Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Todas las actuaciones del proyecto que estaban planificadas en el plan de actuaciones se han llevado a cabo correctamente.

Fase Inicial: se han completado todas sus actuaciones y elementos en tiempo y forma.

Fase de Desarrollo: Todas las tareas que estaban planificadas se han llevado a cabo correctamente.

Tarea 1:Explicación y creación de correo Gmail para unificar el trabajo colaborativo en el centro.

Tarea 2: Manejo y utilización de carpetas compartidas en google drive.

Tarea 3: Diseño del modelo de tabla y unificación de criterios para un formato común de programaciones didácticas.

Tarea 4: Diseño y elaboración de UDIS.

Tarea 5: Realización de tareas integradas a nivel de centro.

Tarea 6: Puesta en práctica de UDIS.

A excepción de las fechas de las sesiones para la Tarea 7; Realización de tareas integradas a nivel de centro, para iniciar de manera muy básica un proyecto común de aprendizajes basados en proyectos (ABP), que se han tenido que posponer hasta el 16 y 30 de abril por motivos de coordinación entre agentes internos y externos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El trabajo de planificación de las actuaciones de cada participante en el Proyecto de Formación en Centro, se está desarrollando con trabajo individual y en ciclos, atendiendo a las funciones el coordinador del mismo.

Todos los integrantes del proyecto, se crearon un correo de Gmail para empezar a tener consciencia del trabajo a posteriori.

Están manejándose con total solvencia en el manejo de crear carpetas, subir archivos y tener acciones compartidas a nivel de centro en google drive.

Han participados a nivel de ciclos en la creación de tablas y criterios para la unificación de un formato común de programaciones didácticas a nivel de centro.

Desde el centro se propuso un formato de UDIS, el cual ha sido modificado y mejorado por los equipos de ciclo del centro, aportando nuevas ideas y dejándolas improntas en las mismas.

La única actuación por completar es la citada en el anterior apartado, la cual, se llevará a cabo en la nueva fecha prevista, para poder así, hacer el proyecto pilotaje de ABP marcado al inicio del proyecto y con el que culminará el trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los componentes de los diferentes equipo de ciclo, paulatinamente han estado y están planificando y dando forma a las UDIS que se desarrollan dentro de cada aula. Se parte de una planificación por ciclo, que se adapta a las necesidades individuales de cada grupo.

El grado de participación es alto grado, existiendo una mas que evidente implicación en los procesos de planificación del proyecto de Ciclo.

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Comentarios
Encarnación Martínez Mojarro
Mi sensación general ante la presente formación es positiva, puesto que se ha conseguido el objetivo primordial a la hora de abordar una forma nueva de actuar: la motivación. Cabe destacar la gran labor de los organizadores del Proyecto, ya que siempre están disponibles a resolver las dudas que van surgiendo, respondiendo en todo momento a nuestras necesidades, lo que facilita en gran medida el trabajo y hace que nos recarguemos de energía positiva y ha hecho que los miedos que teníamos en un principio vayan desapareciendo a medida que ha ido transcurriendo el curso.
En cuanto a los logros adquiridos, debo resaltar los siguientes:
- Manejo generalizado de la herramienta Google Drive.
- Motivación general de todos los participantes.
- Una gran implicación y promoción del trabajo en equipo.
Si tenemos que atender a las dificultades encontradas, puntualizaría el tiempo de reuniones, ya que a lo largo del curso nos vemos inmersos en multitud de actividades que deben planificarse con tiempo suficiente.
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Publicado el día 16/03/18 9:33.
Cristina Rodríguez Nevado
Pienso que realizar las UDIs de manera coordinada y con criterios comunes es un poco complicado al principio por la falta de experiencia , pero a la larga es mucho más ventajoso tanto para el profesorado como para el alumnado.
Como logros destacaría:
. Adaptación de las UDIS a la realidad del centro.
. Se utilizan con más frecuencia las los recursos los que contamos, carpetas compartidas, colabora, google drive.
. Se comparten experiencias entre compañer@s que tanto nos enriquecen.
desventaja que destacaría yo, la falta de tiempo, puesto que estamos inmersos en otros proyectos, y a veces los fallos que pueda ocasionarnos los recursos con los que contamos.
Debo destacar que en Infantil llevamos elaborando las UDIs de manera coordinada y concensuada hace mucho tiempo y el resultado es muy satisfactorio.
.
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Publicado el día 16/03/18 12:33.
Alfredo García Calvo
Respecto a los logros que considero se han conseguido hasta este momento son:
- La gran implicación y el trabajo en equipo, la coordinación del profesorado y su motivación ante este proyecto.
- La facilidad a la hora de compartir nuestros recursos de forma rápida y sencilla.
- La información sobre conceptos clave como punto de partida a la hora de desarrollar las UDIS.

