Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

FORMACIÓN ABN. INICIACIÓN.

MEMORIA

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en su totalidad:

  • Hemos recibido una formación inicial sobre ABN, a través de documentos, enlaces, vídeos, ponente¿, que nos ha llevado a conocer el método y sus implicaciones en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.
  • Hemos elaborado materiales y realizado actividades que nos han permitido poner en práctica esta metodología en clase.
  • Al ser un método muy manipulativo, creativo y que desarrolla la capacidad de razonar, la motivación por el aprendizaje de las matemáticas ha aumentado considerablemente. Aprenden de forma divertida, jugando.
  • Como consecuencia de lo anterior, los resultados académicos han mejorado.
  • La autoestima de los alumnos ha aumentado al ser ellos protagonistas y autores de su aprendizaje.
  • La innegable mejoría en todos los aspectos, también ha incrementado la satisfacción personal y profesional de los maestros del GT.

Nivel de interacción entre los participantes

Las sesiones del GT han sido muy participativas y productivas. Maestros de Educación infantil y de los tres ciclos de Primaria han formado parte del grupo.

Se han elaborado programaciones y recursos materiales para todos los niveles, pero se ha trabajado más a nivel de Centro que de aula. Todos hemos participado de todo, independientemente de que se tratase de nuestro ciclo y nivel o no.

Hemos tratado de conocer el método íntegro y no parcelado y adaptado solo al aula, pues nuestra intención es implantarlo en el Centro desde el curso que viene.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las programaciones elaboradas junto con las actividades y recursos preparados se han puesto en práctica en las distintas clases de los maestros participantes del GT, por lo que el curso no ha sido teórico, sino eminentemente práctico.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos aprenden más rápidamente, de manera más lógica y razonando. Esto ha aumentado su satisfacción y también su autoestima, se sienten más protagonistas. Como consecuencia, la motivación también se ha incrementado y, todo esto, facilita el trabajo diario y el aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha mejorado el cálculo mental y el dominio de las operaciones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante comprobar cómo el aprendizaje puede hacerse de manera natural y sin tantas complicaciones. Y cómo se puede cambiar el chip de nosotros mismos, alumnos y familias.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ahora que ya nos hemos introducido en el método, a nivel inicial, para poder empezar, necesitamos seguir formándonos y hacer otro curso de ABN avanzado o de mayor nivel.

Promedio (0 Votos)
Comentarios