Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Explicar brevemente e indicando todas las circunstancias que justifican la creación de dicho grupo de trabajo.

Dado el interés suscitado el curso anterior, así como la mejora significativa en las aulas de este tipo de metodología activa, combinada con el PLC y el aprendizaje cooperativo, los miembros del grupo de trabajo creen crucial continuar con el grupo. Además existe nuevo profesorado , seis personas interesadas en participar que podrán proporcionar continuidad a esta metodología de trabajo en próximos cursos.

Objetivos

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

1. Llevar al cabo un proceso de mentorización acompañamiento del profesorado que se incorpora al grupo.

2. Continuar con la formación en ABP, TICs y TACs aplicadas al mismo.

3. Intercambio de experiencias, dar a conocer y compartir la experiencia del año pasado a otros centros y conocer las de otros centros.

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO.

      1. Continuar con la metodología del ABP consolidada en la etapa de Educación Infantil  e iniciada en algunos cursos de Educación Primaria.

1. Dar a conocer con un mayor impacto a la comunidad educativa el trabajo en ABP.

      2. Ampliar el número de tutorías que trabajan con ABP.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA.

1. Gestionar mejor los tiempos para trabajar ABP.

2. Preparar las aulas con ordenadores para favorecer el uso de las TICs.

3. Mejorar los resultados en las pruebas de evaluación externas, ESCALA y DIAGNÓSTICO.

Mejorar el aprendizaje competencial del alumnado.

 

Repercusión en el aula

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA.

1. Gestionar mejor los tiempos para trabajar ABP.

2. Preparar las aulas con ordenadores para favorecer el uso de las TICs.

3. Mejorar los resultados en las pruebas de evaluación externas, ESCALA y DIAGNÓSTICO.

Mejorar el aprendizaje competencial del alumnado.

Actuaciones

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento 

y valoración (Rellenar x CEP)

Actuación nº 1: 

- Formación del grupo de trabajo.

- Revisión y reparto de tareas por afinidad y por cursos.

 

 

(OCTUBRE  2017)

  • Realizada la solicitud correspondiente en la aplicación Séneca.
  • Aceptación de la propuesta por parte de la Asesoría de formación.
  • Elaboración del documento del proyecto del grupo de trabajo; centro educativo & asesoría
  • Documento que recoja la revisión y el reparto de tareas de acuerdo con el perfil del profesorado y las capacidades y habilidades a desarrollar en nuestro alumnado. (Coordinación)

· Participación en Colabor@:

  • Foros: una intervención como mínimo en el foro creado.
  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación mencionada anteriormente.

 

 

Actuación nº 2:  

- Coordinación de equipos docentes. Mentorización al profesorado incorporado.

- Análisis de contenidos: revisión de los contenidos a trabajar y preparación de un dossier documental.

Toma de decisión de los proyectos a realizar a lo largo del curso y grupos de alumnos participantes.

 

(NOVIEMBRE 2017)

  • Creado documento que recoja cómo se va a llevar a cabo la mentorización del profesorado que se incorpora al grupo de trabajo, indicando dichos tutores/as. (Coordinación)
  • Creado documento que recoja el análisis de contenidos a trabajar en cada uno de los ciclos/niveles que se van a trabajar. (Equipos, ciclos, niveles)
  • Creado documento que recoja la decisión de los proyectos, que a priori, se van a trabajar a lo largo del presente curso escolar, con indicación de los niveles, ciclos que van a participar. (Coordinación)

· Participación en Colabor@:

  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación mencionada anteriormente.

 

 

Actuación nº 3:

- Coordinación entre planes y proyectos. 

Indicar los Planes y Programas que se van a coordinar: Creciendo en salud, PLC, Programa Aldea, modalidad B, Biblioteca Plan Lector y E.E.P.; Bilingüismo y Plan de Igualdad).

(DICIEMBRE 2017)

  • Creado documento que exponga la manera y forma de incluir todos y cada uno de los Planes y Programas que se van a incluir en el desarrollo de los proyectos ABP. (Ciclos, niveles, )

· Participación en Colabor@:

  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación mencionada anteriormente.

 

 

Actuación nº 4:

- Implicación de la familia a través de una serie de actividades a lo largo de la realización de los proyectos.

Toma de decisiones relativa a la incorporación de las familias en su participación en el desarrollo de los proyectos.

- Se solicita asesoramiento de un Ponente, ¿Profundización ABP¿

(ENERO / FEBRERO 2018)

  • Hoja Control asistencia a la sesión formativa.
  • Creado documento que recoja documento que explique la decisión tomada relativa a la incorporación de las familias en su participación en el desarrollo de los proyectos. (Coordinación)

· Participación en Colabor@:

  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación mencionada anteriormente.

 

 

Actuación nº 5:

- Seguimiento y valoración de los proyectos que se elaboren.

Seguimiento del trabajo desarrollado hasta el momento, Valoración de Progreso, del contenido del presente proyecto; Coordinación con aportaciones individuales, (Antes del 15 de Marzo)

- Formación y asesoramiento en TIC y TAC.

- Se solicita asesoramiento de un Ponente. ¿Evaluación¿.

 

 

(MARZ0 / ABRIL 2018)

  • Hojas Control asistencia a la sesión formativa.
  • Documento que recoja el proceso del desarrollo del proyecto, su seguimiento y valoración de cada uno de los proyectos desarrollados.
  • Documento con la Valoracion de Progreso del proyecto.
  • Un documento que recoja la evaluación de los proyectos elaborados con las aportaciones del alumnado, familia y profesorado.

· Participación en Colabor@:

  • Foros: una intervención como mínimo en el foro creado.
  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación mencionada anteriormente.

 

 

Actuación nº 6:

- Intercambio de experiencias, tanto a nivel interno del centro como con otros centros del ámbito de actuación del CEP de Huelva.

- Exposición y divulgación de materiales elaborados.

(ABRIL / MAYO 2018)

  • Hoja de control de asistencia de intercambio de experiencias con otros centros del ámbito del CEP.

· Participación en Colabor@:

  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación mencionada anteriormente.

 

 

Actuación nº 7:

- Evaluación del proceso de autoformación llevado a cabo en el centro educativo:

ü A nivel individual, participante.

ü A nivel grupal, coordinación.

ü Propuesta para próximo curso escolar.

- Elaboración de la Memoria Final del Grupo de trabajo.

 

(MAYO 2018)

  • Creado documento, Dossier, con toda la documentación de los proyectos desarrollados. (Ciclo, nivel, ..)
  • Creado documento con la Memoria Final del grupo de trabajo. (Coordinación)

· Participación en Colabor@:

  • Foros: una intervención como mínimo en el foro creado.
  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación mencionada anteriormente.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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