Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo se plantea con la finalidad de entrenar las competencias o habilidades sociales y emocionales del docente, para que así sea capaz de revertir estos cambios y aprendizajes en su alumnado, y en toda la comunidad educativa. Se trata de que los docentes trabajen y experimenten en sí mismos, y en grupo , las distintas técnicas para entrenar las habilidades sociales y emocionales. Además, como objetivo a largo plazo, se plantea implicar a las familias y otros centro educativos de la zona, así como de forma transversal cohesionar a toda la comunidad educativa en un proyecto común. Se pretende un máximo aprovechamiento del trabajo del grupo, por lo que se pretende contar con ponentes y programas de amplia y contrastada experiencia en el contexto educativo de la escuela pública en Andalucía.

Blog Blog

Atrás

Valoraciones SESIÓN LEPE SIENTE

Buenos días a tod@s,

Más vale tarde que nunca. Como os comenté, voy a lanzar mi valoración personal de cada una de las sesiones de formación con ponente recibidas, de cara a TIRAROS DE LA LENGUA y que realicéis cada un@ de vosotr@s VUESTRA VALORACIÓN EN RESPUESTA (por ejemplo como un comentario a mi mensaje), incluyendo aquello que más os haya llamado la atención, lo que os ha hecho reflexionar, si ha derivado en cambios en vuestro día a día y si os habéis atrevido a aplicar conscientemente alguna acción...

Recordad que en TALLER tenéis losPowerPoints para recordad las sesiones.

 

Bueno, comienzo con la mía...aunque ese día no completé la sesión (recordad que estaba con fiebre)...

- Descripción del cerebro y su relación con el aprendizaje y emociones: me pareció muy directa y sencilla su presentación, con la información básica sobre hemisferios, sobre los 3 cerebros y la parte que gestiona las emociones. La forma de exponer y transmitir es muy potente, y la realización de dinámicas activas de aplicación de lo comentado e integración ayudan a asentar lo que hemos tratado y al mismo tiempo ver de forma práctica y un pequeño ejemplo de cómo cambiar pequeñas cosas en el aula.

Me encantó el ejemplo de Donald Trump...jaja.

- Detectar mis emociones, en cada momento. Trucos para hacerlo.

Yo me quedo con:

a) los ejercicios de gimnasia cerebral en grupo (los apliqué con mis grupos y son muy divertidos)

b) la dinámica de la piruleta, en la que quedó claro cómo puedes levantar al alumnado, cambiar el "chip" y volver a centrar, todo en unos minutos, y usando mucho, mucho corazón.

c) la pulsera te ayuda a recordar que debes evaluar en cada momento cómo estás. pero sobre todo en momentos en que te invada alguna de las emociones "negativas".

Yo recomiendo...."respirar" cada vez que te acuerdes (lo hacer continuamente, pero ni te acuerdas de que lo haces....).

 

Buenos días...espero vuestras valoraciones a la sesión de Pepa Cordero, de Lepe Siente.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Bella Trinidad Acevedo Fernández
Buenos días a tod@s:

La presentación de Pepa Cordero del proyecto Lepe Siente me pareció muy clasificadora y útil. Considero que empezamos abordando cuestiones básicas y fundamentales para la posterior profundización que hicimos en las sesiones de Yolanda. Me pareció, como digo, necesaria, primero, por la información que recibimos de la estructura de nuestro cerebro. Entender qué domina cada hemisferio y ser conscientes de que deben estar conectados para un mejor funcionamiento de él, es algo que nos ayuda en nuestra tarea diaria docente. Datos como la segregación del cortisol o de cuánto tiempo permanece la amígdala cerrada me parecieron muy interesantes. Y en segundo lugar, la información sobre las emociones básicas que recibimos:cuáles son, qué sentimientos se asocian a ellas y cómo gestionarlas (reconocerlas, dejarnos sentirlas y actuar positivamente ante ellas) me pareció igualmente un aprendizaje muy práctico y significativo para nuestro día a día tanto en nuestra vida laboral como familiar.

Un cariñoso saludo a todos.
Bella Acevedo.
Publicado el día 2/05/18 8:28.
Elvira Delgado Chamorro
Buenas tardes, la sesión de Pepa Cordero me pareció muy práctica y con la que en poco tiempo se pueden aprender muchas cosas. Como ha localizar nuestra emoción y pararnos a sentirla.
Con la piruleta y con el juego de las piezas de lego pudimos ordenarlas y hablar de ellas. Día a día sentimos, pero no nos paramos a conocer de donde viene esa emoción o por qué me siento así, o simplemente como me siento. Es importante en el día a día dedicarnos unos minutos a esto.

Un abrazo a todos
Elvira
Publicado el día 16/05/18 13:29 en respuesta a Bella Trinidad Acevedo Fernández.
Josefa Bella Martín Martín
Buenas tardes a tod@s: Con respecto a la sesión formativa llevada a cabo por Pepa me pareció muy interesante que me ayudara a conocer mejor las estructuras cerebrales, más allá de lo puramente anatómico y fisiológico, cómo podemos ayudar a completar lo que aún les falta por desarrollar a nuestros alumn@s, cómo se nos activa la "amígdala" cuando sentimos una emoción intensa y lo importante que es la respiración y el movimiento corporal para desbloquear la mente....Fueron interesantes los ejercicios que hicimos en clase, la sorpresa de la piruleta y la construcción de las emociones con las figuras de lego
Me satisface mucho haber compartido estos momentos con Pepa y con los compañeros del grupo. Gracias.
Publicado el día 17/05/18 17:15.

Miembros Miembros

Foto de Eva Arias Borrego

Eva Arias Borrego

Foto de Luis Jesús Sánchez Pérez

Luis Jesús Sánchez Pérez

Foto de Elvira Delgado Chamorro

Elvira Delgado Chamorro

Foto de Marta Santana Camacho

Marta Santana Camacho

Foto de María Vela Domínguez

María Vela Domínguez

Foto de Susanne Gerth .

Susanne Gerth .

Foto de Bella Trinidad Acevedo Fernández

Bella Trinidad Acevedo Fernández

Foto de Josefa Bella Martín Martín

Josefa Bella Martín Martín

Foto de Sonia Miras Herrera

Sonia Miras Herrera

Foto de Florencia Bella Oria Morgado

Florencia Bella Oria Morgado

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos