Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los profesores de secundaria de diferentes materias de los dos IES de Isla Cristina llevamos años hablando de la total descoordinación en el desarrollo de los contenidos relacionados con la modificación de los hábitos alimentarios de nuestro alumnado. La realidad es que cada profesor o institución  (Servicios Sociales del Ayuntamiento) o Programas (Forma Joven,....) o campañas de la Junta, Diputación o Ayuntamiento vienen a contar la misma historia, sin entrar a valorar las características del alumnado receptor de esas charlas o talleres, si lo han podido hacer antes, si son lo suficientemente motivantes como para provocar ese cambio buscado en el mal hábito, etc. Desde este grupo de trabajo vamos a intentar darle forma a todo esto y tratar de que este importante contenido se trabaje de manera coherente, significativa, activa y motivante. Para ello el grupo está compuesto por profesores de E.F., Biología, especialista en Nutrición y una orientadora, buscando una visión realmente global e interdisciplinar del tema.

En el futuro, y si esto sale bien, el objetivo sería darle continuidad a este grupo de trabajo en los Colegios completando, de este modo, una secuenciación de las actuaciones de un modo coherente.

Objetivos

- Concienciar sobre la importancia de la nutrición equilibrada

- Fomentar el desayuno saludable

- Conocer los nutrientes principales de los alimentos

- Conseguir la participación activa del alumnado en dicho proyecto

- Secuenciar por niveles las actuaciones encaminadas a la modificación de los hábitos alimentarios

- Analizar el perjuicio para la salud de la comida rápida y con exceso de azúcar

- Aprender a valorar el consumo de productos frescos, de temporada y locales

 

Repercusión en le aula:

Esperemos que sea progresivamente m,ayor,siendo la participaci¿ñon del alummado, familiasm, instituciones y resto de profesores muy activa a lo largo del desarrollo de todo el proyecto.

 

Actuaciones

En la reunión inicial se marcaron unas líneas de actuación a la hora de llevar a cabo el proyecto. Dichas líneas se idearon teniendo en cuenta lo que creíamos que era más apropiado para cada nivel de la ESO. Cuando se realicen las encuestas y se haga el análisis estadístico se comprobará si coincide con lo que pensábamos en un principio y si es necesario haremos las modificaciones oportunas para adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado.

 

Las líneas de actuación que inicialmente se marcaron son:

  • 1º  ESO: chucherías y snacks. Se pretende, mediante talleres atractivos, demostrar los componentes de dichos alimentos y hacerles ver de una manera práctica y visible la cantidad de aditivos y sustancias perjudiciales que estos llevan.
  • 2º ESO: desayuno. Creemos que es de vital importancia recalcar la importancia del hecho de desayunar y hacerles ver la relación que tiene con un buen rendimiento académico.
  • 3º ESO: Bebidas energéticas, bollería y dulces. En estas edades, e incluso en todos los niveles de la ESO y bachillerato, se detecta un abuso de ciertas bebidas energéticas o carbonatadas y de bollería industrial. Para demostrarles la cantidad de azúcar y sales añadidas que llevan estos productos se trabajarán unos murales donde se puede ver la cantidad exacta de estas sustancias, entre otras actuaciones.
  • 4º ESO y 1º CAE: Alimentación saludable y equilibrada. Se abordará con este tipo de alumnado diferentes conceptos como: los principios inmediatos y porcentaje calórico que deben suponer del total, pirámide de la alimentación, número de comidas que se deben hacer al día y el porcentaje calórico que debe aportarnos cada una, los peligros de dietas desequilibradas (hiperproteicas, hipocalóricas, dieta Atkins, dieta Dunkan, etc). y el perjuicio del abuso de alimentos precocinados que están repletos de grasas saturadas, trans, sales y azúcares refinados.

 

Hay diversos documentales interesantes, que ponen de manifiesto estos conceptos y que pueden ser trabajados en 3º, 4º y 1º CAE. Algunos de ellos son: ¿La comida preparada ¿qué esconde?¿, ¿Food INC¿, ¿Diarios del aceite de palma¿ y ¿Super Size Me¿.

 

Otra idea que podría enfocarse a cualquier nivel, ya que está relacionado con todas las actuaciones, es realizar un taller de repostería saludable.

 

Trabajarán con cada uno de estos niveles los mismos profesores asignados en la elaboración e implementación de cuestionarios.

 

Además, dentro de la página web del IES se creará un apartado para el grupo de trabajo en el que se irán colgando todas las actuaciones llevadas a cabo. Se aportarán documentos y fotografías.

 

La actuación, concretando el seguimiento como grupo de trabajo, se concreta a través de la elaboración de un documento con el diseño de la intervención específica que se va a llevar a cabo con el grupo-clase, incluyendo las características del taller a realizar, la propuesta de visionado de recursos visuales y el tratamiento/ explotación que se hará de ellos en el aula.

 

Liderará este apartado José Tomás Sánchez Tíscar.