La única y gran dificultad, sin duda, la falta de tiempo para llevarlo todo más al día, y por último, la falta de experiencia desde mi especialidad.
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Publicado el día 16/03/18 13:00.
Luis Adriano Arjona Liranzo
En general, está siendo positivo todo el trabajo que estamos realizando, aunque eso conlleve más tiempo de dedicación. El esfuerzo que se está realizando por parte de los compañeros y la actitud que todos tenemos para que salga bien, hace que las dificultades encontradas sean más fáciles de resolver.
Concretamente, los logros que se han conseguido tanto a nivel individual como grupal han sido:
- Aprendizaje de nuevos conocimientos, para poder desarrollar de manera eficaz el proyecto en el que estamos trabajando.
- Nueva forma de plantear el trabajo en clase con los alumnos.
- Cooperación de todos los compañeros, creando un ambiente de trabajo en el que todos vamos en la misma dirección.
Por otro lado, las dificultades presentadas durante el desarrollo de las diferentes actuaciones, han sido:
- El uso de nuevos conceptos y sobretodo la puesta en práctica de éstos.
- El tiempo dedicado para la realización de las tareas, hace que el esfuerzo realizado sea mayor.
Como dije anteriormente, las dificultades encontradas han sido fáciles de llevar gracias al compromiso y esfuerzo dedicado por todos los compañeros.
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Publicado el día 16/03/18 20:11.
Sonia Vázquez Pandolfo
En mi opinión, aunque todavía nos resulta un poco complicado el cambio, han sido más los logros que las dificultades encontradas.
Logros:
- Predisposición de la mayoría del claustro para el trabajo en equipo.
- Colaboración entre compañeros para elaborar las UDIS y para resolver las dudas que surjan.
- Utilización de Google drive, como herramienta para compartir documentos útiles para todos.
Dificultades:
Como ya han apuntado algunos de mis compañeros, la principal dificultad ha sido el trabajo que supone al principio y la falta de tiempo para la gran coordinación que requiere. Que surjan dudas es algo normal, pues se trata de un gran cambio a la hora de programar y organizar las clases, pero estoy segura de que poco a poco, con la práctica y el trabajo en equipo, nos resultará cada vez más sencillo.
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Publicado el día 16/03/18 22:10.
Beatriz Limón Maestre
Debido a la alta implicación del profesorado y al entusiasmo e interés mostrado por esta nueva forma de trabajar, los logros han sido mas destacables que las dificultades.

Nuestro objetico comun es cambiar los procesos metodológicos del centro para mejorar los resultados en todos los ámbitos educativos.

Entre los logros está el manejo de Google drive. Poder compartir toda la documentación del centro, unificar criterios y evaluacion.

Destaca valorar la implicación y el interés del profesorado en formarse en el manejo de las nuevas tecnologias y en trabajar con métodos diferentes a los que estamos acostumbrados.

También es destacable el trabajo colaboratico y la unificación de criterios.

Las dificultades han sido las propias de enfrentarnos a hacer cosas nuevas, el miedo a lo desconocido y el trabajo extra que supone. Las dudas e inseguridades que nos generan.

En general creo que el resultado está siendo bastante positivo.
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Publicado el día 17/03/18 12:57.
Benito Durán Zamorano
La continuidad en la formación iniciada el curso pasado sin duda está resultando muy positiva, complementando perfectamente a la del curso pasado, dado que se trabaja más en el aspecto práctico. En cuanto a los principales logros y dificultades destacaría los siguientes:
. Dificultades:
Adaptarse a la nueva normativa para la elaboración de programaciones y UDIS requiere tiempo y conocimientos. Creo que a veces no está demasiado claro que es lo que debe incorporarse y lo que no en las programaciones.
Es necesario contar con bastante tiempo para llevar a cabo las reuniones para coordinarnos. En las tardes del lunes hay muchas otras tareas que realizar y resulta difícil encontrar tiempo.
En particular en el primer ciclo nos ha resultado difícil conciliar los contenidos en una misma UDI, ya que en primero todo está condicionado por el aprendizaje de la lecto-escritura y la programación de segundo es muy diferente.
. Logros:
La buena disposición de los compañeros/as ante la formación en general y en particular de algunos "ponentes" que han dedicado su tiempo y esfuerzo por enseñarnos.
Contar con la opinión de distintas personas ante una misma actividad siempre es enriquecedor.
Unificar el modelo de UDI ha facilitado mucho su elaboración.
El uso de Google Drive facilita compartir los documentos y las distintas aportaciones, siendo una herramienta muy útil que hemos incorporado a nivel general y en la formación.
Se han concretado mucho más las programaciones, eliminando lo superfluo.
Se cuenta con una base muy importante de cara al curso próximo, ya que al contar con las UDIS ya elaboradas solo sería necesario modificar y adaptar las ya existentes.

