Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos al principio fueron:

  • Conocer la utilidad del cuaderno del profesor de Séneca
  • Crear un cuaderno del profesor virtual en Séneca
  • Aplicar el cuaderno del profesor virtual de Séneca en el presente curso escolar
  • Valorar la utilidad de la herramienta que ofrece Séneca como cuaderno del profesor

Por lo tanto hemos logrado la consecución del 100% de los objetivos que nos planteamos. Hemos creado un cuaderno del profesor virtual en la aplicación Séneca, lo hemos aplicado durante el presente curso, valorando su utilidad y conociendo sus ventajas y sus puntos a mejorar.

Nivel de interacción entre los participantes

 Los participantes del grupo de trabajo hemos interaccionado mucho durante el presente curso escolar, siendo el tema de conversación recurrente en nuestros viajes del Instituto  a Sevilla (casi todos los integrantes del grupo vivimos en Sevilla y vamos y venimos a Huelva todos los días, compartiendo coche).

No obstante también hemos tenido varias reuniones en el centro con todos los integrantes del grupo y el grupo de whatsapp ha sido muy activo todo este tiempo.

La web Colabora 3.0 ha sido otro punto de interacción entre todos los miembros del grupo, y también entre el grupo y el asesor del CEP y el experto externo.

Unos a otros nos hemos ido solucionando dudas o ampliando las aplicaciones del cuaderno, basándonos en las experiencias de otros compañeros del grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pensamos en general que el cuaderno del profesor de Séneca está enfocado fundamentalmente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, o en todo caso a alumnado menor de edad de la Formación profesional Básica y de los ciclos formativos de grado medio.

Ha costado un poco más de esfuerzo aplicarlo a grupos de Formación profesional superior, que por otro lado es el ámbito en el que imparten docencia la mayoría de  los integrantes del grupo.

Pensamos que este tipo de herramientas se puede adaptar a cualquier contexto socioeconómico, cultural,¿ es decir, que cualquier centro de nuestra comunidad podría usarla sin problemas, si bien debería adaptarse a las necesidades del profesorado de FP para poder sacarle mayor utilidad toda la comunidad educativa, y no solo el profesorado de Secundaria.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula los efectos más significativos observados son relativos a la actitud del alumnado, fundamentalmente en FP Básica y Grado Medio. Los comentarios de actitud que se pueden generar en la aplicación y que el alumnado tenga acceso a éstos, han generado un buen clima de trabajo en las aulas, ya que el alumnado se ha esforzado por mejorar la actitud en las clases para no recibir estos comentarios negativos.

También ha sido útil el publicar las fechas de pruebas escritas o entregas de trabajos, para evitar que el alumnado olvidadizo no las entregue o no se prepare las pruebas.

Para todo ello ha sido imprescindible que el alumnado se descargue la aplicación iPásen, una aplicación destinada a los padres de alumnos menores de edad.

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Usando la aplicación de Séneca, hemos aprendido a controlar al alumnado más olvidadizo al recordar las fechas de las pruebas escritas y de la entrega de trabajos y actividades, sobre todo en FP Básica y Grado Medio. Asimismo, al mostrar los comentarios negativos acerca de la actitud en clase hemos motivado al alumnado a  comportarse mejor en el aula.

Hemos aprendido además a comunicar de manera efectiva las calificaciones al alumnado, ya que a través de la aplicación iPásen, pueden consultar sus resultados académicos y comprobar la evolución de su aprendizaje.

Por otro lado hemos aprendido a ahorrar tiempo de gestión documental, sobre todo de los justificantes de las faltas y de las fichas de los alumnos, ya que todo queda registrado y archivado en la aplicación, agilizando estas labores.

Por último hemos agilizado en el cálculo de las calificaciones de los módulos, al tener la aplicación una  hoja de datos en la que te genera la media de las diferentes actividades evaluables de las diferentes categorías creadas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 La principal ventaja es poder mantener al alumnado informado de las faltas de asistencia y la posibilidad de archivar en Séneca los justificantes de dichas faltas. Pero esto sólo es posible si el alumnado se descarga la aplicación iPásen, destinada en un principio a los padres.

También ha resultado interesante poder hacer comentarios sobre la actitud del alumnado y que ellos mismos tengan acceso a estos comentarios, ya que motiva a los alumnos a mejorar su actitud, en vista a los comentarios generados por el profesor.

 En la pestaña Resumen aparece el balance de calificaciones del alumnado y da una idea general de la progresión en el aprendizaje de cada alumnado, cosa muy útil y ventajosa, ya que agiliza el trabajo del profesor. En este apartado se calcula la calificación media del alumno, tras ponderar todas las actividades evaluables.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como defecto fundamental está el no poder limitar la calificación. En FP es muy frecuente que para tener en cuenta las actividades de clase, o para hacer media entre diferentes pruebas teóricas, el alumno debe superar con al menos un 4 o un 5 dichas actividades. Esto actualmente es imposible especificarlo en el cuaderno de Séneca, y por tanto la baremación entre las distintas actividades evaluables y la calificación final propuesta es, muy frecuentemente, incorrecta.

También sería imprescindible conocer cómo establece la calificación el sistema en aquellas categorías en las que se mezclan actividades que se evalúan mediante check list y numéricamente dentro de la misma categoría.

SUGERENCIAS

Actualmente se está trabajando en incorporar en Séneca las programaciones de Secundaria (LOMCE), de manera que se podría introducir las competencias clave, asignarle una ponderación numérica y evaluar las asignaturas en base a estas competencias clave.

Nos gustaría sugerir la introducción de un modelo similar al actual de competencias clave de LOMCE en asignaturas de Secundaria, pero para FP LOE, basado en resultados de aprendizaje.

Además, sería interesante poder incluir algún instrumento de evaluación, como por ejemplo las rúbricas, muy útiles para valorar exposiciones orales o cuadernos de clase y que actualmente tampoco existe la forma de incorporarlo al cuaderno.

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