Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente las nuevas tecnologías están inmersas muchas facetas de nuestra vida diaria. Existen numerosas aplicaciones informáticas y herramientas TIC que nos permiten optimizar el tiempo, facilitar gestiones y actualizar la información en cualquier lugar y en cualquier momento.

Asimismo en nuestra labor docente, son muchas las labores que se podrían ver beneficiadas del uso de las nuevas tecnologías, entre ellas la disposición de un cuaderno del profesor virtual. Esto ya está al alcance de todos los docentes, pero muchos de nosotros no tenemos el dominio de este tipo de herramientas como para incorporarlas en nuestra práctica docente diaria.

Es por ello por lo que se propone este grupo de trabajo, para formarnos en el cuaderno del profesor digital que ofrece Séneca, que es de gran ayuda en el desempeño de las labores docentes y supone una actualización, agilización y optimización del tiempo y de los recursos del profesorado.

 

Objetivos

  1. Conocer la utilidad del cuaderno del profesor de Séneca
  2. Crear un cuaderno del profesor virtual en Séneca
  3. Aplicar el cuaderno del profesor virtual de Séneca en el presente curso escolar
  4. Valorar la utilidad de la herramienta que ofrece Séneca como cuaderno del profesor

 

Repercusión en el aula

Aprovechar la optimización del seguimiento del alumnado y el desarrollo de las programaciones para atender mejor al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

Actuación nº 1

  • Acuerdos previos

 

5 horas

  1.  

 

Actuación nº 2

  •  Reunión con CEP

2 horas

23 NOVIEMBRE

 

 

 

 

Actuación nº3  

  • Envío del Proyecto al asesor del CEP

5 horas

 30 NOVIEMBRE

 

 

Actuación nº4  

  • Sesión de formación

5 horas

 ¿DICIEMBRE?

 

Creación de grupo de whatsapp.  Puesta en común de las actuaciones a desarrollar, de la metodología a seguir y de los recursos que se necesitan

 

Puntualización acerca del objetivo del grupo de trabajo. Concreción de fecha de entrega del Proyecto. Traslado de la información al resto de integrantes del grupo. Cambios en el personal integrante del grupo

 

Cambio del Proyecto, actualización de los miembros, del objetivo principal y de las actuaciones. Envío al asesor del CEP

 

 

 

Sesión de formación a los miembros del grupo de trabajo sobre el uso del cuaderno del profesor de Séneca. Resolución de dudas. Entrega de material necesario para poner a punto el cuaderno (instrucciones, vídeos tutoriales¿)

 

 

  • Actuación nº4  
  • Diseño de los parámetros del cuaderno de clase: categorías

20 horas

ENERO 18

 

Actuación nº5  

  • Diseño de los parámetros del cuaderno de clase: calificación

10 horas

  1.  

 

Actuación nº 6

  • Registro en el cuaderno del profesor una actividad

10 horas

  1.  

 

Actuación nº 7

  • Reunión trimestral del grupo de trabajo

1 hora

  1.  

 

Diseño de los parámetros del cuaderno de clase: categorías. Diseñar qué ítems, controles y tareas van a ser evaluables. Resolución de dudas y puesta en común en Colabor@

 

Especificar en el cuaderno de clase el modelo de calificación y los porcentajes de cada categoría en la calificación final. Resolución de dudas y puesta en común en Colabor@

 

 

 

Diseño de al menos una actividad evaluable en el cuaderno de clase. Configurar su calificación, planificación, etc. Resolución de dudas y puesta en común en Colabor@

 

 

Puesta en común de los integrantes del grupo de trabajo. Valoración de las dificultades y de la utilidad de la aplicación. Registro escrito de la sesión

 

 

 

 

Actuación nº 8

  • Aplicación del cuaderno de clase creado a un grupo de alumnos.

10 horas

  1.  

 

Actuación nº 9

  • Aplicación del cuaderno de clase creado al resto de alumnado.

10 horas

  1.  

 

 

Puesta en práctica del cuaderno creado aplicándolo sobre un grupo de alumnos del presente curso escolar. Resolución de dudas y puesta en común en Colabor@

 

 

 

Una vez puesto a punto el cuaderno para un grupo de clase, aplicarlo también al resto de grupos.

Actuación nº 10

 

  • Reunión trimestral: puesta en común

2 horas

(JUNIO 18)

Valoración de los aprendizajes adquiridos, reflexión sobre su utilidad y practicidad. Análisis sobre la consecución de los objetivos que se plantearon y si realmente esta herramienta ha satisfecho nuestras expectativas.  Registro escrito de la sesión.

Recursos y apoyos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

 Manual de uso del cuaderno de profesor de Séneca

 Necesitamos tener acceso al manual de uso del cuaderno del profesor de Séneca para poder ponerlo en marcha.

 Información de la que disponga el CEP en este ámbito

 El CEP organiza jornadas de innovación y otras actividades en las que se ponen en común experiencias de otros docentes en este ámbito. Esta información nos sería de gran ayuda como punto de partida y ejemplo de cómo proceder

 Apoyo de docentes que ya estén usando estas aplicaciones

 Sería de gran ayuda que otros docentes o profesionales que ya utilicen esta herramienta nos enseñen a usarla y a sacarle el máximo partido

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia.

Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.
1 Adjunto
428 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios