Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

El grupo de trabajo "Prevención de Acoso Escolar desde Orientación Educativa", surge desde la Comisión Local de Convivencia de la localidad de Isla Cristina, donde se determina la necesidad de elaborar un plan conjunto internivelar para le prevención y actuación directa en caso de acoso escolar. Desde el curso pasado, en los diferentes centros de nuestra localidad se detecta aumento de problemas de convivencia y/o acoso escolar. Dada la repercusión de este tema, durante el curso pasado, en la Comisión Local de Convivencia se inició una formación intercentro en colaboración con el CEP y la Universidad de Sevilla. Este curso queremos dar continuidad a través de la formación en grupos de trabajo.

El grupo de trabajo está compuesto por distintos miembros del Equipo de Orientación Isla Cristina, y surge del análisis de nuestras necesidades formativas y profesionales en nuestra práctica educativa. Dichas necesidades se pueden concretar en:

 

-  Necesidad de reciclaje profesional, si para cualquier docente es importante trabajar este aspecto, para los profesionales de la orientación es imprescindible. Hemos de formarnos en las nuevas tendencias de intervención psicopedagógica, potenciar la educación emocional, innovar en técnicas de modificación de conducta en el  aula, idear estrategias de intervención familiar que permitan estrechar la relación de éstas con los centros,..

- Necesidad de establecer protocolos de actuación comunes para los centros de la zona ante los presuntos casos de acoso escolar

- Necesidad de planificar estrategias para la prevención de acoso escolar, haciendo hincapié de su importancia y relevancia desde la etapa de educación infantil.

- Necesidad de elaborar materiales de orientación contextualizados a las necesidades y demandas de la zona, que sean trascendentes y relevantes para la comunidad educativa.

. Los objetivos del grupo de trabajo van encaminados a la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos, como punto de partida para la prevención del acoso escolar.




 
 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 
  1. Realizar un programa para la prevención de situaciones de acoso escolar

  2. Elaborar materiales de aplicación directa en el aula

  3. Difundir el programa, así como de los materiales, a los distintos sectores de la comunidad educativa de los centros de la localidad

  4. Establecer un protocolo de actuación a nivel local e internivelar en los casos de acoso escolar

 

 

Actuaciones

ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA

PARTICIPANTES

 
  1. COBO AGUILAR, MARTA

  2. MARTÍNEZ FERIA, MARÍA ISABEL (COORDINACIÓN)

  3. MARTÍNEZ FIGUEROA, LETICIA PATRICIA

  4. MÁRQUEZ GARCÍA-CUERVO, CARMEN

  5. PÉREZ JIMÉNEZ, MANUEL

  6. RODRÍGUEZ MACÍAS, JUAN JOSÉ

  7. VIEIRA CONTRERAS, ANA MARÍA

  8. VIRELLA CARMONA, DOLORES



 

OBJETIVOS

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN  

 

COORDINACIÓN









 

OBJETIVO 1:

-  Realizar un programa para la prevención de situaciones de acoso escolar

 

ACTUACIÓN 1

  1. Elaboración Conjunta del Programa de Prevención Escolar

 
  1. Búsqueda bibliográfica  

Noviembre-diciembre

  1. Aplicación de instrumentos que nos permita conocer alumnado en riesgo de acoso.

  2. Realización de la fundamentación teórica del Programa de Prevención del Acoso escolar Enero- Febrero

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 
  • Coordinación Grupo de trabajo: actas de reuniones, coordinación de distintas actividades, asesorar a los componentes en el uso de Colabora




 
  • *Subir a colabora la bibliografía consensuada por el grupo.

*Realizar una reseña sobre la bibliografía seleccionada y subir a colabora.

 
  • Aplicar sociograma o cualquier otra herramienta que nos permita conocer posible alumnado en riesgo.

  • Subir a colabora la fundamentación teórica






 

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7

8

 

OBJETIVO 2: Elaborar materiales de aplicación directa en el aula

 

ACTUACIÓN 2

 
  1. Recopilación y elaboración de actividades de Prevención de Acoso escolar Marzo-Abril


 



 
  • Subir a colabora propuestas de actividades para la prevención del acoso.

                 

OBJETIVO 3. Elaborar indicadores para la evaluación del programa de prevención

 

ACTUACIÓN 3

 
  1. Elaboración indicadores para la evaluación del programa de prevención. Marzo-Abril





 




 
  • Subir a colabora propuesta de indicadores para la evaluación

                 

OBJETIVO 4: Difundir el programa, así como de los materiales, a los distintos sectores de la comunidad educativa.

 

ACTUACIÓN 4

 
  1. .Difundir del programa , así como de los materiales, a los distintos sectores de la comunidad educativa de los centros de la localidad



 




 
  • Herramientas para su difusión.

               

 

OBJETIVO 5: Establecer un protocolo de actuación a nivel local e internivelar en los casos de acoso escolar

 

ACTUACIÓN 5

 
  1. Elaboración Dossier para aplicación del Protocolo de Acoso escolar


 




 
  • Subir el diseño elaborado para la aplicación del protocolo.

                 
 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo,

Cada participante realizará una autoevaluación de su participación en el grupo (asistencia a reuniones y cumplimiento de compromisos, así como valoración personal del grado de implicación con la aplicación del proyecto) antes del 15 de marzo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizarán valoraciones de progreso en las que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

Recursos

Recursos Materiales:

  • Bibliográficos: En la Sede del EOE, disponemos de una amplia bibliografía, pero no toda está lo suficientemente actualizada, por lo que seguramente tendremos que hacer uso en algún momento de la bibliografía del CEP

  • Ordenadores con conexión a Internet

  • Espacio: Sede del EOE

 

Asesoramiento externo de una persona especialista en el tema. Sería conveniente que participara como ponente en la formación Lydia Nacimiento, pues el curso pasado iniciamos con ella una formación sobre esta temática. Su asesoramiento fue valorado por los participantes muy positivamente ajustándose a la realidad de los centros de nuestra localidad.





 

 

    

 

 

 

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