Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende                intervenir)

Partimos del interés y curiosidad de un grupo de docentes interesados en conocer y empezar a implementar el método ABN en sus aulas, con la finalidad de mejorar la competencia matemática de su alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.

 

  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas  mediante una enseñanza lúdica y divertida.

 

  • Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

 

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

Mejorar la competencia matemática del alumnado, tanto del Ciclo de Infantil como del Ciclo de Primaria,  con la puesta en marcha del método ABN.

Actuaciones

 

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

 

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

     

 

  •  Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante:

-  lectura de documentos, visionado de videos, enlaces...

- ponente experto en CEP en enero y marzo

      (10 horas)

 

En Drive carpeta 1 ¿Documentos de Lectura¿ están los documentos seleccionados y carpeta 2 ¿Bibliografía de ampliación¿

 

 

Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual (Documento ficha reflexión en Drive)

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

 

 

noviembre diciembre, enero

 

 

 

  • Elaborar una pequeña programación en la que se especifiquen los objetivos, contenidos, actividades y recursos originales para cada nivel educativo o ciclo.

 

         En Drive carpeta  3 ¿Programación¿

 

 (10 horas)

 

Subir por niveles /ciclos la programación a la plataforma Colabora.(Coordinador-a)

 

Enero, febrero, marzo

 

  • Aplicación en el aula.  ( 5 horas)

 

 

 

 

 

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

 

 Abril y mayo

 

  • Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)

 

  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

 

 

Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

 

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) Ficha por elaborar

 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

 

 

 

                                                                             

 

Mayo

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios