Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grupo de trabajo considera que los objetivos que se han planteado han sido conseguidos con un nivel medio. Hemos logrado difundir la herramienta sociescuela y además implementar medidas para la mejora de la convivencia o estrategias de resolución de conflictos cuando los casos de acoso aparecen.
En nuestra opinión lo más importante que creemos debe resaltarse es que el perfil del orientador y de la educadora social es crucial para crear sinergias que modifiquen la realidad escolar en lo que se refiere a convivencia.
De cara a próximos cursos debería continuarse con el GT para evaluar los resultados a largo plazo.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido muy colaborativa y participativa, si bien es cierto que hemos tenido dificultades para consensuar los puntos a trabajar y las líneas de actuación del GT. Además este año ha sido especialmente complicado pues hemos tenido muchas solicitudes de evaluaciones psicopedagógicas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se ha aplicado en todos los centros de Primaria de isla Cristina, de cara al próximo curso queremos implementarlo en el primer trimestre con el objetivo de trabajar la prevención.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mejora del clima del aula y aprendizaje de resolución de conflictos. Aunque en algunos centros no se ha podido realizar el pretest y el postest.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Aplicación online Sociescuela herramienta informatica para prevenir e intervenir el Acoso Escolar, desarrollado por la facultad de Psicología de la universida Complutense de Madrid.
Además algunos de nuestros centros también participan el "Aseguraté" programa de la Universidad de Sevilla, y contamos con los datos de dicho programa.
Aporta información precisa sobre la estructura relacional de los grupos.
Detección de las situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas que se producen entre el alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Se está difundiendo en otras localidades adscritas al EOE. Como por ejemplo Lepe y Ayamonte.
Es una herramienta que hemos integrado en el Protocolo de Actuación frente al Acoso Escolar.
Comenzamos a tener datos estadísticos de nuestra intervención en Centros.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Contar con más tiempo para desarrollar este tipo de programas, pero en la actualidad tenemos muchas solicitudes de Evaluación, que son prescriptivas.
Seguimiento de las actuaciones realizadas.