Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a la valoración de este punto, en el grupo de trabajo nos  hemos planteado la siguiente pregunta:

¿se han cubierto las expectativas que tenías en relación a la unidad de la acción formativa en la que has participado?

Como resultado, hemos obtenido que un 54% de los participantes consideran este aspecto digno de la máxima valoración, y el resto (46%) lo valoran como que se han cubierto "bastante" sus expectativas.

En este sentido debemos considerar nuestro Grupo de Trabajo como todo un éxito.

Igualmente para el desarrollo de esos objetivos hemos contando con unos contenidos. Para conocer la valoración sobre estos hemos formulado a los participantes la siguiente pregunta:

¿Los contenidos desarrollados durante la acción formativa han resultado útiles y se han adaptado a mis expectativas?

Este aspecto ha tenido una valoración positiva en general (54% bastante y 46% mucho).

Cabe destacar la importancia que el profesorado da a desarrollar habilidades no solamente para conocerse como profesor/a, sino también a la parte más práctica y poder aplicar dichas habilidades y conocimientos en el aula. En este sentido, el grado de desarrollo de los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades socio-emocionales y para favorecer la autorregulación en la conducta del alumnado ha tenido una valoración muy positiva.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En relación a la valoración de este punto, en el grupo de trabajo nos  hemos planteado la siguiente pregunta:

¿Las ponentes ha favorecido la participación?

Su valoración ha sido muy alta. De hecho, destacamos muy especialmente el nivel de participación en las actividades con ponentes y las sesiones realizadas con el fin de de compartir experiencias y mostrar de forma vivencial algunos recursos empleados (o que nos gustaría compartir) en el aula.

Por otro lado, en las actividades grupales online esta interacción ha sido menor, pues algunos participantes revelan que esta forma de trabajo les ha sido más dificultosa que si todas hubieran sido realizadas de forma presencial.

No obstante, consideramos que se ha creado un vínculo de unión entre el profesorado participante y esto ha repercutido en nuestra actividad docente, si bien en un grado muy inicial.

Todo el grupo está de acuerdo en que serían conveniente regularizar la puesta en práctica de dinámicas y técnicas de la educación emocional en grupo, mediante sesiones presenciales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En relación a la valoración de este punto, en el grupo de trabajo nos  hemos planteado las siguientes preguntas:

¿Voy a poder aplicar los contenidos adquiridos en mi práctica profesional?

 

Un 62% considera que es "bastante" aplicable al aula.

 

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han cubierto mis expectativas

Con este aspecto vemos que en su aplicación real, aparece un 23% que valora lo valora de de forma media-baja.

Esto es congruente con el planteamiento del grupo de trabajo, pues se planteaba como un  "DARSE CUENTA" de cual es nuestra actitud emocional y nuestras rutinas emocionales diarias en el aula, para así impulsar cambios de forma individual que con el tiempo darán indudablemente sus frutos en el aula. Pero esta es una carrera de fondo donde los ritmos de cada docente son distintos.

Lo que si se ha llevado a cabo es un ligero cambio de actitud en el aula que incide en la forma de resolver y afrontar situaciones, y que irá afianzándose siempre y cuando cada participante continúe su formación.

En cuanto a los contenidos, hasta el momento se han aplicado de forma puntual y en el contexto familiar el tema de la atención recurriendo al movimiento físico ( gimnasia cerebral), al igual que alguna técnica o dinámica experimentada en primera persona en las sesiones.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Audiografía y Videografía

...entre otros

Bibliografía

Ver el documento bibliográfico en la sección de taller.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este apartado ha quedado valorado anteriormente, en el apartado 3. repito lo más pertinente para este apartado:

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han cubierto mis expectativas

Con este aspecto vemos que en su aplicación real, aparece un 23% que valora lo valora de de forma media-baja.

Esto es congruente con el planteamiento del grupo de trabajo, pues se planteaba como un  "DARSE CUENTA" de cual es nuestra actitud emocional y nuestras rutinas emocionales diarias en el aula, para así impulsar cambios de forma individual que con el tiempo darán indudablemente sus frutos en el aula. Pero esta es una carrera de fondo donde los ritmos de cada docente son distintos.

Lo que si se ha llevado a cabo es un ligero cambio de actitud en el aula que incide en la forma de resolver y afrontar situaciones, y que irá afianzándose siempre y cuando cada participante continúe su formación.

En cuanto a los contenidos, hasta el momento se han aplicado de forma puntual y en el contexto familiar el tema de la atención recurriendo al movimiento físico ( gimnasia cerebral), al igual que alguna técnica o dinámica experimentada en primera persona en las sesiones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Comenzamos recordando que el objetivo de este grupo de trabajo no era en sí elaborar productos, si bien esperemos crear una recopilación de experiencias llevadas al aula en el futuro. Lo que sí se ha realizado y queda en la plataforma Colabora, son las valoraciones críticas de una serie de recursos formativos audiovisuales, así como materiales trabajados con las ponentes, los cuales nos han permitido no sólo adquirir conocimientos, sino que también no sirven de recursos para su puesta en práctica. Estas valoraciones querdan reflejadas a modo de evidencias o productos de esa puerta y camino interior que se ha abierto en cad@ un@ de l@s participantes en el grupo de trabajo, y a nuestro juicio son el más evidente resultado de lo necesario y acertado del trabajo realizado este curso.

Asimismo, una relación de bibliografía de consulta bastante amplia, en la sección de taller, junto a presentaciones aportadas por las ponentes, y algunos libros de consulta subidos por la coordinación del grupo.

Por otro lado, como evidencia en el profesorado participante, hemos podido observar cómo éste se ha abierto a hablar en ocasiones que antes no hacía de sus problemas, situación personal y compartir sus emociones

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se distacan los siguientes puntos:

  • Puesta en común de las prácticas: el compartir en equipo entre el profesorado, que no suele abrirse a expresar sus carencias, miedos, frustaciones y anhelos ante sus compañer@s.

  • La participación del grupo y la calidad de las ponentes en las sesiones presenciales.

  • Los contenidos tratados, novedosos y que abren un abanico inmenso de "formación por recibir".

  • Las posibilidades y potencia de aplicarlo a ula y a mi vida en general.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La duración de la actividad: nuestra sensación es que ha quedado corta, porque no hemos hecho más que "abrirnos" a la necesidad e importancia de la Educación Emocional.

  • Que las actividades a desarrollar se hagan presenciales ya que cuesta más trabajo ponerse a trabajar de forma individual en la plataforma.

  • Han faltado más prácticas, más compartir del grupo...

Por tanto, como objetivo para el próximo curso, en este grupo nos planteamos hacer más ámplia la participación e incluirlo en una formación a nivel de centro, y si no fuese posible trataríamos de realizar encuentros de trabajo en grupo de profesorado.

 

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