Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida del grupo es que ninguno de los miembros conocemos el método y requerimos información y formación para poder empezar a poner en práctica dicho método. Solicitamos dicha formación porque creemos necesaria un nuevo enfoque en las matemáticas para hacer más ágil el cálculo mental en nuestros alumnos y con unos materiales novedosos y motivadores que hagan más divertidas el cálculo mental en nuestro alumnos/as. Ya que hemos detectado en nuestro alumnado una actitud negativa hacia las matemáticas y poco agilidad en el cálculo. Hay una gran cantidad de alumnos que todavía usa los dedos para operaciones sencilla por l oque creemos necesaria nuestra actuación.
Objetivos
Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida. Y crear agilidad mental en el cálculo.
Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
Repercusión en el aula
Pretendemos incluir sesiones de cálculo mental en las aulas con actividades lúdicas, juegos y materiales manipulables para que el disfrute y el aprendizaje vayan de la mano y sea más significativo.
Actuaciones
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS
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Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa:
| Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
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- lectura de documentos, visionado de videos, enlaces... - ponente experto en CEP en enero y marzo (10 horas)
En Drive carpeta 1 ¿Documentos de Lectura¿ están los documentos seleccionados y carpeta 2 ¿Bibliografía de ampliación¿
| Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual (Documento ficha reflexión en Drive) Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)
| noviembre diciembre, enero
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En Drive carpeta 3 ¿Programación¿
(10 horas)
| Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)
| Enero, febrero, marzo |
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Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
| Abril y mayo |
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Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)
Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) Ficha por elaborar
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad
| Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
http://www.symbaloo.com/mix/recursosalgoritmosabn http://www.symbaloo.com/mix/numeracionabn
| Vídeos en los que se puede ver como alumnos/as usan el método ABN. Son situaciones reales de aplicación de dicho método. |
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y cálculo ABN. Madrid: Wolters Kluwer Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer
| Bibliografía básica sobre las características del método ABN, principios sobre los que se rigen, metodología, líneas de actuación, fases, procesos por los que pasan los alumnos/as, dudas, enfoques cognitivos, medidas para alumnos/as con neae y actuaciones para su implantación en el aula. |
Dossier con varios documentos del CEP | Varios documentos sobre el método ABN. |
Formación a cargo del CEP | Exposición magistral a cargo de un experto en ABN sobre s experiencia, cómo empezó, cuál fue su formación y cómo. Demostración de algunas actividades con materiales. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- La persona coordinadora recogerá hasta el día 15 de febrero las dudas y preguntas que surjan a lo largo del proceso de trabajo y se las hará llegar a la asesoría de referencia, que a su vez trasladará a los ponentes. De este modo, en la segunda sesión formativa se tratará de responder a las dudas..
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Se subirá a la plataforma colabora 3.0 una ficha de evaluación personal y se deberá participar en el foro haciendo una valoración personal sobre la formación recibida.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.