 

 

5. Autoevaluación y propuestas de mejora

 

Al tratarse de una toma de contacto, de un año de diagnóstico, una vez finalizado el proyecto en este curso académico se valorará si las actuaciones han sido satisfactorias y efectivas y en qué podemos mejorar, con el objetivo de darle continuidad y que se convierta en un grupo de trabajo plurianual (como mínimo durante dos años más) que involucre a toda la comunidad educativa (padres y madres, alumnado y profesorado) y que se extienda a otros niveles (infantil, primaria y bachillerato). Se realizará una sesión final en forma de puesta en común liderada por la responsable de la actuación en el que se debate acerca de la marcha del proceso y se redacta un documento con las propuestas de mejora para el próximo curso. Aprovechando esta sesión, el coordinador del grupo de trabajo recoge información para la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo que ha de cumplimentarse en Colabor@ hasta el 15 de marzo.

 

Liderará este apartado María Isabel Martínez Feria.


 

Recursos y apoyos

Desarrollado en los apratados anteriores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del trabajo

ACTUACIÓN

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

 VALORACIÓN EN HORAS

Coordinación

-Grabar el proyecto de grupo de trabajo a  Colabor@

-Consensuar plantilla de actuaciones, además del informe de seguimiento en marzo y memoria en mayo.

-Convocar reuniones de trabajo y coordinación: dinamizar el proceso de autoformación.

-Redactar las actas y subirlas a la carpeta ¿actas¿ en Colabor@ (Taller - recursos internos - Actas)

-Subir la memoria de progreso del grupo de trabajo antes del 15 de marzo en la carpeta ¿memoria de progreso¿ en Colabor@ (Taller - Recursos internos - Memoria de progreso

-Grabar la memoria final del proyecto antes del 30 de mayo en la pestaña ¿Memoria¿ de Colabor@ (Proyecto - Memoria)

10

1. Revisión bibliográfica

-Subir las evidencias del material elaborado (fotos, documentos...) por la responsable de la actuación a la carpeta ¿Actuación 1¿ de Colabor@ (Taller - Recursos internos- Actuación 1)

4h

2. Elaboración e implementación de los cuestionarios

-Subir el cuestionario elaborado por parte del responsable de la actuación a la  carpeta ¿Actuación 2¿ de Colabor@ (Taller - Recursos internos- Actuación 2)

4h

3. Análisis estadístico

-Se sube el documento con los datos obtenidos en el cuestionario y un informe con los resultados (incluye gráficas y tablas) a la carpeta ¿Actuación 3¿ de Colabor@ (Taller - Recursos internos- Actuación 3) por parte del responsable de la actuación.

4h

4. Puesta en marcha de las actividades: líneas de actuación

-Se  elabora un documento con el diseño de la intervención específica que se va a llevar a cabo con cada grupo-clase. Se subirá un documento por cada intervención: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4ºESO/1ºCAE. El responsable de la actuación recopilará los distintos documentos y los subirá a la carpeta ¿Actuación 4¿ de Colabor@ (Taller - Recursos internos- Actuación 4) por parte del responsable de la actuación.

6h

5. Autoevaluación y propuestas de mejora

-Se realiza una sesión de puesta en común con el equipo en el que se elabora un documento con las propuestas de mejora para el próximo curso. La responsable de la actuación sube el documento a  la carpeta ¿Actuación 5¿ de Colabor@ (Taller - Recursos internos- Actuación 5).

2h

Encuesta de valoración

Cumplimentar ¿Encuesta  de valoración¿ en Séneca

0 h (requisito normativo)

 

 

Total: 20 horas integrantes

30 horas coordinador

 

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Comentarios
José Tomás Sánchez Tíscar
Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia sobre como llevar a cabo este proyecto, que este año arranca y que esperemos tenga un desarrollo a lo largo de los años y llegar hasta la educación primaria e infantil. Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.
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Publicado el día 14/12/17 11:44.
Gabriel Trave González
Esupendo José Tomás.
Ya que lo comentas te voy a enviar una información que creo podría ser de vuestro interés para el grupo. Tengo el contacto de un profesor de Almería de Educación Física (Juan Ignacio Beltrán Carrillo) que ha realizado un escrito denunciando el problema de la oferta de las cafeterías en los centros escolares y que apoyó COLEF Andalucía (Colegio Oficial de Ciencias del Deporte) utilizando los resultados de estudios realizados por un grupo de investigación de la Universidad de Huelva (una de las profesoras es la ponente del curso de alimentación del año pasado Agu González). Ha sido presentado ante la administración con la firma del presidente de este organismo. Este profesor es muy activo y tiene un canal you tube donde muestra sus actividades sobre alimentación y actividad física. No se si os interesaría contactar con el.
Os subo a la parte de RECURSOS / DOCUMENTOS el escrito de denuncia que presentaron.
Una posible actuación complementaria podría ser el análisis de lo que se vende en la cafetería de vuestro centro, quizás si no para este año para el próximo.
Un saludo,
Gabi
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Publicado el día 15/12/17 9:55 en respuesta a José Tomás Sánchez Tíscar.