Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aunque el proyecto de partida fue muy ambicioso por parte de todos/as los/as integrantes del grupo de trabajo, es oportuno destacar que los objetivos propuestos se han conseguido en gran medida:

-          Hemos conseguido la autoformación de todos los integrantes del grupo de trabajo a la misma vez que hemos ido trabajando.

-          Se ha implicado a toda la comunidad educativa (centro, AMPA, Ayuntamiento) en el desarrollo de las distintas actividades desarrolladas.

-          Se ha cohesionado distintos planes y programas para trabajar de forma conjunta. Y, aunque se optó por unir los esfuerzos entre dos planes y programas, a medida que hemos ido trabajando, nos hemos dado cuenta que la integración natural de más de dos planes o programas sale sin esfuerzo.

-          Se han planteado actividades que han fluido de manera natural con los contenidos curriculares trabajados en cada momento.

¿-      Se han elaborado materiales curriculares que han servido también como productos finaes de las Tareas y quedan en el centro como legado para ser aplicados en años posteriores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

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    La participación e interacción de  los distintos participantes ha sido muy fructífera y activa. Con un gran interés y motivación tanto por parte del alumnado, como de las propias familias.

    En lo que respecta a las colaboraciones, a nivel de  los distintos planes y  programas, se han dado unos resultados extraordinarios. Es decir, la ayuda que se han prestado entre los distintos participantes ha sido muy activa y gratificante, pues se han ido compensando y enriqueciendo los distintos planes y programas en dicha colaboración-unión. Por ello, el efecto y rendimiento de esta integración de los distintos planes y programas hay que resaltarlo de una manera muy positiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Siguiendo con el hilo de lo expuesto hasta ahora, todas las ideas propuestas se han aplicado a la realidad educativa. Aunque en alguna ocasión, la ambición de algunas ideas se ha visto reducida por la falta de tiempo real para su ejecución. Lo verdaderamente significativo del aprendizaje en los alumnos/as ha sido realmente este punto, la adecuación de las intervenciones a la propia idiosincrasia del centro y el entoro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido dar una visión unificada a todas las actividades desarrolladas por el centro, a la vez que se consiguen aprendizajes más significativos, ricos y motivadores por parte de los alumnos/as. La toma de conciencia de lo importante que es, a nivel social, las señas de identidad del pueblo de Villablanca, la danza de los palos, la ermita, el entorno natural como la creación de jabones a partir del Aloe Vera. EL trabajo de los valores a partir de un centro de Interés como es el fútbol ha aumentado la motivación del alumnado ante el trabajo del aula derivada de ello.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han desarrollado multitud de actividades que se han trabajado desde todas las áreas: recetario saludable, libro de biografías femeninas, trabajo de valores en el aula a partir del campeonato de fútbol de valores, tríptico sobre la miniempresa educativa para visitar el mercadillo del pueblo, gymkhana del día de Andalucía. Serán mostradas en las carpetas de esta plataforma.

Todas estas actividades se han trabajado previamente en el aula, junto al resto de contenidos curriculares de forma natural.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Los aspectos más destacables de esta experiencia, han sido la oportunidad de trabajar con un grupo muy comprometido, en el que todos/as hemos trabajado por una meta común, el aprendizaje motivador de nuestros alumnos/as. Algo que nos ha permitido aprender y crecer como docentes. Realmente y con las propuestas de mejora que establezcamos, se gana en tiempo, significatividad y eficacia.

Y por otro lado, la facilidad con la que han fluido las actividades propuestas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque por matizar, me gustaría que en cursos venideros hubiese la oportunidad de que los centros que participasen en un grupo de trabajo relacionado con la integración de planes y programas, pudiésemos intercambiar ideas, opiniones y experiencias. Incluso tener la oportunidad de recibir algún tipo de formación. La falta de tiempo ha sido uno de los aspectos más remarcable que en el grupo de trabajo se ha propuesto como mejora. Por último, comentar que el objetivo es implicar a TODOS/AS lalos maestros/as y no solo una parte del Claustro.

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