Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el Proyecto han sido alcanzados plenamente salvo en el funcionamiento de la plataforma de interacción para el profesorado que requiere de un proceso de programación web más amplio. No obstante, la idea inicial, generar un espacio de sinergias comunes para plantear documentos completamente interactivos que se redacten en tiempo real en base a las experiencias de cada caso ha sido totalmente satisfactorio permitiendo tener un repositorio muy específico de tareas y actividades para la detección de perfiles de estudiante y la acción en la diversidad de forma eficaz.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han mantenido una estrecha relación mediante diversos medios a distancia y tres reuniones personales. No obstante, se señala como muy interesante la posibilidad de que la plataforma Séneca integre en algún momento un modelo parecido al de Google Classroom que permite en la práctica establecer una cómoda red social para el intercambio de información mucho menos pesada de usar que la oficial. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada miembro del grupo de trabajo ha empleado los materiales elaborados antes, durante y después de colaborar en ellos dada la naturaleza viva de los mismos. En dos casos sirvió para reorientar totalmente la forma en la cual se estaba llevando a cabo la atención a la diversidad que, hasta ese momento, se demostraba insastisfactoria. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado que recibió las experiencias diferentes en el modelo de enseñanza-aprendizaje y en las tareas y actividades planteadas para mejorar la productividad a la hora de estudiar ha mejorado sus calificaciones en al menos un punto al alza. Además, en tres casos se han evitado posibles abandonos escolares. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El material elaborado fruto de la colaboración se ha puesto a disposición del profesorado en la web creada por el grupo de trabajo http://nuevaeducacion.rf.gd con la intención de crear una mayor participación y acumulación de experiencias. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más destacado es sin duda el hecho de poder conformar una suerte de epítome experiencial donde se ha podido clasificar modelos de estudiante, déficits semejantes, perfiles sociales, de forma que se pueda actuar de manera más rápida con el alumnado. Esto resulta de gran interés habida cuenta la ausencia total de psicólogos/as, trabajadores/as sociales u otro personal semejante en los centros educativos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La interacción con la plataforma Colabora. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios