Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Continuación en la profundización de la metodología y sus aspectos fundamentales así como el uso de materiales nuevos y que los alumnos /as entiendan lo que están haciendo y por qué.

 

Objetivos

.  Profundizar en la formación sobre ABN

·  Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.

·  Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos

·   Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

·   Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

·  Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Repercusión en el aula

Reciclarnos y actualizar nuestros conocimientos así como mejorar los resultados del proceso de enseñanza/aprendizaje que desarrollamos a diario en nuestras aulas.

 

Actuaciones

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.

Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

ü  Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

ü  Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

ü  Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

 

.

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

 

ü  Diagnóstico previo: Reflexión personal /grupal sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar

 

Formación del profesorado sobre el método ABN  mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en CEP

(8 horas)

 

ü  Subida a Colabora (Coord.) de ficha de Reflexión personal /grupal  sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar

 

ü  Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN  en enero y marzo  (registro asistencia individual CEP)

 

 

Enero, febrero y marzo

 

 

 

Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.

 

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

 

(10 horas)

ü  Subir por niveles  los  contenidos seleccionados (pequeña programación)  a la plataforma colabora (Coord.)

 

ü  Subir por niveles las actividades y recursos diseñados a la plataforma colabora. (Coord.)

 

 

 Enero, febrero, marzo

 

Aplicación en el aula. ( 7 h)

 

 

Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuentas de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN  ( 3 horas)

 

 

 

 

ü  Recoger mediante fotos, videos el material elaborado y trabajado por el alumnado subirlo a Colabora (individual)

 

ü  Recoger en una memoria la valoración final del GT (coord.)

 

ü  Cumplimentar de manera individual la encuesta de valoración en Seneca

 

ü  Asistencia a sesión de intercambio de experiencias y recursos (control asistencia individual en CEP)

 

                                                                            

 

Marzo, abril y mayo

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía:

Martínez Montero, J. ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil¿. Ed. WOLTERS KLUWER EDUCACION, 2011. ISBN. 978-84-9987-044-1

 

Libro de consulta para conocer los fundamentos teórico-prácticos del método ABN.

Documentos de referencia y enlaces web.

Para ampliar y profundizar en la materia.

Formación en CEP: Ponente

Para intercambiar experiencias.

Material fungible

Fotocopias, folios, material de papelería vario para la realización de materiales y recursos con los que desarrollar las propuestas didácticas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

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