Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Hemos alcanzado los objetivos propuestos inicialmente, pues, en primer lugar,  hemos podido profundizar en nuestra formación práctica, gracias a la elaboración de nuestro banco de recursos de ABN, a los cursos de formación realizados y a nuestra práctica diaria en el aula. Además, hemos mejorado la motivación del alumnado frente al aprendizaje de la numeración, dentro de las matemáticas, obteniendo así mejores resultados académicos. Y, todo ello, ha concluido en un aumento de nuestra satisfacción personal y profesional.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción entre los participantes del grupo ha sido adecuada. Nos hemos repartido las tareas a realizar en nuestro proyecto y todas hemos participado en la elaboración del dossier del proyecto, aportando fotografías de material utilizado en nuestras aulas. Por otro lado, hemos participado en la plataforma colabora subiendo y comentando artículos interesantes sobre el tema que nos compete, fotografías de las actividades realizadas en el aula y enlaces a vídeos muy interesantes. Todas hemos asistido a las reuniones realizadas, y tras nuestra asistencia a los cursos de formación, hemos estado trabajando los contenidos de ABN, adaptados a cada curso, de forma secuenciada y sistematizada en sesiones diarias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos llevado a cabo sesiones diarias en la asamblea para trabajar con nuestros niños/as los contenidos de ABN. Además, hemos realizado el libro de ABN viajero con las familias, que ha sido una actividad muy interesante y motivadora. En el tercer trimestre, hemos terminado con la actividad del libro viajero y no hemos podido realizar los talleres de ABN con las familias, por falta de tiempo, ya que tenemos otras muchas actividades organizadas. Por ello, ésta será una de las actividades pendientes para el próximo curso. Con ella reforzaremos contenidos ya trabajados en las sesiones diarias en la asamblea. Pondremos 4 rincones, en cada uno habrá un padre/madre que realizará con los niños/as un juego para trabajar un contenido concreto de ABN. Los alumnos/as irán rotando por equipos por los 4 rincones. De este modo, se trabajarán 4 contenidos en una misma sesión. Los niños/as refuerzan contenidos, nosotros podemos seguir avanzando en nuevos contenidos en las sesiones diarias, las familias participan y aprenden cómo trabajamos con este nuevo método, por lo que todo son ventajas. 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

-       Martínez Montero, Jaime. Matemáticas ABN 1, 2 y 3. Educación Infantil. Anaya

-       Martínez Montero, Jaime. Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Wolters Kluwer.

-       algoritmosabn.blogspot.com.es

-       rincondeunamaestra.blogspot.com

-       marquirell.blospot.com.es

-       www.actiludis.com

-       Concepción Bonilla Arenas (https://www.youtube.com/channel/UCCp0JAPiMO0Z4o7arvYPV_Q)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos podido observar un gran avance académico de todos los niños/as, cada uno en su nivel. Con este método hemos podido observar que niños/as que tiene mayor dificultad para adquirir determinados contenidos, consiguen mejorar aunque sea a un ritmo más lento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Como instrumentos de evaluación utilizamos la observación diaria, la recogida de datos en tablas de evaluación y los boletines de notas trimestrales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La capacidad de razonamiento y de expresión del proceso de las actividades que adquieren los alumno/as.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Siempre se puede mejorar, en general. Cada día aprendemos de nuestra práctica en el aula, de los cursos de formación y de la multitud de recursos que existen en internet. Tenemos pendiente para el próximo curso la realización de los talleres de ABN con las familias. Una buena idea para corregir posibles errores de los maestros en nuestra práctica diaria y seguir mejorando es grabar las sesiones de ABN y revisarlas.

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