Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida del grupo es que ninguno de los miembros conocemos el método y requerimos información y formación para poder empezar a poner en práctica dicho método. Solicitamos dicha formación porque creemos necesaria un nuevo enfoque en las matemáticas para hacer más ágil el cálculo mental en nuestros alumnos y con unos materiales novedosos y motivadores que hagan más divertidas el cálculo mental en nuestro alumnos/as. Ya que hemos detectado en nuestro alumnado una actitud negativa hacia las matemáticas y poco agilidad en el cálculo. Hay una gran cantidad de alumnos que todavía usa los dedos para operaciones sencilla por  l oque creemos necesaria nuestra actuación.

 

Objetivos

Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.

Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida. Y crear agilidad mental en el cálculo.

Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

      Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Repercusión en el aula

Pretendemos incluir sesiones de cálculo mental en las aulas con actividades lúdicas, juegos y materiales manipulables para que el disfrute y el aprendizaje vayan de la mano y sea más significativo.

 

Actuaciones

 

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

 

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

 

 

  •  Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante:

-  lectura de documentos, visionado de videos, enlaces...

- ponente experto en CEP en enero y marzo

(10 horas)

 

En Drive carpeta 1 ¿Documentos de Lectura¿ están los documentos seleccionados y carpeta 2 ¿Bibliografía de ampliación¿

 

 

Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual (Documento ficha reflexión en Drive)

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

 

 

noviembre diciembre, enero

 

 

 

  • Elaborar una pequeña programación en la que se especifiquen los objetivos, contenidos, actividades y recursos originales para cada nivel educativo o ciclo.

 

 En Drive carpeta  3 ¿Programación¿

 

(10 horas)

 

Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)

 

Enero, febrero, marzo

 

  • Aplicación en el aula.  ( 5 horas)

 

 

 

 

 

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

 

 Abril y mayo

 

  • Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)

 

  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

 

 

Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

 

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) Ficha por elaborar

 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

 

 

 

 

 

Mayo


 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

http://www.symbaloo.com/mix/recursosalgoritmosabn

http://www.symbaloo.com/mix/numeracionabn

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html

http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/la-pizarra/el-metodo-abn-un-sistema-que-ayuda-a-mejorar-a-los-jovenes-en-matematicas_2016070357784d9b6584a859c770c7ca.html

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/08/08/algoritmos-abn-por-unas-matematicas-sencillas-naturales-y-divertidas/

 

Vídeos en los que se puede ver como alumnos/as usan el método ABN. Son situaciones reales de aplicación de dicho método.

Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y cálculo ABN. Madrid: Wolters Kluwer

Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer

 

Bibliografía básica sobre las características del método ABN, principios sobre los que se rigen, metodología, líneas de actuación, fases, procesos por los que pasan los alumnos/as, dudas, enfoques cognitivos, medidas para alumnos/as con neae y actuaciones para su implantación en el aula.

 Dossier con varios documentos del CEP

 Varios documentos sobre el método ABN.

Formación a cargo del CEP

Exposición magistral a cargo de un experto en ABN sobre s experiencia, cómo empezó, cuál fue su formación y cómo. Demostración de algunas actividades con materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • La persona coordinadora recogerá hasta el día 15 de febrero las dudas y preguntas que surjan a lo largo del proceso de trabajo y se las hará llegar a la asesoría de referencia, que a su vez trasladará a los ponentes. De este modo, en la segunda sesión formativa se tratará de responder a las dudas..
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Se subirá a la plataforma colabora 3.0 una ficha de evaluación personal y se deberá participar en el foro haciendo una valoración personal sobre la formación recibida.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

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