Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: Orquesta de Cuerda Elemental Isleña | CÓDIGO 182115GT028 | ||||
CENTRO: Conservatorio Elemental de Música Vicente Sanchís Sanz. | |||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | ||
Carmen Jurado Blanca |
| 646303812 | juradoblancacarmen@gmail.com | ||
ASESORÍA DE REFERENCIA: | |||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): NO En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | |||||
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Componentes
NOMBRE Y APELLIDOS | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO |
Eulalia Aivar Rodríguez |
| 646448611 | lalichelotrabajo@gmail.com |
Anabel Villegas |
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Descripción del grupo
(Breve descripción de la composición del grupo y del trabajo que se va a realizar)
El grupo está formado por profesores y profesoras de las especialidades de violín, viola y violonchelo que además de impartir la asignatura específica de su especialidad deben impartir la asignatura de agrupación musical. Con la llegada de la LOGSE a nuestro sistema educativo se pudo ver la importancia que cobró el aprendizaje del instrumento dentro de un conjunto. La música en grupo aporta muchos beneficios en la enseñanza musical, uno de los componentes principales es la motivación de los participantes. De esta manera cobra especial importancia el trabajo en la orquesta del alumnado. El profesorado deberá formarse en técnicas específicas, elaboración y selección del repertorio y la gestión y promoción que supone este tipo de formación.
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Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
El DECPA y el Departamento de Agrupaciones Musicales son pilares fuertes de la vida del conservatorio de Isla Cristina. Este grupo de trabajo pretende investigar, trabajar y desarrollar la labor que viene haciendo estos departamentos. El grupo de trabajo va a estar unido al Proyecto Educativo de Centro y a sus finalidades educativas: ayudando al desarrollo personal del alumnado, fomentando la creatividad del profesorado y el alumnado, favoreciendo el interés y despertando la motivación de todas las personas participantes en un proyecto común que transpase las puertas del centro educativo para integrarse en la sociedad actual que les rodea. Con la inclusión de la asignatura de Agrupación Musical en el segundo ciclo de las Enseñanzas Elementales, han sido muchas las editoriales que han arreglado y adecuado temas populares, B.S.O o melodías clásicas para las diferentes formaciones. Una de las dificultades del profesorado es encontrar repertorio adecuado según las características y las necesidades de cada centro, debiendo en la mayoría de los casos utilizar programas de edición de partituras. El profesorado deberá trabajar para que el repertorio sea adecuado a las dificultades de cada grupo y resulte motivador para el alumnado.
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Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
- Introducir al alumnado en dinámicas y trabajo de grupo. - Fomentar la responsabilidad y el esfuerzo musical necesario para la inclusión en una agrupación. - Desarrollar diferentes habilidades técnicas y musicales. - Favorecer la relación con otros conservatorios de la provincia con encuentros e intercambios. - Potenciar las relaciones con las instituciones y la sociedad de la ciudad. - Actualizar y ampliar el repertorio para las diferentes formaciones musicales. - Fomentar la participación de familiares en las actividades. - Formar al profesorado en el uso de las TIC.
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Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
El tema elegido para el grupo de trabajo es de interés para el desarrollo y la actividad del centro educativo en general, siendo partícipes de ello toda la comunidad educativa. |
Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
1.Recopilación de repertorio | Diciembre | Eulalia |
2.Arreglos de partituras | Diciembre-Enero | Carmen |
3.Homogeneización de carácter y estilo | Enero | Anabel |
4.Planificación de ensayos y conciertos | Enero | Anabel |
5.Decálogo de básicos para hacer música conjunta. | Febrero y Abril | Eulalia, Carmen y Anabel |
6.Ensayos parciales y generales | Febrero y Abril | Eulalia, Carmen y Anabel |
7.Conciertos | 28 de Febrero: Día de Andalucía
14 de Abril: Concurso de Bandas Sonoras | Eulalia, Carmen y Anabel. |
8. Uso de colabora | Diciembre a Mayo | Eulalia, Carmen y Anabe |
9. Coordinación | Diciembre a Mayo | Carmen |
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
1.Recopilación del repertorio | Elaboración de unos criterios de selección del repertorio, a través de una lluvia de ideas que relacione los criterios con los objetivos didácticos. Reunión donde se valorarán todas las aportaciones y aplicando los diferentes criterios de selección del repertorio se elegirán las dos propuestas más apropiadas.
