Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de una situación de cambio y renovación en las diferentes metodologías educativas propiciadas no solamente por los diferentes cambios legislativos sino también por la situación de constante cambio en la cultura de enseñanza-aprendizaje del propio alumnado. Por ello, el grupo pretende estar formado por 4 profesores de otros tantos centros de Huelva, Sevilla y Cádiz. Cada uno de los miembros del grupo se encuentra en centros de diferente contexto con un alumnado de extracción social y económica diversa. La formación de todos ellos es amplia en coaching educativo con cursos impartidos en la Universidad de Sevilla, así como en diferentes experiencias bibliográficas.
Objetivos
Crear una red de comunicación efectiva entre comunidades educativas de diferentes centros en diferentes provincias.
-Elaborar un material digital y físico de carácter polivalente fruto del intercambio de experiencias e ideas que definan bien las competencias específicas a trabajar.
-Creación de una plataforma digital para la formación y aplicación de este nuevo método.
-Exploración de nuevas posibilidades para la formación del profesorado a partir de esta experiencia.
-Formar en las experiencias adquiridas a compañeras/os de los centros participantes en grupos futuros.
-Generar sinergias entre diferentes disciplinas para explorar el uso correcto de los materiales adaptados a la enseñanza por competencias.
-Crear un marco de estrategias de aprendizaje en función de los elementos resultantes de la puesta en común de las circunstancias particulares
Repercusión en el aula
Con la elaboración de un marco de interacción y de unas estrategias comunes se pretende conseguir:
a)Una atención a la diversidad basada en las experiencias comunes de diferentes ámbitos, disciplinas, centros y contextos socioeconómicos.
b)A partir de esto, conseguir rediseñar la forma en la cual se lleva a cabo la atención a la diversidad más allá del particularismo y estableciendo un modelo de respuesta estratégica.
c)Un aprendizaje personalizado pero basado en la interacción entre todos los vértices de la comunidad educativa, entendiendo ésta más allá de los límites familiares o locales.
d)Una mayor motivación social para la enseñanza cubriendo el déficit de atención social existente en la actualidad.
e)Renovar el modo en el cual trabaja en profesorado mediante su integración en un marco de trabajo fluctuante.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Inventariado de materiales preexistentes | Octubre-Noviembre 2017 | Aarón Reyes |
Catalogación y propuestas de nuevos materiales | Diciembre 2017 | Francisco Huesa, Aarón Reyes, Ricardo Rodríguez, Rubén Narváez |
Elaboración de plataforma web | Enero-Mayo 2018 | Aarón Reyes |
Creación de nuevos materiales | Enero-Febrero 2018 | Francisco Huesa, Aarón Reyes, Ricardo Rodríguez, Rubén Narváez |
Cohesión metodológica | Marzo 2018 | Ricardo Rodríguez |
Coordinación del espacio de trabajo | Marzo 2018 | Rubén Narváez |
Análisis de los patrones de actuación comunes | Marzo-Mayo 2018 | Aarón Reyes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
No procede | No procede |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Consideraremos como indicadores válidos el cumplimiento de la puesta online de los materiales elaborados haciendo especial hincapié en las propuestas metodológicas innovadoras que vayan asociadas a los materiales, especialmente exponiendo cómo ha sido su experiencia real en el aula.