Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el segundo claustro del curso, uno de los puntos del mismo trataba sobre lo referente a la Memoria de Autoevaluación del curso anterior. En ella, se acordó la importancia de iniciar una coordinación sobre los diferentes planes y programas que ofertaba el centro. Se detectó una clara falta de coordinación de todos ellos, por lo que no se detectó coherencia y claridad a los mismos. A ello se le unía también el aumento de la oferta de planes y programas provenientes de la Junta de Andalucía para este curso 2017-2018. Las inquietudes y motivación del Claustro docente provocaron que se propusiera la creación de un grupo de trabajo encomendado a tal fin. Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, se pretende establecer el punto de partida de una metodología activa, motivadora e innovadora, centrada en el discente y no el docente que se inicie con este grupo de trabajo, pero que sea el germen de la práctica docente diaria del centro.
Este grupo de trabajo estará incluido en el Plan de Mejora y el Plan de Formación pertenecientes al Proyecto Educativo de Centro (PEC).
Objetivos
-Coordinar todos los planes y programas relacionados con los ámbitos lingüístico, medioambiental, cultural y patrimonial, así como los relativos al emprendimiento y la Promoción de Hábitos de Vida Saludable.
-Compartir la formación de cada uno de los coordinadores de los programas en sesiones de coordinación ordinarias de Grupo de Trabajo.
-Contextualizar el desarrollo de los planes y programas de manera transversal en todas las áreas, así como en las principales efemérides.
-Llevar a cabo diferentes Tareas Integradas, donde se vean reflejados de manera directa varios planes y programas, a través de una metodología activa, innovadora y motivadora.
-Difundir el trabajo realizado través del Blog del colegio y la creación de material didáctico proveniente del producto final de las Tareas Integrales propuestas.
Repercusión en el aula
La dinámica que se pretende crear a partir del objetivo fundamental del presente Grupo de Trabajo, es decir, la integración de los Planes y Programas del mismo, debe permitir la inclusión normalizada de los mismos en el proceso regular de enseñanza-aprendizaje. Cada exclusiva estará diseñada y temporalizada con el fin de coordinar toda y cada una de las actividades que se vayan a llevar a cabo. Se persigue la creación de un material didáctico que permanezca en el centro y cree situaciones de aprendizajes más significativas para el alumnado. Ello provocará el aumento de la motivación del alumnado a partir de una metodología activa y vivencial.
Actuaciones
| Profesor/a | NIVEL DE DESEMPEÑO | |||||
1 | 2 |
3 | 4 | ||||
Actuación o tarea / Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración | ||||||
TAREA 1: FERIAS EMPRESARIALES: EN EL CENTRO Y MERCADILLO EMPRESARIAL EN LA PLAZA DEL PUEBLO. -EN LA PLAZA DEL PUEBLO: (1 de mayo y 3 de mayo. Día Internacional del Trabajo y Día Internacional del Comercio Justo). -ACTIVIDADES: (A determinar).
|
| -Óscar Bonaque Zarza. -Pablo Hernández Gómez. |
|
|
|
| |
| |||||||
|
|
|
|
|
|
| |
TAREA 2: CAMPEONATOS DE FÚTBOL EN EL RECREO: ¿LA LIGA DE LOS VALORES DE ORO¿ (DURANTE TODO EL CURSO). ACTIVIDADES 1: ¿Cuáles son los valores de nuestro campeonato? -Ejercicios: Lectura de comprensión sobre cada uno de los valores del campeonato. Preguntas de reflexión. ACTIVIDADES 2: Dinámicas de grupo sobre Educación Socioemocional y valores en horario de tutoría. -Ejercicios: Escritura en el Diario de la Gratitud.
|
| -Ana Serrano Reyes. -Diego Rodríguez Peláez. |
|
|
|
| |
| |||||||
|
|
|
|
|
|
| |
TAREA 3: CREACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN DE UN BLOG ESCOLAR. ACTIVIDADES 1: (En proceso de elaboración).
(DURANTE TODO EL CURSO) |
| -Pablo Hernández Gómez. -Óscar Ranea Vivar. |
|
|
|
| |
| |||||||
|
|
|
|
|
|
| |
TAREA 4: ¡QUÉ GRANDES SON LAS MUJERES DE ESTE MUNDO!
ACTIVIDADES 1: ACTIVIDADES 2: Charla y práctica con las mujeres deportistas. ACTIVIDADES 3: Charla con las mujeres científicas.
|
| -Almudena Cárdenas Ruíz. -Laura Arias González.
|
|
|
|
| |
| |||||||
|
|
|
|
|
|
| |
TAREA 5: GYMKHANA DEL DÍA DE ANDALUCÍA.
ACTIVIDADES 1: Comprensión lectora sobre las diferentes temáticas del día de Andalucía desde la tutoría, Música y E.F. ACTIVIDADES 2: Iniciación a las actividades de orientación desde EF. ACTIVIDADES 3: Realización de la Gymkhana Andaluza.
|
| -Rocío García Ramos. -Maribel Reyes Evangelista. |
|
|
|
| |
|
Recursos y apoyos
Ayuntamiento de Villablanca. | Soporte logístico para el Mercadillo en la Plaza del Pueblo. |
Escuela de Deporte (Hueva) | Realización de la Gymkhana del Día de Andalucía. |
Recursos Humanos: Mujeres en el Deporte: -Sara Serrat. Almudena Gómez. | Relacionadas con la Tarea Integral ¡Qué Grande son las Mujeres de este Mundo! |