Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos han sido cumplidos en su totalidad con un alto grado de satisfacción tanto:

- Los que tenían la finalidad de la formación del alumnado en cuestiones técnicas, relaciones sociales, valores y responsabilidades.

- Los que tenían en cuenta la participación, interacción  e interrelación de la comunidad educativa y otras instituciones: conservatorio de Huelva, Ayuntamiento de Isla Cristina.

- Los propios de la formación docente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La relación y comunicación entre las participantes del grupo ha sido constante e inmediata, debido al grupo reducido y al centro de tan solo 15 profesores, que hace más fácil la interacción prácticamente diaria de sus miembros.

A parte de las reuniones y la ayuda de la plataforma "Colabora" hemos trabajado con dos grupos de "WhatsApp": uno propio con las 3 integrantes del grupo de trabajo y uno con mas de 20 personas entre alumnado y familiares para poder organizar de la mejor manera todas las cuestiones relacionadas con ensayos y conciertos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos observado con entusiasmo la gran acogida que ha tenido la Orquesta de Cuerdas entre el alumnado y sus familiares. En el desarrollo de las enseñanzas básicas, el alumnado de cuerda no dispone de ninguna asignatura específica que de cabida al desarrollo de una actividad de estas características. 

Por otro lado, teniendo en cuenta que tanto violín como violonchelo son dos especialidades con pocos años de impartición en el centro, consideramos que la  continuidad de la orquesta retroalimentaría al alumnado de forma muy positiva.  Por este motivo valoramos necesaria su continuidad. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los principales efectos producidos en el aula se traduce en motivación, y más especialmente tras la participación de la orquesta en el concurso de Bandas Sonoras donde consiguieron un premio. Tal es el entusiasmo generado en el alumnado que tenemos previsto una última actuación en el concierto de final de curso.

Entre el alumnado se han creado vínculos musicales y personales, aspecto fundamentales en el proceso de aprendizaje, que se amplifican más en las clases ordinarias del centro.

Por otro lado, aspectos como la homogeneidad de arcos, la afinación indivicual y en grupo, la capacidad de escucha, mantener el pulso,  el trabajo en equipo, el disfrute con la música etc. son contenidos que se han ido trabajando en el alumnado durante el desarrollo del grupo de trabajo y que a día de hoy se pueden observar en nuestro alumnado.

Importante destacar también la implicación de los padres/madres del alumnado. Todos los participantes han tenido que hacer un esfuerzo personal importante para ajustarse a los horarios de ensayos. Una vez visto el más que satisfactorio resultado, la comprensión de los padres/madres y del alumnado es mayor y, por consiguiente, crece también su grado de implicación en las enseñanzas musicales.

Para las profesoras participantes en el grupo de trabajo, todo lo expuesto anteriormente nos supone un muy elevado grado de satisfacción y una gran motivación para continuar con el proyecto en el próximo curso y con otros proyectos que  puedan surgir. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los contenidos trabajados en las distintas obras han potenciado el aprendizaje del alumnado.

Algunas formaciones (por ejemplo 0-1-2-34 en violín) trabajadas han favorecido el rápido aprendizaje en la clase individual y la correcta asimilación a nivel personal.

El trabajar en equipo los ha ayudado a la hora de tocar en grupo, han adquirido cierta disciplina y han aprendido sobre el funcionamiento en orquesta.

Los ensayos han favorecido la autonomía en el estudio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha potenciado la creatividad y la expresión musical.

Se ha trabajado: la integración en el grupo, el aspecto escénico y desvincularse de la partitura. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Podrían haber participado otras especialidades así como alumnado de más conservatorios.

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