Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras analizar las necesidades, el claustro de profesores del centro Las Salinas ha decidido formar un grupo de trabajo que trate las matemáticas con el método ABN. Ya que todas las maestras están introduciendo este método en sus aulas y pretendemos formarnos más sobre esta metodología

Actualmente la metodología ABN se lleva a cabo en la etapa de Infantil,  y el crear grupo de trabajo ha sido para mejorar ámbito competencia matemática

 

Objetivos

  • Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.
  • Crear un banco de recursos materiales y actividades, para llevar a cabo esta metodología en el aula.
  • Trabajar con el alumnado la numeración, el cálculo mental y el razonamiento lógico, para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
  • Valorar el desarrollo de las propuestas diseñadas, discerniendo entre las ventajas y dificultades de la metodología ABN en la realidad del aula.
  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

 

Repercusión en el aula

Mejorar el conocimiento de la metodología ABN

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización r

SE PREVIA   

1. solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de seneca, informar al consejo escolar .

2. aprobación de la propuesta de trabajo.

FASE DE DESARROLLO

3.formación del profesorado mediante lectura documentos,  visionados de videos y enlaces.

4. formación con ponente experto sobre el método ABN  en infantil.

5. reuniones para selección y secuenciación de los contenidos a trabajar por niveles .

6. diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

7.aplicación en el aula.

FASE DE VALORACIÓN.

8. valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula.

9. elaboración de la memoria trabajo del grupo

 

 

 

desde octubre a noviembre

 

noviembre diciembre y enero .

 

enero, febrero y marzo.

 

 

 

 

marzo, abril y mayo.

 

 

 

 

 

 

 

mayo.

 

 

 

 

 

 

                     


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Internet, material del CEP, Ponente del curso Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a) participación de los docentes

b) calidad de la actividad formativa en relación con los contenidos trabajados.

La evaluación tendrá en cuenta indicadores relacionados con:

 a) El logro de la finalidad esperada.

 b) Valoración de la mejora.

 C) Cambios producidos en el alumno como consecuencia de los aprendizajes adquiridos.

d) Porcentaje de participación del claustro.

Instrumentos:

A) observación

b) elaboración plantilla para evaluar las actividades realizadas.

 

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