Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el segundo claustro del curso, uno de los puntos del mismo trataba sobre lo referente a la Memoria de Autoevaluación del curso anterior. En ella, se acordó la importancia de iniciar una coordinación sobre los diferentes planes y programas que ofertaba el centro. Se detectó una clara falta de coordinación de todos ellos,  por lo que no se detectó coherencia y claridad a los mismos. A ello se le unía también el aumento de la oferta de planes y programas provenientes de la Junta de Andalucía para este curso 2017-2018. Las inquietudes y motivación del Claustro docente provocaron que se propusiera la creación de un grupo de trabajo encomendado a tal fin. Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, se pretende establecer el punto de partida de una metodología activa, motivadora e innovadora, centrada en el discente y no el docente que se inicie con este grupo de trabajo, pero que sea el germen de la práctica docente diaria del centro.

Este grupo de trabajo estará incluido en el Plan de Mejora y el Plan de Formación pertenecientes al Proyecto Educativo de Centro (PEC).

 

Objetivos

-Coordinar todos los planes y programas relacionados con los ámbitos lingüístico, medioambiental, cultural y patrimonial, así como los relativos al emprendimiento y la Promoción de Hábitos de Vida Saludable.

-Compartir la formación de cada uno de los coordinadores de los programas en sesiones de coordinación ordinarias de Grupo de Trabajo.

-Contextualizar el desarrollo de los planes y programas de manera transversal en todas las áreas, así como en las principales efemérides.

-Llevar a cabo diferentes Tareas Integradas, donde se vean reflejados de manera directa varios planes y programas, a través de una metodología activa, innovadora y motivadora.

-Difundir el trabajo realizado  través del Blog del colegio y la creación de material didáctico proveniente del producto final de las Tareas Integrales  propuestas.

 

Repercusión en el aula

 

La dinámica que se pretende crear a partir del objetivo fundamental del presente Grupo de Trabajo, es decir, la integración de los Planes y Programas del mismo, debe permitir la inclusión normalizada de los mismos en el proceso regular de enseñanza-aprendizaje. Cada exclusiva estará diseñada y temporalizada con el fin de coordinar toda y cada una de las actividades que se vayan a llevar a cabo. Se persigue la creación de un material didáctico que permanezca en el centro y cree situaciones de aprendizajes más significativas para el alumnado. Ello provocará el aumento de la motivación del alumnado a partir de una metodología activa y vivencial.

 

Actuaciones

 

Profesor/a

NIVEL DE DESEMPEÑO

 

1

2

 

3

4

 

Actuación o tarea / Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

 

 

TAREA 1: FERIAS EMPRESARIALES: EN EL CENTRO Y MERCADILLO EMPRESARIAL EN LA PLAZA DEL PUEBLO.

-EN LA PLAZA DEL PUEBLO:

(1 de mayo y 3 de mayo. Día Internacional del Trabajo y Día Internacional del Comercio Justo).

-ACTIVIDADES: (A determinar).

 

 

  • Comprenden las diferentes fases de creación y los componentes de una empresa.
  • Cuidan el Huerto Escolar como propio observando la evolución de las distintas plantaciones.
  • Se muestran competentes en las dinámicas de venta de productos.

-Óscar Bonaque Zarza.

-Pablo Hernández Gómez.

 

 

 

 

 
  • Instrumentos de evaluación (evidencias): cuestionario sobre las actividades para el alumnado y las familias.
 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: CAMPEONATOS DE FÚTBOL EN EL RECREO: ¿LA LIGA DE LOS VALORES DE ORO¿ (DURANTE TODO EL CURSO).

ACTIVIDADES 1: ¿Cuáles son los valores de nuestro campeonato?

-Ejercicios: Lectura de comprensión sobre cada uno de los valores del campeonato. Preguntas de reflexión.

ACTIVIDADES 2: Dinámicas de grupo sobre Educación Socioemocional y valores en horario de tutoría.

-Ejercicios: Escritura en el Diario de la Gratitud.

 

  • Conocen el significado de los diferentes valores que participan en el campeonato.
  • Valorar las emociones existentes en la práctica del campeonato y ante diferentes dinámicas de grupos.

-Ana Serrano Reyes.

-Diego Rodríguez Peláez.

 

 

 

 

 
  • Instrumentos de evaluación (evidencias): cuestionarios sobre las actividades. Rúbrica sobre el Diario de la Gratitud y las Dinámicas de Educación Emocional.
 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: CREACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE UN BLOG ESCOLAR.

ACTIVIDADES 1: (En proceso de elaboración).

 

 (DURANTE TODO EL CURSO)

  • Realizan un debate sobre una entrada del blog sobre cada una de las intervenciones anuales.

-Pablo Hernández Gómez.

-Óscar Ranea Vivar.

 

 

 

 

 
  • Instrumentos de evaluación (evidencias): grabación de un podcast sobre el debate.
 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 4: ¡QUÉ GRANDES SON LAS MUJERES DE ESTE MUNDO!

 

ACTIVIDADES 1:

ACTIVIDADES 2: Charla y práctica con las mujeres deportistas.

ACTIVIDADES 3: Charla con las mujeres científicas.

 

  • Aprecian el papel de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida.
  • Valoran la violencia de género como una problemática social importante contra la que todos debemos luchar.

-Almudena Cárdenas Ruíz.

-Laura Arias González.

 

 

 

 

 

 
  • Instrumentos de evaluación (evidencias): cuestionario sobre las actividades.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 5: GYMKHANA DEL DÍA DE ANDALUCÍA.

 

ACTIVIDADES 1: Comprensión lectora sobre las diferentes temáticas del día de Andalucía desde la tutoría, Música y E.F.

ACTIVIDADES 2: Iniciación a las actividades de orientación desde EF.

ACTIVIDADES 3: Realización de la Gymkhana Andaluza.

 

  • Conocen las diferentes características de la fauna y flora de Andalucía.
  • Comprenden los diferentes palos del flamenco y su vinculación con cada una de las provincias.
  • Reconocen los deportistas andaluces más importantes.
  • Valoran el trabajo en equipo como medio adecuado para resolver problemas de manera eficaz.

-Rocío García Ramos.

-Maribel Reyes Evangelista.

 

 

 

 

 
  • Instrumento de evaluación (evidencias): Cuestionario de valoración sobre la gymkhana.
 

Recursos y apoyos

 Ayuntamiento de Villablanca.

 Soporte logístico para el Mercadillo en la Plaza del Pueblo.

 Escuela de Deporte (Hueva)

 Realización de la Gymkhana del Día de Andalucía.

 Recursos Humanos: Mujeres en el Deporte:

-Sara Serrat. Almudena Gómez.

 Relacionadas con la Tarea Integral ¡Qué Grande son las Mujeres de este Mundo!

Promedio (0 Votos)
Comentarios