Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado se llevó a cabo un proyecto de formación en centro sobre ABN en el que pudimos conocer teoría sobre el método ABN.

La maestra de pedagogía terapéutica considera este método un recurso interesante para mejorar los resultados académicos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El equipo de ciclo de infantil considera que este grupo de trabajo será una herramienta para mejorar nuestra práctica diaria y seguir adquiriendo conocimientos acerca de la práctica de este método.

Objetivos

  1. Profundizar en la formación práctica sobre ABN.
  2. Elaborar un banco de recursos de ABN adaptados a cada nivel de educación infantil y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  3. Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
  4. Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en el área de Conocimiento del entorno.
  5. Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

Repercusión en el aula

  • Es un método más participativo, lúdico y menos abstracto para el conocimiento de los números por parte de los niños/as, donde la manipulación, el conteo y la práctica será su rutina diaria.
  • Facilita la comprensión al operar con números y no con cifras. ¿
  • Potencia la creatividad y la adaptación a diferentes niveles, ritmos, maduración... ¿
  • Es más fácil identificar el posible el error, el razonamiento seguido por el alumno/a y por lo tanto la intervención del maestro/a. ¿
  • La resolución de problemas se puede trabajar de forma paralela al verbalizarse cada paso en las operaciones. 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.

Hasta el 15 de octubre

Coord.

Diseño y elaboración del proyecto.

Hasta el 15 de noviembre

Miembros del grupo

Grabar proyecto en plataforma Colabora.

Hasta el 30 de noviembre

Coord.

Lectura de documentos, visionado de vídeos y enlaces.

Sesiones formativas con ponente experto en CEP.

Diciembre-marzo

(8 h.)

Miembros del grupo

Elaborar una pequeña programación o plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel, teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

Diciembre-marzo

(10 h.)

Miembros del grupo

Aplicación en el aula.

Marzo-Mayo

(7 h.)

Miembros del grupo

Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de trabajo sobre ABN .

Marzo-Mayo

(3 h.)

Miembros del grupo

Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Séneca.

Mayo

(2 h.)

Miembros del grupo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material bibliográfico

 

Ponencias externas

 Miguel Ángel Galindo Galindo

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

¿

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

Diseño y elaboración del proyecto.

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

Grabar proyecto en plataforma Colabora.

Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Lectura de documentos, visionado de vídeos y enlaces.

Sesiones formativas con ponente experto en CEP.

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN  en enero y marzo  (registro asistencia individual CEP).

Reflexión personal/grupal en ficha sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar y subida a Colabora (Coord.).

Elaborar una pequeña programación o plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel, teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

Subir por niveles  los  contenidos seleccionados (pequeña programación)  a la plataforma colabora (Coord.).

Subir por niveles las actividades y recursos diseñados a la plataforma colabora. (Coord.).

Aplicación en el aula.

Recoger mediante fotos, vídeos el material elaborado y trabajado por el alumnado subirlo a Colabora (individual).

Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de trabajo sobre ABN .

Asistencia a sesión de intercambio de experiencias y recursos (control asistencia individual en CEP).

Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Séneca.

Recoger en una memoria la valoración final del GT (Coord.).

Cumplimentar de manera individual la encuesta de valoración en Séneca.

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