Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Continuación en la profundización de la metodología y sus aspectos fundamentales así como el uso de materiales nuevos y que los alumnos /as entiendan lo que están haciendo y por qué.
Objetivos
. Profundizar en la formación sobre ABN
· Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.
· Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos
· Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
· Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
· Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
Reciclarnos y actualizar nuestros conocimientos así como mejorar los resultados del proceso de enseñanza/aprendizaje que desarrollamos a diario en nuestras aulas.
Actuaciones
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS |
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Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
u Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. u Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.
| ü Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
ü Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
ü Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.
. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
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ü Diagnóstico previo: Reflexión personal /grupal sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar
u Formación del profesorado sobre el método ABN mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en CEP (8 horas) |
ü Subida a Colabora (Coord.) de ficha de Reflexión personal /grupal sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar
ü Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en enero y marzo (registro asistencia individual CEP)
| Enero, febrero y marzo
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u Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.
u Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.
(10 horas) | ü Subir por niveles los contenidos seleccionados (pequeña programación) a la plataforma colabora (Coord.)
ü Subir por niveles las actividades y recursos diseñados a la plataforma colabora. (Coord.)
| Enero, febrero, marzo |
u Aplicación en el aula. ( 7 h)
u Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuentas de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)
u Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN ( 3 horas)
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ü Recoger mediante fotos, videos el material elaborado y trabajado por el alumnado subirlo a Colabora (individual)
ü Recoger en una memoria la valoración final del GT (coord.)
ü Cumplimentar de manera individual la encuesta de valoración en Seneca
ü Asistencia a sesión de intercambio de experiencias y recursos (control asistencia individual en CEP)
| Marzo, abril y mayo
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Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía: Martínez Montero, J. ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil¿. Ed. WOLTERS KLUWER EDUCACION, 2011. ISBN. 978-84-9987-044-1
| Libro de consulta para conocer los fundamentos teórico-prácticos del método ABN. |
Documentos de referencia y enlaces web. | Para ampliar y profundizar en la materia. |
Formación en CEP: Ponente | Para intercambiar experiencias. |
Material fungible | Fotocopias, folios, material de papelería vario para la realización de materiales y recursos con los que desarrollar las propuestas didácticas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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