabajo y se las hará llegar a la asesoría de referencia, que a su vez trasladará a los ponentes. De este modo, en la segunda sesión formativa se tratará de responder a las dudas..
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.