Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO 1: Profundizar en la formación sobre ABN. (CONSEGUIDO)

 

         Este objetivo lo hemos llevado a cabo a través de la lectura, reflexión y análisis del libro ¡Competencias básica en matemáticas!, mediante la cual hemos profundizado más en el trabajo de las operaciones básicas con el método ABN, aspectos los cuales teníamos menos conocimientos porque se suelen trabajar sobre todo en primaria. Esto se evidencia en el documento realizado por las participantes en la Actuación 1. Además de esta formación teórica, hemos contado con una formación más práctica, gracias las ponencias de Lola Palmero, durante las cuales hemos tenido la oportunidad de aprender cosas nuevas y  resolver nuestras dudas sobre el método ABN. No obstante, en general estamos de acuerdo que aún nos queda mucho que aprender sobre este método.

 

OBJETIVO 2: Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula. (CONSEGUIDO)

 

       Cada una de las componentes del grupo del año pasado contábamos desde el curso anterior con una CAJA ABN en el aula con todos los materiales elaborados, cuyo contenido ha ido aumentando durante el presente curso.. Evidentemente hemos continuado usando materiales ya elaborados, adaptándolos a la edad de nuestro alumnado de este año. Las imágenes de algunos de nuestros materiales se pueden observar en los documentos aportados en la Actuación 3 y 5. Las compañeras que se han incorporado este año al grupo la han elaborado este año.  Asimismo, tenemos un grupo Wathsapp mediante el cual compartimos las imágenes de los materiales elaborados, así como imágenes y vídeos interesantes que vamos encontrando por internet. Y para enriquecernos más aún, somos miembros de un grupo de Facebook sobre ABN en el cual diariamente compañeros de otros centros comparten sus materiales y actividades para el beneficio de todos. Durante este curso vamos a poder mostrar nuestros materiales en el CEP el día 30 de Mayo.

 

OBJETIVO 3: Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana. (CONSEGUIDO)

 

       Estamos trabajando con nuestro alumnado estos conceptos con ayuda de los materiales que ya teníamos y que hemos ido elaborando. Algunas actividades las trabajamos en la asamblea en gran grupo y diariamente. Sin embargo, hay otras actividades que requieren más tiempo y atención, por lo que hemos dedicado una sesión semanal sólo para trabajar el método ABN en pequeño grupo. Nuestro trabajo se puede comprobar en los documentos aportados en la Actuación 3 y 5.

 

OBJETIVO 4: Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida. (CONSEGUIDO)

 

         Es evidente que los niños/as se encuentran más motivados al trabajar las matemáticas con el método ABN, ya que ellos aprenden jugando y manipulando todo tipo de materiales, muy motivadores para ellos. Les encanta realizar este tipo de actividades, y en algunos casos, ya son capaces de realizar las actividades ellos mismos, sin necesidad de una atención permanente por parte de la tutora. No obstante, nos gustaría comenzar a implicar a las familias, para que vayan conociendo este método y puedan trabajarlo en casa con sus hijos/as (sobre todo en primaria).

 

OBJETIVO 5: Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas. (CONSEGUIDO)

 

         Hemos observado en nuestro alumnado una mejoría  en numeración, razonamiento, cálculo mental y resolución de problemas, sobre todo, los niños/as con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.. Seguiremos trabajando el curso que viene con este método, realizando materiales que además complementamos con el método ABN Anaya, elaborados por su fundador Jaime Martínez Montero.

 

OBJETIVO 6: Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente. (CONSEGUIDO)

 

         Las componentes de este grupo estamos muy satisfechas con nuestro trabajo, y agradecidas de haber tenido la oportunidad de conocer esta nueva metodología para enseñar las matemáticas. Estamos seguras de que con este método se mejora la comprensión de los conceptos matemáticos, el razonamiento y el cálculo mental, y nos demuestra que el alumnado de Infantil es capaz de manejar conceptos que antes veíamos casi imposibles. Por otra parte, nos encontramos en proceso de involucrar a nuestro Centro al completo metiendo la metodología ABN en nuestro Proyecto Educativo, para así asegurarnos la continuidad en la etapa de Primaria. Y una frase que siempre decimos todas cuando vemos los resultados de este método, es que ¡ojalá nos hubieran enseñado nuestros maestros las matemáticas con el método ABN!

Nivel de interacción entre los participantes

Bastante buena la interacción entre los participantes, coordinándonos en todo momento. Todas las participantes tienen de alguna manera relación diaria ya que son o del mismo ciclo o de su equipo docente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En infantil se está llevando como metodología activa del aula y en primer ciclo. Con intención de meterlo en el Proyecto Educativo para que así tenga continuidad en todos los ciclos de primaria.

Recursos,bibliografía y materiales utilizados

Se ha aumentado bastante el banco de recursos como la bibliografía  no sólo con la nueva lectura del libro de Jaime Martínez Montero sino con artículos distintos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Aumento de la motivación y la participación del alumnado.
  • Aprendizaje con recursos reales y cercanos a los intereses del alumnado.
  • Mayor implicación familiar en el aprendizaje de los niños/a.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Además de todo lo mencionado con anterioridad (aparecen desglosadas en los objetivos marcados).
  • Valoración positiva por todos los docentes participantes en el proyecto.
  • Existe un banco de recursos en las  distintas aulas amplio.
  • Atención a la diversidad adecuada a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
  • Existen documentos gráficos y escritos que ponen de manifiesto los aprendizajes llevados a cabo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La formación recibida sobre la metodología ABN y nuestras reuniones, además de todo lo mencionado con anterioridad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Aumentar el número de reuniones.
  • Sería interesante realizar formación en centro para así no estar limitados con los integrantes de grupo de trabajo.
  • Mejorar algunos materiales realizados.

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ASESORAMIENTO - ASESORÍA

La coordinadora del grupo ha recogido de manera detallada el proceso y resultado obtenido en el desarrollo del proyecto. Apoyo la valoración realizada y el trabajo desarrollado por el grupo. Destaco la formación de la coordinadora, siendo acreditada este curso como formadora en ABN. La implicación por parte de ella, ha contribuido a contagiar a las compañeras cumpliendose los objetivos marcados.

 

 

 

 

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