Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado se llevó a cabo un proyecto de formación en centro sobre ABN en el que se despertó la curiosidad de muchos docentes, ya que se comprobó cómo con esta metodología los niños aprenden más y mejor.
Los resultados académicos en Matemáticas se podrían mejorar con esta forma de trabajo, ya que el aprendizaje es significativo, la manipulación ayuda mucho a interiorizar los contenidos, que de otra forma nos exponemos a que se hagan de forma memorística.
Creemos que es una forma de mejorar los resultados de la prueba Escala, en la que se evidenció que los alumnos tenían problemas para resolver los problemas que se le planteaban, por lo tanto esperamos que sirva como propuesta de mejora y que los resultados mejoren.
Por último, es de reseñar, que en las clases donde ya se trabajó esta metodología el curso pasado los alumnos tienen una visión más positiva de las matemáticas, ya que se trabajan de forma lúdica.
Objetivos
- Profundizar en la formación sobre ABN.
- Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos
- Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
- Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.
Repercusión en el aula
La metodología ABN posibilita que el alumnado pueda alcanzar mejores aprendizajes, de forma significativa y respetando el ritmo de cada alumno.
En los cursos de Educación Infantil y Primer Ciclo ya se está trabajando esta metodología y es más que evidente el avance de los alumnos con respecto a aquellas clases en otros centros que trabajan la metodología tradicional, por ello es deseable extenderla al resto de la etapa.
Se pretende así mejorar los resultados académicos de los últimos años en Matemáticas, y cambiar la percepción del alumnado hacia la misma, haciéndola más cercana y comprensible.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. | Hasta el 15 de octubre | Coord. |
Diseño y elaboración del proyecto. | Hasta el 15 de noviembre | Miembros del grupo |
Grabar proyecto en plataforma Colabora. | Hasta el 30 de noviembre | Coord. |
Lectura de documentos, visionado de vídeos y enlaces. | Diciembre-marzo (8 h.) | Miembros del grupo |
Elaborar una pequeña programación o plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel, teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior. Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados. | Diciembre-marzo (10 h.) | Miembros del grupo |
Aplicación en el aula. | Diciembre-Mayo (7 h.) | Miembros del grupo |
Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de trabajo sobre ABN . | Marzo-Mayo (3 h.) | Miembros del grupo |
Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Séneca. | Mayo (2 h.) | Miembros del grupo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo
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