| Búsqueda individual de compositores y editoriales que trabajen con la formación de orquesta de cuerda. | Acta de reunión en colabora donde se decidan los criterios y el repertorio elegido Archivos en una carpeta con las diferentes propuestas y las partituras seleccionadas adecuada al nivel del alumnado | 2h |
2.Arreglos de partituras | Adaptación del repertorio elegido a las necesidades y el nivel de los alumnos. Deberán de arreglarse la parte de viola puesto que en nuestro centro no disponemos de esa especialidad. Por la tanto la partitura deberá de contar con 3 voces de violines de distinta dificultad en la que violin 1 sería la de mayor nivel y violín 3 la de menor dificultad. Además habrá una voz de chelo que será adaptada también al nivel del alumnado. Transportar la partitura a la tonalidad más adecuada para todos | Elección de las voces y su dificultad. Elección de la tonalidad.
| Documento elaborado en un editor de partituras (musescore, sibelius, finale) subido a Colabora | 4h |
3.Homogeneización de carácter y estilo | Adecuación del estilo y de la obra para consensuar las arcadas, golpes de arco, digitación y dinámicas que quedarán reflejadas en la partitura general. | Propuestas individuales para cada parte de la orquesta: violines, primeros, segundos y chelos. | Acta de reunión con las diferentes propuestas.
Subida del archivo con las correspondientes indicaciones consensuadas
| 2h |
4.Planificación de ensayos y conciertos | Elaboración de un calendario a través de gmail donde tengan acceso las familias para poder estructurar los diferentes ensayos a lo largo del curso
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| Enlace en colabora para acceder al calendario | 1 h |
5.Decálogo de básicos para hacer música conjunta. | Elaboración de un decálogo de actividades para la incorporación del alumno en el conjunto. | Puesta en común de las normas y preparación que deben tener en cuenta el alumnado para participar en una orquesta | Archivo en pdf subido a Colabora. | 1h |
6.a. Ensayos parciales | Preparación de las partituras de manera individual como recurso en las clases de refuerzo.
| Indicaciones en la partitura del alumno de los diferentes aspectos técnicos a tener en cuenta e introducción a los aspectos interpretativos como respiraciones, ataque de sonido, tipo de sonido, expresión. | Fotos y vídeos de los ensayos en colabora.
| 3 h |
6.b.Ensayos generales | Recopilación de información de los diferentes sistemas metodológicos que trabajan con agrupaciones musicales de cuerda | Cada miembro del grupo elegirá un sistema metodológico como: Suzuki y Rolland para extraer los principios generales para el trabajo en grupo. | Extracción de los principios comunes en los sistemas metodológicos y aplicación en los ensayos. Documento en pdf de principios comunes en colabora. Fotos y vídeos de la práctica. | 4 h |
7.Concierto | Puesta en práctica de todo lo trabajado en una actuación pública. | Diferentes roles: directora de la agrupación, profesora de apoyo y coach | Fotos y vídeos Evaluación del trabajo | 2 horas |
8. Uso de Colabora | Subida de todos los documentos necesarios. Comentarios en los diferentes foros y debates. |
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| 1 hora |
9.Coordinación |
| Carmen Jurado | Convocar y dinamizar las reuniones convocadas Coordinar el trabajo en grupo. Elaboración de los informes de valoración. Feedback con la asesoría de referencia | 10 horas |
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Manejo de programas para la edición de partituras | Curso o jornada |
Didáctica y pedagogía en la música de grupo | Curso. Profesor o especialista que venga a trabajar con nuestra orquesta. |
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