Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Primaria PROVINCIA: HUELVA TIPO: GRU_TRA

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo considera que los objetivos que se han planteado han sido conseguidos con un nivel medio. Hemos logrado difundir la herramienta sociescuela y además implementar medidas para la mejora de la convivencia o estrategias de resolución de conflictos cuando los casos de acoso aparecen.

En nuestra opinión lo más importante que creemos debe resaltarse es que el perfil del orientador y de la educadora social es crucial para crear sinergias que modifiquen la realidad escolar en lo que se refiere a convivencia.

De cara a próximos cursos debería continuarse con el GT para evaluar los resultados a largo plazo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy colaborativa y participativa, si bien es cierto que hemos tenido dificultades para consensuar los puntos a trabajar y las líneas de actuación del GT. Además este año ha sido especialmente complicado pues hemos tenido muchas solicitudes de evaluaciones psicopedagógicas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado en todos  los centros de Primaria de isla Cristina, de cara al próximo curso queremos implementarlo en el primer trimestre con el objetivo de trabajar la prevención.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora del clima del aula y aprendizaje de resolución de conflictos. Aunque en algunos centros no se ha podido realizar el pretest y el postest.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aplicación  online Sociescuela  herramienta informatica  para prevenir e intervenir el Acoso Escolar, desarrollado por la facultad de Psicología de la universida Complutense de Madrid.

Además algunos de nuestros centros también participan el "Aseguraté" programa de la Universidad de Sevilla, y contamos con los datos de dicho programa.

Aporta información precisa sobre la estructura relacional de los grupos. 

Detección de las situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas que se producen entre el alumnado. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se está difundiendo en otras localidades adscritas al EOE. Como por ejemplo Lepe y Ayamonte.
Es una herramienta que hemos integrado en el Protocolo de Actuación frente al Acoso Escolar.
Comenzamos a tener datos estadísticos de nuestra intervención en Centros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Contar con más tiempo para desarrollar este tipo de programas, pero en la actualidad tenemos muchas solicitudes de Evaluación, que son prescriptivas.

Seguimiento de las actuaciones realizadas.

Promedio (3 Votos)
Comentarios
Beatriz Blanco Núñez
Se ha aplicado la herramienta sociescuela en algunos centros de Lepe y ha tenido una buena acogida entre el profesorado, aunque no se ha aplicado pretest/postest.
Como herramienta de aplicación sistemática en los centros para la prevención del acoso escolar y mejora de la convivencia seguimos teniendo aspectos que mejorar. Cuando no hay sospecha de problemas en los grupos, nos cuesta conseguir la colaboración del profesorado.
Seguimos echando en falta la tutoría lectiva en Educación Primaria, para mejorar aspectos de la convivencia porque en los centros priorizan los contenidos curriculares.
La herramienta es estupenda y te da muchas ideas de cómo trabajar con uno u otro grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/18 17:19.
Mª Auxiliadora Biedma Martín
Es necesario destacar lo útil que es la herramienta Sociescuela , pues en os centros en los que se ha realizado el pretest y postest y se han llevado a cabo las orientaciones propuestas por el programa para la mejora de la convivencia en los centros escolares, ha disminuido significativamente los problemas de convivencia, incluso los casos de acoso escolar; esto hace que en los centros educativos se planteen ponerlo en práctica de forma sistemática en los próximos cursos escolares.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/18 18:19.
Marta Cárdenas Barrera
Tanto las herramientas utilizadas en nuestro centros educativos de Isla Cristina, Asegúrate y Sociescuela, han sido muy productivas, de tal forma que se ha generalizado la aplicación del sociograma en y todos los cursos del tercer ciclo de nuestro centros adscritos.
Como mejora, sería conveniente la generalización por parte del profesorado de la herramienta de manera autónoma así como que adquieran, conozcan y manejen recursos y materiales para llevar a cabo la función tutorial.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/06/18 10:01.
Alejandra María Bárcena Codes
Estamos muy contentas con la consecución de los objetivos del Grupo de Trabajo que coincide con una línea de actuación del EOE Isla Cristina.
Estamos logrando la unificación de criterios para prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar y mejorar la convivencia. La elaboración de Documentos que hemos realizado en este Grupo de Trabajo y hemos adjuntado como Anexos son un consenso para actuar en estas situaciones que complementan al actual Protocolo de Actuación en Situaciones de Acoso Escolar marcado por la Consejería.
La herramienta Sociescuela (https://sociescuela.es/es/index.php) es un complemento excepcional para realizar un completo sociograma que nos permita conocer las relaciones en el aula y además nos ofrece pautas de intervención. Es muy intituitiva y de fácil uso. Los tutores perfectamente la pueden usar de forma autónoma en sus aulas. Además con el uso de un correo corportativo, se tiene acceso a grupos ilimitados.
Un saludo, Alejandra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/18 12:27.