Por todo lo anterior, creo que son más destacables los logros que las dificultades y que la formación en este curso está resultando muy positiva por la implicación y buena disposición del claustro.
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Publicado el día 18/03/18 18:54.
Ana María Gómez Delgado
VALORACIÓN DE PROGRESO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO CON CÓDIGO 182115FC038 Y TÍTULO FORMACIÓN EN ABP Y ELABORACIÓN DE UDIS CEIP CESAR BARRIOS
En el apartado taller encontraréis un documento con detalles del segumiento de vuestro trabajo. Parte de ese documento también lo reflejo a continuación:
Haciendo un seguimiento de las tareas que aparecen en la plataforma Colabor@, llegamos a las siguientes conclusiones:
- En relación a las tareas 1 y 2, ambas de claro carácter individual, apreciamos que han ejecutado el trabajo las personas cuyo nombre aparece marcado con una equis en las dos primeras columnas de la tabla.
- En relación a las tareas 3 y 4, ambas aparecen ejecutadas.
- Las valoraciones de progreso quedan reflejadas en la última columna de la tabla
Lo anterior nos permite detectar varios aspectos positivos:
- La mayor parte del profesorado del centro está aprendiendo a utilizar herramientas informáticas para compartir tareas y realizar trabajos en equipo
- El profesorado del centro está compartiendo sus conocimientos con el resto de compañeros y compañeras, participando de esta forma de un enriquecimiento mutuo.
- En centro está diseñando un modelo común de planificación didáctica.
- El centro posee una secuenciación clara de contenidos unificada por niveles
- El modelo de planificación responde al trabajo por competencias
Enhorabuena, por tanto, por todo lo que ya habéis conseguido.
En relación al proceso de formación y teniendo en cuenta que todo este proceso culmina en horas de certificación, echamos en falta:
- Actas de las reuniones, donde queden recogidos fechas, participantes y acuerdos
- Reflejar de algún modo que compañeros y compañeras participan de la elaboración de cada documento. Este aspecto es importante dejarlo claro con vistas a la certificación.

ES IMPORTANTE SUBSANAR LOS ASPECTOS ANTERIORES Y DEMOSTRAR QUE EXISTE UN EQUILIBRIO EN EL REPARTO DE TAREAS EN EL EQUIPO. RECORDAD QUE LA CERTIFICACIÓN FINAL EN NÚMERO DE HORAS HA DE SER INDIVIDUAL.
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Publicado el día 4/04/18 13:55 en respuesta a Benito Durán Zamorano.
Ana María Gómez Delgado
Tras las aportaciones de Adrián consideramos que
- Agustín Vicente Lorenzo Márquez tiene la valoración d eprogreso ya realizada y por tanto, lo tiene todo realizado

- Cristina Rodríguez Nevado tiene realizado los pantallazos en drive, por lo que lo tiene todo realizado.
Os recomendamos que cuando subáis archivos los nombréis de tal manera que resulte sencillo identificar la autoría.
Saludos
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Publicado el día 11/04/18 11:04 en respuesta a Ana María Gómez Delgado.
Manuela Álvarez Ríos
En mi opinión si bien esta metodología es muy interesante, creo que necesita una mayor dosis de buena actitud por parte del alumnado y la principal dificultad es la falta de educación que una buena parte del mismo trae al centro.
Por otra parte personalmente reconozco dificultades en el uso de nuevas tecnologías que a menudo encuentro insalvables pese a mis ganas por superarlas.
El Centro goza de un ambiente envidiable entre el profesorado y una camaradería excelente lo que en cualquier contexto sería suficiente para afirmar que "la fe mueve montañas", siendo así vamos por buen camino y poco a poco se va introduciendo esta nueva manera de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje más actual y gratificante.
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Publicado el día 12/04/18 9:40.